Es a 3 rounds.
Primero citaremos 3 poemas de Maldini y luego 3 de Núñez, que servirán como
base para la cuestión.
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Cecilia Maldini
XXI
Siempre
el galope afiebrado
del corazón sintiendo,
de la piel esperando,
de la boca buscando
el beso y la palabra.
¿Por qué creo que es el amor
el que sacude mi letargo?
Si no basta una mirada
ni el más fino estremecimiento
ni la más dulce palabra
susurrada al oído
una noche,
robada al silencio,
pronunciada
-preanunciada-
para decir que es eso
lo que tengo.
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XXIII
Todos bebimos una gota
de lluvia
y saboreamos
un único beso
y nos abandonamos
a un cálido abrazo
y una noche soñamos
que volábamos
y luego despertamos.
Todos alguna vez
fuimos un sueño
soñado por otro.
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XXVI
Cuando empieces
a olvidar mi rostro
y mi voz –su sonido-
y tu piel olvide el roce
de mi piel
y tu boca no recuerde
mis besos,
entonces llámame
por mi nombre
transmígrate en un sueño
recupérame
de a pedacitos
como un rompecabezas.
Ármame otra vez.
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Cristina Núñez
A SOLAS
Velé los sueños de la gran urbe.
La irrealidad se instaló en
mis oídos asombrados por un
silencio presente.
Duendes extraños partían hacia
otras esferas.
El corazón se inflama de
tanta noche palpitada…
El cielo se viene acercando.
Vuelan palomas…
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IMAGEN
El vacío en su hondura
aspira el alma,
la evapora.
La búsqueda persiste
en el día
y por las noches.
Asirme a la nada
en el aire,
en tu aroma último
imaginando rescatar
tu estela
un rastro
una señal.
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CONTRAESTACION
Se desnuda el animal.
Cuando nace el vellón,
la artesana se consagra
ante la vida,
el huso gira y gira.
Tejo y destejo
en forma horizontal
punto por punto
de la madeja virgen.
Entre mis manos,
el calor de la tierra
trepida,
el ovillo
me circunda,
rueda a mis pies,
la lana envuelve
mis piernas,
el frío desaparece
ante mi vista fija
en un horizonte blanco.
Las agujas se entrecruzan
crean la trama,
el dibujo:
la maravilla.
Afuera la geografía se cristaliza.
El círculo vuelve a formarse.
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Ficha mía de comparativos al respecto:
1) Manejo de las estructuras morfopoesintácticas: ganadora Cristina Núñez.
2) Originalidad: empate.
3) Eficacia artística: casi empate (tengo dudas).
4) Visceralidad almática: ganadora Cecila Maldini.
Por lo pronto no votaré por una ganadora para no influenciar por si alguien quiere dejar algún comentario opinando su elección.
Dentro de unos días veremos quién ganó en base a cómo venga la mano (si no vota nadie terminaré eligiendo/decidiendo enteramente yo).
34 comments:
Aparecíste mi reina Moro!. Querés ser mi novia o es muy rápido para confesarte mi amor?...Ok, esperaré pero mientras tanto voy a seguir escribiendote mucho mucho mucho!. Tu Moro-cho!.
PD. La tremenda calor que hace hoy día!. Y yo metido en un ciber!. Snif!.
Ufa, "mi" Moro-cho, a mí no me dejan tener novio! Al menos no en la vida real, aunque no me dijeron nada acerca de no tener novios en la vida virtual... Pero, de todos modos, es muy pronto todavía para entregarnos a los arrebatos salvajes de la pasión; vos considerá que hay cosas tuyas, fundamentales en la construcción de cualquier relación, que yo no conozco, por ejemplo:
a- ¿Hincha de qué club de fútbol? Esto es determinante.
b- ¿Qué escritores te gustan más, Leydet o Curinao, por ejemplo?
c- ¿Coca o Pepsi?
d- ¿Quién tiene más razón (o quién está menos equivocado), el ejecutivo nacional o el campo?
e- ¿Núñez o Maldini?
¿Ves, Moro-cho? Todos estos puntos son fundamentales, pueden ser base o ceniza. Por lo pronto, te dejo un abrazo rande rande rande como una casa rande
ah, qué bien, la pasión nunca está de más, eso de hacer del corazón una luna latiendo en protocolo IP y flores catódicas es muy bonito y digno pero... ya que estamos... ¿podría alguien decir "voto a cecilia", o "voto a cristina"?
1 a 1
Voto a Cecilia. Pero no sólo porque me niegue a enunciar “voto a Cristina” –no me refiero a la poeta, es claro-, sino porque así lo decidí después de un exhaustivo análisis de ambas autoras, con parámetros distintos de la fichita que figura al pie de la selección posteada (“Originalidad”… no es eso demasiado general? ¿Originalidad en qué? ¿En la selección del lenguaje, en la elección del tema a poetizar, en la selección de la ropa que suele usar cada una de ellas los lunes? “Eficacia artística”… ajá. ¿Según quién, Cristopo-deus-mei? Defina “eficacia”, para saber cuáles son sus criterios de evaluación, y a partir de ahí ver si discutimos ¿La eficacia se mide según…? La poesía ¿debe / tiene que ser eficaz, como un antitranspirante o un jabón para lavar la ropa?).
Sujetos, perdón por la digresión. Re-tomo: Me gusta más Maldini porque, como ya dije en otra oportunidad, me parece más novedosa su mirada poética sobre la contingencia del sujeto femenino, y a mí me gusta más lo novedoso que lo tradicional, quélevamo’cer… De todos modos, estoy leyendo más textos de Núñez (un profe y amigo es devoto admirador de la susodicha, y tenemos interesantes charlas al respecto) y estoy empezando a notar que hay un comienzo de despegue en esa escritura más reciente. De muy pocos autores regionales puedo decir lo mismo.
No fue sencilla la decisión, pero hela aquí (no sé para qué tanto solemne preámbulo, si total a nadie le importa lo que yo pienso, ¡y lo bien que hacen!) junto a una descripción poco clara de mis criterios poco fiables de selección:
Uso novedoso de recursos estilísticos (semánticos o léxicos) en la macroestructura poética (cuando haya otros compitiendo analizaremos el uso novedoso de nivel etílico en la macroestructura poética): Maldini. Me gusta cómo usa los verboides en la poesía, incluyendo los gerundios –que siempre pueden ser menos, pero los prefiero a la adjetivación profusa que veo en Núñez-, engendros despreciables que a veces hacen tanto mal a los escritos.
Manejo de la isotopía estilística: Empate. Ambas manejan con mucha delicadeza los campos semánticos que despliegan, y eso ayuda a la isotopía del estilo que no sé muy bien en qué consiste, pero suena culto decirlo.
Experimentación morfolexicosintáctica: Maldini.
Originalidad en el planteamiento del tema: Mmmm… ¿Maldini?
Transmisión de calidez en la sonrisa: Empate.
Satisfacción del gusto ególatra de la Moro al ver reflejados sus pensamientos más sensibles (que no es lo mismo que sentimientos; la Moro no tiene sentimientos) en un poema: Maldini. Ya plagié varias veces los cinco últimos versos de “XXVI”
lo que me extraña, doña moro, es que le parezca "demasiado general" el item evaluatorio que di en llamar "Originalidad", y que no haya tenido quejas respecto del item al cual llamé "Visceralidad almática", jajaj. Se ve que la visceralidad almática es algo perfectamente concreto y no deja lugar a dudas... jaja.
En cuanto a la originalidad, ya que lo pregunta le aclaro: me refería a la originalidad en la selección de la ropa que suele usar cada una de ellas los lunes (jaja).
Fuera de esos detalles, lo que importa es el resultado final. Cada-cual puede evaluar los items que cada-quiera, siempre y cuando después diga "voto a tal" o "voto a cual" o "voto empate".
En su caso, su selección de items y su justificacion de votación fueron más que dignos. Jurado de lujo, grachias.
pd: Ya que estamos, inste a su admirador Moro-cho a que vote por alguien...
duelo de poetas re menores, aunque si hay que elegir me quedo con maldini, y esto lo digo con toda la absoluta tolerancia que puede apaerecer en una persona acostumbrada a leer algo mejorcito. Buena la idea de hacer esta puja, pero me parece que es demasiado para estas autoras, no amerita tanto me parece. La moro un diez. Santo
Santo
Estaría bueno que tu voto estuviera fundamentado y que no se notara tanto tu complejo de superioridad. Menores comparado con quienes?
Que has leido tan superior que no lo hayan leido las poetas?
La Divina comedia es tu libro de cabecera?
Es la primera vez que entro a este blog y voto por Maldini.
merry.
Lo lamento tanto, Santo, que mi poesia re-menor haya ofendido tu intelecto (a propósito, podrias haber buscado un sinonimo acorde a tu superioridad)y no necesito para nada tu tolerancia. Podes retirar tu voto, ya que lo hiciste con tanto asco. O no votar, o mejor aun, no existir.
Ceci
Ok Cristopo, queres definiciones... yo voto a Maldini.
PD: ahora no vengas con tus planteos rebuscados, jajaja. Beso
LaMoro, gurisa! cuánto palabrerío!¿adjetivación?,¿macrolexc....? ¿macroestr....?
Santo, no pareces tan santo.
Para mi es un empate porque no hay una uniformidad temática, perdón lamoro, invento palabras para emularte.
Una escribe, habla, invoca al amor y la otra, no. Aún así, me gusta leer a las dos poetisas.
Si, para mí, es un empate.
LaMoTo
¿Para cuándo se viene la pelea entre Sebastián Tresguerres vs. Carlitos Pérez Lara?
Mal Boro
no hay "correcto" o "incorrecto" en la poesía, sino cómo se logra la emoción, la conmoción, etc..el uso de verbo, sea conjugado o verboide molesta al óído siempre, si se usa, por ejemplo al final del verso, como hace Maldini, o adelante, en transposición, como hacen los malos imitadores de los barrocos. ahora si el efecto buscado es recargar, y lograr un efecto por insistencia, bueno, puede ser...yo diría que la cuestión estaría dada por el oído, si el oido y el sentido lo justifican. Nuñez no me termina de convencer, hay como un deseo de llegar a emocionar, o decir en su poesía (en el sentido en que la poesía dice) que queda insatisfecho. Como si no estuviera cómoda y segura en el poema, en ese sentido maldini se maneja con más plasticidad -y se sale de los convencionalismos- no adhiero a los análisis estructurales. Maldini me parece, por ahora, superior a Nuñez
Eh...como ya te dije en el poema que te dediqué y del cual ya no hay registros: YO VOTO POR VOS, MORO!.
Eh...me gusta lo mismo que te gusta a vos. Todito, todito, todito...
Tu Moro-cho!.
la MoTo sabe lo que significa el término "poetisas"? algunas poetas mujeres lo toman en un sentido despectivo, y prefieren ser llamadas simplemente poetas. La poetisa representa un tipo estético bastante perimido, una estética gastada, del lugar común, de la frase hecha, una poesía de capillita, pasatista y complaciente, sobre todo para el poder. Habría que ver si Nuñez y Maldini quieren ser denominadas de ese modo
Oda a la poetisa
ho! Elisa, petisa
y poetisa
que se escandaliza
cuando camina
por la cornisa
sin calzones
y en camisa
elisa poetisa
de pechera lisa
con una sonrisa
como MONA LISA
ven conmigo a misa
Tengo el placer de conocer a las dos poetas, tanto en su obra como en lo personal, por esa razón me resulta difícil la opción por una u otra.
Mis conocimientos teóricos respecto de la poesía (anche de la literatura en general), son flagrantemente escasos (por no decir nulos) y mis criterios se basan en el poder que tenga una composición literaria para conmoverme. En realidad esto último es nada más que una excusa para decir: "me gusta más una que la otra" (poéticamente hablando, claro).
Disfruto leyendo la poesía de ambas, aunque tal vez habría que profundizar más en la obra global para una elección más ecuánime, no obstante, basándonos en lo expuesto por Cristopo para la compulsa, me inclino por otogarle mi voto a Cecilia, cuya poesía me llega más, me resulta más visceral, más empírica.
PD 1: Anonymous. Si seguís con tus requiebros para con La Moro y llego a descubrir tu identidad (porque encima te escudás en el anonimato), empezá a prepararte para un duelo criollo, porque te viá´churá, te via...
PD 2: Santo. Para ser una persona supuestamente "leída", sos un enano intelectual. No hay poesía "menor" o poesía "mayor", sólo hay POESÍA, por lo que te sugiero que no sigas contaminando tu supuesta "sapiencia" con "minucias" como las de este blog, amablemente te invito a que te las tomes...
Como no soy una entendida en el tema solamente me voy a guiar por estas dos categorias:
Eficacia artística y Visceralidad almática...y a mi me gusto mas el de Cecilia Maldini
creo que en el arte no debe haber competencia. la competencia está mal, es neoliberalismo. preferiría que se siga experimentando hasta el punto de traducirlo al inglés como se hizo con otra gran poetiza. esa traducción ayudó a muchos, a muchos, en serio. fue lo mejor de este blog
Aunque si tengo que votar, lo haría en blanco: boca buscando y duendes invasores. gracias, es demasiado.
Que pasaría si hubiese que "votar" por poemas sin saber quien es el autor? Influiría el resultado?
hubo una escuela crítica que hacia eso,ponia un poema a consideración de los alumnos, y no les daba datos de sus autores. Se llamaba "new criticism" su máximo exponente era I.A Richards, y seguía los postulados de T.S. Eliot, no de casualidad esa escuela representaba la corriente ideológica del neoliberalismo, o sea, la poesía desprendida del contexto, des-almada
Interesante. Igualmente, no pensaba en desprender del contexo. Se sabría que son dos autoras santacruceñas contemporañas, pero sin dar los nombres.
Me parece que lo que me pregunto es hasta que punto influye conocer personalmente al autor. Sobre todo pensando en un medio tan reducido como el santacruceño.
Che Cristopo, por que no pones otros poetas? Cuantos votos se necesitan para declarar un ganador?
Orozco
No sabía que eran poetas menores, yo pensé que ya eran mayorcitas... (jaja chiste che).
Distiéndanse un poco, no fue tan grave el insulto de Santo, sólo dijo "poetas menores", una delicadeza si tenemos en cuenta los insultos que a veces encontramos en estos blogs...
Además no es un mal promedio, uno opinó que eran "menores", y casi todos los demás opinaron que son dos buenas (o muy buenas) poetas.
Antes que nada, felicitaciones a ambas.
Yo elijo (si bien dudando y tentado en dar empate) a cristina núñez.
Mi desición está fundamenteada principamente en el gusto de estilo más que en la "calidad" u otros parámetros.
A mí no me terminó de llegar cierto tono "meloso" de Ceci, y será porque yo no tengo sentimientos, soy medio seco, me enamoro sólo de minas lindas (si bien alguna vez he cometido el error de darle más importancia a las almas).
Ejemplos del porqué de mi voto, tomando el poema "XXIII de Ceci":
La frase "nos abandonamos a un cálido abrazo" me parece casi un oxímoron: "cálido" suena demasiado tibio como para haberse uno abandonado a él. Yo si me abandono a un abrazo, me abandono a un abrazo pasional, de sangre, a un abrazo de lujuria, a un abrazo de terrible tristeza, no a un abrazo simplemente "cálido", ¿se entiende?
Tampoco me identifica la frase de saborear el único beso. He saboreado más de un beso. (tampoco me gusta la palabra "saborear", me suena a chupar suavemente lengua haciendo ruidito).
Y en cuanto a que todos bebimos una gota de lluvia, la frase no me dice mucho, también todos bebimos una copa de vino, y para colmo las veces que de chico he bebido lluvia me ha entrado a la boca más de "una" gota.
En cuanto a "Todos alguna vez fuimos un sueño soñado por otro", me parece una frase que ya he escuchado en algunas películas (incluso en películas no poéticas como "Total Recall" con Swarzenegger), y dicho sea de paso me gustaría más la frase sin el "Todos" inicial, o más corto aún: "fuimos un sueño soñado por otro". Pero el tema es que el poema iniciaba con un "Todos", entonces la idea (supongo) es que todo quede circunspecto a algún "Todos".
Y es que ya de entrada la "todización" del poema no me gusta, porque si todos obligatoriamente hemos hecho/sentido esas cosas entonces yo me siento un hombre-masa. Un "poco original".
Al releer esto, me doy cuenta de que todas las enumeraciones
son enumeraciones de una (1) cosa: 1 gota, 1 beso, 1 abrazo,
1 noche, 1 sueño. ¿Está elegido adrede ese número uno? ¿Quiere dar la poeta una idea de lo que es compartir algo (una cosa) entre dos personas, entre dos amantes?
¿Quiere acentuar la idea de que ese fue un amor fugaz de una única noche?
Pero con todo esto lo que quiero mostrar no es que el poema esté bien o mal escrito.
El poema está bien escrito: para ese estilo. Lo que pasa es que su estilo no es mi estilo.
Mi onda, por poner un ejemplo, sería algo así como (haciendo un toqueteo al poema original):
La noche abrazada
en la lluvia
del sueño
en el otro que fuimos:
un beso.
(fue un ejemplo)
Mi estilo es más racionalizante, y creo que este poema y otros de Ceci apuntan al corazón, o mejor dicho no sólo apuntan sino que nacen del corazón, su estilo es "corazonizante".
Por eso a muchos les resultó un estilo más cálido y acogedor que el de Cristina.
Dí un ejemplo con un "análisis" de poema puntual, pero creo que ese tipo de estilo se encuentra en más de un poema de la Chechi.
Así que, por un lado, el estilo de Ceci no es mi estilo (en términos generales), y por otro lado me gustó cómo cierra la sonoridad y fluidez de pasajes de poemas de Cristi, como ser:
"La irrealidad se instaló en
mis oídos asombrados por un
silencio presente."
Bue, creo que ya está dicho todo de mi parte, ya fui bastante extenso y denso, sólo quería
que quede claro que he votado meditando.
En cuanto a lo de votar poemas sin saber el autor, también me parece interesante idea, pero opino como ese anonymous (si es que quiso decir esto) en que quitar el autor
al poema haría la votación más des-almada, menos humana y menos
divertida, si bien tu idea me parece buena de todos modos.
Pero recordá también que la idea principal de este concurso es elegir, justamente, poetas más que poemas.
Los poemas que cito son para que sirvan de referencia, pero se puede votar influenciado en otras lecturas.
Este primer match ya casi está finalizado. La tendencia está marcada. Mañana decretaremos
a la vencedora (que si no hay cambios bruscos de tendencia ya sabemos quien es, por mayoría).
La ganadora entre Ceci y Cristi pasará a la segunda ronda.
Estamos terminando de decidir entre qué otros 2 poetas será el segundo match de esta primera ronda. También lo informaremos mañana.
Me parece que hay alguna gente que no sabe interpretar una metáfora en la poesía. La poesía no se debe tomar al pie de la letra, sino abrir los sentidos y darle la interpretaciòn que mas nos gusta, que no siempre es coincidente en todo. Digo por el anónimo que cita algunas palabras de ambas poetas.
Marisa
elijo a cecilia, no solo porque su construccion es menos errònea en la identificaion concreta de la imagen sino tambien porque dentro de sus versos se desprende algo de alma; el caso de nuñez es mas bien un rebuscado concierto de versos, pero muy frios (a mi pobre entender), incluso me hace recordar a ciertas líneas de la escritora francesa yourcenar, incluso diria un plagio no muy escondido, pese a que la mencionada no se dedique plenamente a la poesia. Con respecto a lo de malboro, ¿carlos pérez se apellida Lara tambien?. Voto porque entre en el duelo con alguien, sea con sebastian o con cualquier otro, pero debo hacer algunas menciones al caso. La poesia de carlos esta escondida, de hecho, lo que sale en la biblioteca patagonica y que ya fuere citado aca es lo unico de carlos que se conoce masivamente, lo otro es un librito llamado "Morador" que escribio hace añares y que salio con muy pocos numeros, ademas no creo que carlos quiera retomar aquella poesia, mas orientada a la catarsis que otra cosa. Despues supe que tiene un libro inedito que se llama "Secuelas", pero nadie tiene (o por lo menos yo) mucha nocion del material. Yo fui alumno de carlos en un taller aca en chubut y pudimos conpartir algunas cosas, su laburo alla y las broncas que tiene con algunos escritores de santa cruz. Si cristopo puede rescatar mas textos estaria buenisimo, es un gran aliciente estas batallitas. Cecilia maldini, me parecio un poco exagerado decirle al tal santo que deje de existir, todos tienen derecho a vivir equivocados, desde nuestro punto de vista. Julio D.
Che, al boludo que escribió recién, seguro lo mando el otro boludo de Pérez. Alumno de Pérez?...andá!. Seguro que el pajero ese escribí acá, firmando como "anónimo"!.
Hola, Cristopo! Soy Cristina Núñez. Muy bien por la idea. Hasta ahora veníamos más o menos bien o, mejor dicho, mejor que la instancia que llevó a que elimines lo dicho en la primera versión de Poetas en el Ring. Antes que nada quiero decir que voto por Cecilia. A mí siempre me gustó mucho la poesía de ella, aún hoy. Te resultará llamativo este voto, pero como entiendo que tu blog es totalmente libre, sin prejuicios y abierto a todo el que quiera expresarse, me tomo la licencia de votar aunque me hayas presentado, en este juego, como contrincante.
Ahora, veo que alguien empezó a mezclar historias de escritores que no están todavía en el ring. Así que espero que esto no derive el tema principal hacia mensajes poco deseables y termine como el anterior.
Te deseo Exitos y la felicito a Ceci.
Buen gesto para con la Ceci, Cris!
Y felicitaciones a ambas.
Ahora voy a anunciar en un nuevo post el resultado...
Gracias y saludos.
ser tallerista de alguien es un pecado? ¡reconocer un buen trabajo tambiewn es ser alcahuete? cuanta intolerancia, por favor. Julio D.
Hey, Julio! Carlos Roberto, Totem, La Tota, no merece que lo defiendas tanto ni que seas su alcahuete. ¿o te valorás tan poco? Perez necesita ser más humilde y no tan soberbio. por eso no pudo pertenecer a su provincia de origen. me parece bien que chubut lo cobije, tiene buenos escritores, puede ser que pérez aprenda algo.
LaMoTo.
mmm me parece que perez va a perder por el opdio que le tienen mas que por lo que escribe jajaja, pobre chabon ¿tan hijo de puta es?
bue que se joda. Sono algo racista eso la pertenencia a su lugar, como si alguien en realidad fuere dueño de su espacio, yo creo que uno pertenece nada mas, desde ahi hace o deshace. Tal vez carlos se la paso deshaciendo y por eso se fue al carajo, que se yo. Leamos poesia plis. Laura
lamoto debe ser una ex de ese flaco, esta mas resentida que la mierda jajaja.Abria que ver porque es tan sobervio o si es asi en realidad, cpaz que lo decis de forra y listo.
Anonimus! La soberbia no se explica, se padece. si la tota tiene bronca con escritores de santacruz tendría que haberselo dicho y no despotricar en otra provincia.
No estoy resentida ni soy su ex, tampoco sé si se definió sexualmente, finalmente. que sea feliz.
No soy forra, digo lo que pienso.
Fin de esta conversación.
LaMoTo
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