Tuesday, July 28, 2009

Estoy descubriendo que los escritores de santa cruz están signados por la cifra negativa de la modernidad y el capitalismo (aquí el populismo es capitalista, aunque algunos quieran decir lo contrario). Muchos se reúnen en grupo no para buscar hacer la mejor literatura posible, sino por necesidades de sentir pertenencia a algo. Sus almas se sienten inseguras y solitarias.
El capitalismo los sumió en la insignificancia, ya que no lograron ser adinerados ni famosos; entonces buscan "ser alguien" con la literatura. Pero ese es un "ser alguien" en sentido de "pertencer a algo". Es la función que han tenido históricamente las familias (que hoy en día también van perdiendo sentido): dar cobijo a la intrascendencia cotidiana de los hombres-masa.
Muchos poetas patagónicos son simplemente intrascendentes e inseguros y por eso sobreactúan el valor de la poesía patagónica: para sobreactuarse a ellos mismos y a la única producción que pueden hacer: no de fama, no de dinero: de poemas.
Dentro de la literatura, ya que vamos al caso, escribir un poema es lo más fácil que puede hacerse. Por eso se escriben tan mayoritariamente poemas en lugar de narrativa. Porque los poemas son una excusa. Y si alguien ha de buscar una excusa, casi siempre opta por buscar una excusa fácil. Los poemas son excusas de existencia con finalidad de pertenencia.
Lo siguiente no es casual: sociedad con pocos intelectuales y narradores, y con muchos adictos al casino.
Aquí en patagonia los políticos y los chorros son la estructura del peor capitalismo (del más ineficiente y delictivo), y los poetas y los adictos al juego son dos clases de insignificantes alienados.

Wednesday, July 15, 2009


El cielo está duro. Las estrellas son pezones de hijas violadas
temblando en las ubres del cosmos. Flotamos en la tierra azul, el cielo, con labios que se cierran hipnóticos.

barco de punta loyola y booklet radiohead in rainbows
Estrellas de anti-luz iluminan este árido antro de cosmos.
Nena darkita llora con su corazón en las manos (con fernet en su vaso de plástico) entre sillones lágrimas de pinturita negra, de sus ojos cuelgan filamentos de aguavivas quemadas.

mix cerro wawais y booklet radiohead in rainbows
Aúllan los animales.
El viento ordeña luz a la luna, la ubre de la noche,
y nuestras almas lloran abriendo los ojos.
Y la nieve es una sangre blanca!,
¡y quiero que la música hiera!, y aúllo licántropo, licnomante del cielo.
Hay botellas clavadas en neuronas. (rohypnol)
Nuestro mundo es de vidrio.
El mar está meado,
escupido, cagado, vomitado, ::
el mar tiene sangre de peces católicos.
La luna tiembla en el parabrisas (ginebra)
¿ahora vuela como un pájaro redondo?
y siento la danza de la tierra. ::
Los álamos mueven el viento.
¿Cuánto amor hemos bebido, amor mío,
cuánto amor se irá quemado en la mente?+
+
Se quiebran los restos uterinos en las uñas//
y aparece repentina en el cielo la soriasis de la inmensa mañana.

ANTONIO PORCHIA


En la imagen: congreso de escritores patagónicos.


Vórtice muerta la vida para siempre gris sin tiempo,,
Latimos el cielo con el alplax de nuestros labios,,
el cielo es una enfermedad insoportable.

Algunos santacruceños creen (o sea, se autoconvencen porque les conviene) que las indecencias del kirchnerismo se sustentan en los grandes descalabros, en las centenas de millones de dólares que se han esfumado sin rastro, en los altos jueces que vacunan de impunidad a los funcionarios enfermos de corrupción, en la prepotencia de los que golpean y censuran y atropellan, en la fidelidad de unos cuantos "soldados-k" fanáticos.
Pero las indecencias del kirchnerismo han nacido de cosas más chicas, y aún se sustentan en buena medida en ellas, entre las cuales menciono a:
-Los que tienen dos trabajos, uno privado que lo pueden tener porque a su otro trabajo no le dan pelota y faltan cuando quieren (y el otro trabajo es justamente un puesto público que aunque se lo pasan por las bolas igual les va a terminar dando una jubilación buena);
-Los que ocupan puestos públicos sin ser idóneos y sólo por ser conocidos de alguien;
-Los que presentan carpetas médicas truchas;
-Los que utilizan los teléfonos de sus oficinas públicas para hacer extensas llamadas de larga distancia a amigos de otras provincias;
-Los que viajan gratis durante años a Ferias del Libro sin haber escrito nuevos libros;
-Los que no dan importancia a los pequeños robos cotidianos;
-Los que se quejan de los que roban pero cuando les toca compartir momentos con dichos ladrones se llenan de orgullo (y de esperanzas de pegar algún currito);
-Los que tienen hijos ocupando buenos cargos de la administración kirchnerista pero critican por lo bajo a los K y se hacen los amigos de Costa por si algún día futuro hay que pedirle a él algún puestito;
-Los que se quejan de la Ferrari que le regalaron a Menem, pero a ellos les regalaron espúreamente terrenos en Calafate y eso sí está perfecto;
-Los que piensan que todo sale de la nada y que ellos no son parte de esa nada;
-Los que piensan que la guita mal gastada en la provincia hoy no será guita que faltará mañana.
-etc.

Bandera cristópica de Santa Cruz

Placa Homenaje a Ganadora Torneo de Poetas:

Damos por finalizado el torneo "Poetas en el Ring".
La ganadora fue, por elección directa del público:
Marina Pacheco Ruiz
(le ganó la final a Jorge Curinao).
Felicitaciones a la ganadora, a todos los participantes,
y a todos los votantes.
Marina Pacheco Ruiz es, entonces, la mejor poeta de Santa Cruz.
Saludos.

Friday, July 10, 2009

Entrevista a Cristopo sobre Tentativa Zigma


Cristopo:- Buenas tardes ¿De qué se trata "Tentativa Zigma"?
Cristopo:- Tentativa Zigma es algo que arrancamos hace un año. Somos tres: un experto en data-mining y sistemas de inteligencia artificial (alias "Martín Lachucha"), un programador C++ (alias "Copi Tambor"), y quien te piensa (alias "Cristopo").
Cristopo:- ¿Y de qué trata?
Cristopo:- La idea apunta a eliminar el sentido de existencia de los poetas patagónicos.
Cristopo:- ¿Lo qué?
Cristopo:- Te explico: estamos diseñando un programa informático que genera poemas artificiales automáticos. También genera sitios webs automáticos (como ser blogs), y genera biografías artificiales automáticas. O mejor dicho eso es a donde pretendemos llegar. Por ahora vamos bastante bien. Mirá, leé esto:

Nievan
blancas tempestades
las almas
cuando el amor
mata negra el campo
y silvan chillidos las aves
plateadas de
la noche.

Eso que acabás de leer es un poema artificial generado por el módulo Poet-3 de nuestro programa informático en versión beta. Como verás, se presentan algunos conflictos morfológicos y semánticos, pero vamos bien.
Cristopo:- Ok, pero... ¿y? aún no capto el todo de la idea.
Cristopo:- Te sigo contando. Nosotros suponemos que para el 2.011 el 85% de la poesía total va a pasar por la web. La web va a ser (y ya lo es) preponderante. Lo virtual va a triunfar también en poesía. De hecho, eso creo que es el destino más justo para la poesía ya que:
la poesía es algo inmaterial, la poesía no es materia sino acción (acción mental, o para los místicos acción espiritual). La poesía pura, como esencia, no ocupa espacio. Un poema incrustado en una hoja (de un libro) es una "patología". Es una anomalía que tuvo que darse en la historia de la humanidad necesariamente, pero con los avances de la tecnología la poesía humana va encausándose hacia su soporte más natural: la inexistencia física, la virtualidad, la espiritualidad. La cosa es que la poesía va a terminar habitando indefectiblemente en la web. Entonces, nuestra idea es generar en la web un mundo espiritual tan abarcador y extenso que borre del mapa (por abrumación numérica) a los poetas patagónicos y su poesía, puesto que inventaremos nosotros artificialmente poetas y poemas virtuales a mansalva. Pretendemos generar unos 15.000 blogs y sitios web de "poesía patagónica", cada uno de ellos con cientos de poemas, y de autores inventados, artificiales, con biografías artificiales. Generaremos también falsas entrevistas, falsos eventos culturales, y reportajes artificiales hechos por periodistas culturales inexistentes a esos poetas también virtuales. Entonces llegaremos al punto "zigma": nadie sabrá qué poetas son sólo virtuales (y cuáles existirán también como carne y hueso).
Cristopo:- La idea suena piola, pero ¿y qué buscan conseguir con eso?
Copi Tambor:- Queremos que los poetas de carne y hueso finalmente se frustren y así comiencen a usar su mente y energías para generar cosas productivas. Incluso puede ser dentro de la literatura: que los poetas migren hacia las novelas y los cuentos.
Jacki Jackleton:- Al principio van caer dentro de un pozo de dexistencialismo. Van a desaparecer del mundo literario, y eso va a ser un momento duro para los que se toman la poesía en serio.
Copi Tambor:- Tenemos contemplado un plan para paliar esa situación, planeamos ejecutar una serie de acciones para paliar el dexistencialismo temporal que sufrirán los poetas en esa fase de transición hacia los cuentos y las novelas.
Cristopo:- ¿Qué es lo que tienen pensado como plan de contención?
Cristopo:- Estamos juntando fondos para comprar consolas de videojuegos. La idea es contener a los poetas en transición con videojuegos. Que se distraigan un poco. Así combatiremos su transición de hastío desixestencial. Les vamos a alquilar las consolas de videojuegos, pero no a cambio de dinero, sino a cambio de que escriban cuentos o novelas, o de que estudien computación. Así los vamos a incentivar para que se terminen de pasar hacia esos géneros literarios (en el caso de la computación, tenemos pensado instaurarlo como género literario). Un cuento = una semana de alquiler de la consola de videojuegos. Pero nos estamos adelantando mucho. Como dicen los políticos: no hagamos futurología.
Centrémonos en eloy, en la fase actual del proyecto. Para cerrar la nota, te transcribo acá abajo uno de los productos de nuestro programa en versión beta, se trata de un poeta artificial y unos de sus poemas artificiales (verán que hay inconsistencias semánticas y sintácticas, aún tenemos algunos problemas). Copio el resultado textual. Saludos.

Poeta: Walter Corpenn.
Edad: 35 años, nacido en 1973.
Nació en la ciudad de Trelew a la edad de cero años. Actualmente tiene 35 años de edad Walter Corpenn. Estudió letras sin recibirse en la universidad de Trelew. Es profesor de música. Casado. Tiene 20 hijos. Participó de múltiples congresos de poesía y de la guerra de malvinas. Ganó los siguientes premios:
-Año 1974: Mención Especial concurso "bebés poetas de la patagonia"
-Año 2000: Miss simpatía en concurso "poesía Siglo XXI".
-Año 2008: Primer y último lugar en concurso Mi Primer Libro (hubo un sólo concursante, Walter Corpenn).

Antología de su Obra (poemas):

1.
Sale al mundo el sol corazonado el sol corazonado el sol
con su coraza el horizonte es su latido amarillo.
2.
Quiero bailar con vos con las estrellas,
un tango en tu tanga,
quiero amar tu visagra.
3.
Si fueras la luna
mi lengua sería Apolo 13.
4.
Te quiero porque para mí sos todo
y por lo tanto yo
para mí todo
claraboya.
5.
Canta la mañana sombras, indómitos perros.
6.
Los arcoiris son tus sonrisas dadas vuelta.
7.
Tu amor enamora enarsa.
8.
Tomo vino de tus uvas.
No puedo vivir sin vos.
Quiero que me subsidies.
9.
Allá está el mar con la agüita
de tus ojitos azules.
10.
Tu cara cósmica estupra galaxias saliva de meteoros adidas.

-----------------------/-----

Martín Lachucha:- que eso no sea el cierre de la nota. Que el cierre de la entrevista sea esta reflexión:
Los poetas son conservadurismo, aunque ellos piensen exactamente lo contrario. La poesía es una herramienta que ha caducado. La poesía es un toolkit desactualizado para siempre, ya que en la humanidad han aparecido (hace años ya) herramientas superiores. Si hace 30 años un poeta podía ser revolucionario, hoy un poeta no puede ser revolucionario, y no porque el tipo no pueda ser un buen artista, sino porque a la poesía se le ha ido la posibilidad de lo revolucionario, o sea, la poesía ya no tiene semillas de nada. Así como Nietzche dijo que "Dios ha muerto", Cristopo dice "La poesía ha muerto". Tenemos herramientas nuevas que han superado a la poesía. Por ejemplo: las siliconas, los chat, los msg de texto, la corrupción política, la multimedia, los efectos especiales, la fotografía digital y los smile shots, el viagra, la mostaza con miel, etc. etc.
Por lo tanto, hoy en día los poetas no sólo son humanos conservadores, sino que incluso son regresores, son anti-progreso. O sea, aunque parezca una paradoja, los poetas (en este caso patagónicos) son personas anti-culturales. De ahí la importancia de nuestra Tentativa Zigma.

Sunday, July 05, 2009


dibujo interior de radiohead kid A + suicidaikes

tu mente vive sin sentido
en la locura que aún es suave,
aún somos humanos ¡y es ése el temblór! pero de a poco
todo irá sangrando en esta música vaciada de música, ,

llorarán iódicos peces el cáncer de todas las almas

Foto Roil iglesia Pto. Sta cRuz + radiohead kid A mountains

Wednesday, July 01, 2009

ANTI POET [patopurific]
Algunos poetas patagónicos suelen formular una serie de "teorías" acerca del "estado del arte literario patagónico". Por lo general, a lo que suelen llegar estos poetas es a conclusiones como las siguientes:

- La literatura patagónica es subvalorada; - Los porteños son malos tipos; - Los poetas patagónicos tienen un mérito en sí mismo: vivir en el viento; - Las cátedras de literatura de las universidades patagónicas por lo general están "comandadas" por conservadores brutos que no conocen la literatura patagónica; - Etc.

Más allá de analizar este tipo de sentencias puntualmente una a una, percibo que dicho "sistema" general de pensamiento (tomado más o menos como un todo) tiene un "problema" fundamental: no lleva a ningún lado, ni tampoco llevaría a ningún lugar su contrario.

O sea: por lo general estos poetas fuerzan (sin darse cuenta sobrevalúan) el valor de la literatura como esencia en el mundo. Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que la mayoría de los escritores patagónicos escribe poesía. El 80% de escritores patagónicos son poetas. La poesía es la más "cómoda" de las vertientes literarias. A decir verdad, no es necesario usar mucho seso (independientemente de que haya poetas que lo usen), e inclusive hay quienes opinan que hasta está mal usar el cerebro para escribir poesía.
Resulta que muchos poetas patagónicos hablan como si, al discutir sobre unos poemitas, estuvieran debatiendo el futuro del mundo. He ahí un gran desajuste evolutivo. Aún parecen no darse cuenta de que unos poemas (incluso aunque fueran buenos) no van a cambiar el mundo. Ni siquiera van a cambiar un pueblucho. Ni siquiera van a influir en la elección de un concejal. Simplemente porque, por empezar, la "gente" no lee poesía. Ya de entrada la poesía está frita, sea buena, mala o excelente. Frita. La poesía, por definición contextual de la vida humana, no puede cambiar (social y políticamenete) ni siquiera partes pequeñas del mundo. Si la poesía, encima, no es revolucionariamente excelente e innovadora (no sé ni siquiera en qué sentido), menos.

Está claro que es probable el siguiente mecanismo psicológico: como estos poetas no tienen la capacidad intelectual como para hacer mucho más que escribir unos poemas, tenderían a sobrevalorar a la poesía porque así se están dando (supuestamente) un valor a sí mismos. Pero esos razonamientos son erróneos, porque ya desde la partida es erróneo el lugar adonde se quiere llegar.
Los poemas son entes estéticos con poca popularidad. Punto. ¿Me gusta a mí leer poesía? Sí. Punto. ¿Le gusta al 90% de la gente leer poesía? No. Punto.

Pero vayamos ahora a un aspecto muy citado por los poetas patagónicos: "la literatura argentina pasa por buenos aires y al interior no lo valoran (literariamente hablando) como corresponde, los porteños son autistas, cuando hacen antologías de poesía patagónica rejuntan cualquier cosa y les da lo mismo, lo hacen sólo para comerciar....etc,etc".
En primer lugar, y más allá de que la valoración de la "sintomatología" pudiera ser bastante correcta, habría también que dejarse de quejar todo el tiempo y, ya que los porteños son tan diabólicos, generar desde la patagonia misma eso que se les exige a los porteños ¿Por qué no hacerlo? Si las antologías patagónicas que hacen los porteños para exportar al mundo son tan malas ¿por qué no generan los patagónicos mismos sus propias antologías y las exportan ellos mismos? ¿es porque los políticos locales no le dan ni bola a estas cosas y entonces no hay presupuesto? Ok, pero ¿y entonces por qué no se quejan los poetas patagónicos de los políticos y funcionarios patagónicos, en todo caso?

Creo entrever en este tipo de actitudes monotemáticas algo parecido a los que se quejan siempre de que los males de la Argentina son por culpa de los Imperios. Pero los males de la Argentina son por culpa de los chorros argentinos. De los políticos chorros argentinos, y de los políticos vagos argentinos. De la misma manera, habría que ver por qué (supuestamente) la poesía patagónica no tiene el reconocimiento que se merece ¿no será por culpas internas de la patagonia?
Y veamos la impracticidad mental de conceptos: hablan de que los porteños sólo pretenden ser comerciales (con las antologías poéticas patagónicas truchas), cuando lo cierto es que la poesía no hace millonario a nadie, apenas vende chauchas y palitos, sean antologías truchas o sean geniales.

Más de allá de esto, volvamos a la esencia: ¿querés que en la patagonia haya más industrias, los docentes cobren mejores sueldos, haya mejores caminos, menos injusticia, menos corrupción, y disminuya la pobreza? Ok. Creo que todos queremos eso. Pero ¿y cómo te pensás que vas a lograr algo de eso escribiendo unos poemitas que nadie leerá (salvo tus amigos que también son poetas)???? ¿Acaso los gobernadores patagónicos te pensás que leen poesía? ¿Te pensás que los sindicalistas que negocian (y muchas veces tranzan) el futuro de los trabajadores leen poemas? ¿Que el ministro de obras públicas lee poemas? ¿Que la aprobación de una ley en diputados se va a ver afectada por un poema? Nada de eso. Entonces ¿por qué le das tanta sobrevaloración al poder que pueden tener unos poemitas?

Está muy bien que exista la poesía y los poetas, y aún mejor si estos ponen empeño y trabajo en mejorar y progresar artísticamente, pero no deberían perder ese criterio: lo que están haciendo es un arte, un hobby. Simplemente. No inflen las cosas. No se hagan las víctimas de algo que no tiene ni víctimas ni victimarios sino boludos.

A veces me pregunto si no será cierta esta hipótesis: "mientras más poetas (no así novelistas, ensayistas, cuentistas) haya en una provincia, más involucionada significará que es esa provincia".

Lo ideal sería que la gente se dedique a evolucionar verdaderamente, que estudie (incluso arte, pero en serio), que aprenda idiomas, que se interese en las nuevas tecnologías, que estudie ciencias duras, etc. etc., y que además escriba poemas si quiere. Lo que muchos poetas hacen es alrevés: escriben unos poemuchos, y como no saben hacer otras cosas, pretenden que esos poemuchos van a comandar la evolución y el destino futuro de sus pueblos. Déjense de joder, muchachos. Hagan algo en favor de la verdadera evolución. Un poema influye en el mundo tanto como un partido de fútbol 5 jugado entre amigotes. No inventen falsa solemnidad, ni inventen falsos heroísmos. No inventen falsa utilidad. Con todo gusto júntense a chupar y a autohalabarse si quieren, pero no se hagan los mártires. En el fondo su mayor mérito es ser, en pleno siglo XXI, unos perfectos imprácticos involucionados quejosos con los pies agarrados de las nubes.

Javier Patopurific, Bajo Caracoles, 2009.
el fuego de nuestros cuerpos tiembla en el frío de nuestras mentes
¿es triste no querer a nadie y sin embargo amar a todos?
El alma es la posibilidad del juego de uno mismo (de Dios).
La razón y la inteligencia son destructoras de sentido.
Las religiones son juegos de memoria que generan juegos de sentido.
Antes creí en nada y ahora dios son
tus pezones condenados a los crucifijos
Tal vez el amor sea un miedo suave en la piel de la ternura.
a cada momento
sujetando mares hipnóticos