Sunday, December 21, 2008

Torneo “Poetas en el Ring": Maritza Kusanovic vs. Claudia Sastre. -4to match de la 1era rueda.

Pueden votar en sus comentarios quién les gusta más (como poetas, claro). Los siguientes poemas pueden tomarse como referencia, si conocen otros poemas de las autoras pueden tenerlos en cuenta (acá se vota a poetas más que a poemas). En cuanto a mi voto particular, quedará en reserva para el final (por si se necesita desempatar. Y si nadie vota, decidiré enteramente yo). La votación cierra en unos días. Cada cual puede utilizar los criterios que desee para su elección, y los puede fundamentar o no (bienvenido sea si quieren explicar el porqué de su voto; y si no, simplemente dicen "voto a Tal" y listo).
Saludos.
pd: sea como sea intenten que quede clara la frase en que emiten la votación ("voto a Maritza" o "voto a Claudia").
-------------------------------------------------------------------------------


Maritza Kusanovic



rásgame poro
un relámpago
el resplandor y luego
rugido y lloro
y limpio
pubis de los lamentos
para qué elpequeño
eneste senoseco
rasga meporo
apurodesborde
niñodespierta
parasiempre
si abremundo
mevierto

(23)

-----

círculo defuego
sube lanoche suhostia
llena bocas de tormento
las mamas sonrápidos
niñosdesanidados llaman

a su primavera nombrarla
es el preludio

(26)

-----

cuenta
de rodillasréprobas
las cadenas suenan
su carnerosario
de los despedidos
ella levanta las
sombrastraigan
leña a la lluvia

(28)


--------------------
--------------------


Claudia Sastre



Perros en el fondo


a Nelly González

Acá hubo una revolución
y no fue
parida en buenos aires
no fue invento, ni proyecto
ideológico
venido desde afuera
Surgió del guiso
étnico de acá
un cocido intelectual del mundo
de los hambreados por esta y otras
patrias.
Venidos de otros lares y otros mares

Porque eso somos

Amotinados cimarrones
Irredentos
cuando marchamos al exilio

Perros atados en el fondo
del patio
ladrando al viento


-----


No lloré más el día.
La noche hice en barro
- un hombre macho que sepa llorar -
llora mis penas civiles
y clandestinas.


-----

Mamá no duerme (dice)
No conversa contigo
Ella también se agita en ese cuarto
En ese balbuceo.





//

31 comments:

Anonymous said...

voto por maritza

Anonymous said...

no se juegan ehhhh? y ahora moro? vos tiras flores para ambos lados, decidite -santi-

Anonymous said...

Voto por Claudia.
UNA

Anonymous said...

Me resulta fácil. Quisiera votar por maritza pero me parece injusto que luchen en notada diferencia de condiciones. Una persona que alcanzó en los procesos de alfabetización vs. alguien que queda en las márgenes de las políticas de alfabetización. Por supuesto, la culpa es del Estado y de sus políticas educativas neoliberales de los últimos treinta años.

Anonymous said...

alguna estuvo en españa cuba eeuu? /martin

La Moro said...

Pequeño Santi, pequeño Santi... Te cuento: excepto en el caso de Nory vs Besoaín, cada vez que voté fundamenté, desde mi visión, el por qué de la elección que hacía. En estos días previos a mi huida rara, mi vida real me mantuvo bastante ocupada, razón por la cual no me he sentado concienzudamente frente a la pc para explicar por qué, entre las dos, voto a Maritza (prometo dedicarme a eso esta tarde, me gusta este juego aunque imagino que l@s poetas no necesitan de él). No sé tú, pero mis amistades son lo suficientemente adultas como para saber diferenciar entre un torneo de mentiritas y las cosas ciertas de la vida, así que no es problema para mí "jugarme", como decís. La enana o Claudia se ofenderían conmigo si, por ejemplo, rompiera códigos gratuitamente, soy clara?
Flores tiro si, a mi criterio, los poetas se las merecen. No estoy casada con nadie (virtual y poéticamente hablando). Esperá a que enfrenten a uno que yo sé y que ya no vive en la provincia con algún otro, vas a ver qué lindo me sale tirarle otra cosa, y te aseguro que no hablo de flores.
(Tengo la extraña y certera intuición de que a nadie le importan las razones que dé; y lo bien que hacen, che).

No entiendo algo: a quien habla de "Una persona que alcanzó en los procesos de alfabetización vs. alguien que queda en las márgenes de las políticas de alfabetización", ¿a quiénes se refiere? Creo que me perdí un capítulo...

Anonymous said...

yo voto por claudia...y ni la conozco...me gusta su poesia y su personalidad -santi-

David said...

voto por claudia.

Anonymous said...

voto a claudia. asi nomas. lorena

Anonymous said...

Me parece que maritsa va por la onda del ojo huerfanito de carlitos y no me gusta ese estilo. voto a claudia.
Sole

Anonymous said...

voto por kusanovic.

Pregunta al margen: como te puede gustar la personalidad de una persona si no la conocés?

Anonymous said...

la personalidad de su poesia: el caracter de su poesia. santi

Anonymous said...

maritza tiene problemitas con los espacios. Voto a claudia (andrea)

Anonymous said...

cristopo estas regalandole tiempo a maritza. Ya no se repone. es nokaut. GANO MACADAMIA CLAUDIA. te pareces a la justicia de santa cruz. ESTO TERMINOOOOO

Anonymous said...

Anonymous en primer lugar: quién sos para decidir si algo termina o empieza???
voto a Maritza
te quiero enanita...subjetividades? claro que sí....
yo tampoco entiendo lo de "los procesos de albabetización"...what??
La poesía, ni los poetas necesitan del sistema educativo para nacer, es más muchas veces sistematizan cerebros (me refiero a las instituciones y al sistema)negándose el arte...les recomiendo leer Artaud y su ensayo- poético sobre Van Gogh
loli

Anonymous said...

no te enojés lolita,leeremos a artaud, pero ESTO FUE!. GANO CLAUDIA. voto por claudia (pablo)

David said...

es verdad, ya duró mucho el match. es hora de declarar una ganadora

Anonymous said...

Voto a Maritza.
Cristina Núñez

Anonymous said...

voto a maritza y punto

Anonymous said...

bueno, bueno, bueno... Una es grossa y la otra se cree que es grossa...Voto por Maritza, que es grossa, no la noto con ínfulas y me gusta su poesía.
LaMoTo

La Moro said...

Loli, pasa que hay gente que no sabe (creo) que la ena, al igual que Claudia, han pasado por la universidad (y rendido finales, por las dudas algún desprevenido piense en...) y realmente están convencidos de que los poetas de verdad estudian.... no sé muy bien qué (Letras, seguro que no), pero estudian, y quienes quieran ser buenos poetas, deberían estudiar. Otros piensan que hay reglas fijas en la escritura poética, y por eso hacen alusión a los porblemas de espacio que tiene Kusanovic. Si leyeran a Apollinaire lo mandarían a primaria, creo.
Me alegro que Claudia tenga tantos votos. Opté por la ena, pero me gustaría que ganara Sastre (y esto va para Santi, que disfruta verme tirar flores pa'todos lados... mentiritas, Santi, todo bien)

Besos a todos los lindos y lindas, desde la distancia.
Si anda el niñito Tresguerres por acá, le avisan que estoy leyendo Huida Rara. Muy rara esa lectura. Muy raro el libro. ¿Raro el autor? Probablemente. Prefiero a Cristopo-deus-mei. Basta ya, me voy.

Anonymous said...

muy buena poesia. voto a claudia. julio

Anonymous said...

voto a claudia. diego

Anonymous said...

por descarte voto a Sastre.
Luci

Anonymous said...

voto por maritza. ana a.

Anonymous said...

voto por maritza. ana a.

Anonymous said...

este cristipo es un personaje, de mas esta decir que la pelea de estos poetas no hace mas que darle un poco de vida a su blog que se fue a la mierda desde hace rato, necesita de los mismos poetas a quienes defenestra para hacerse de votos o comentarios que seguramente lo hacen dos o tres boludos con distintos seudonimos. No era que la sastre estaba exiliada de este blog?, cuando fue la competencia entre carlos y marina, se especifico que aqui no solo se votaba la poesia, lo cual es una pelotudez increíble, para eso en vez de poner poemas, pongan datas personales sobre los poetas, a ver si son forros, fachos, hijos de puta, etc. Yo lo unico que sé es que este boludo de sebastian deberia dedicarse a dejar se de joder con los poetas y dejarlos trabajar en paz. Publica otro libro y segui haciendote el héroe desde buenos aires pibe. le tiraste mierda a medio mundo y ahora lo publicas en tu blog, sos un desastre. me extraña que minas como la moro sigan dando cuenta de tus premisas, pero bue, hay gente para todo, incluso si es gente que piensa. Maritza y clau son importantes en patagonia. Calculo que viendo esto se estaran cagando de risa, aunque me entere que si la claudia te agarra te caga a trompadas cristipo jajajaja. Anda a laburar y deja de robar. Roberto

Anonymous said...

lo mejor que le pudo haber pasado a este blog fue la competencia entre carlos y marina, ni siquiera estas dos poetas que son buenas, convocan gente. me quedo con Maritza, pero roberto tiene razon, dejate de joder cristopo y anda a laburar.

Anonymous said...

lo mejor que le pudo haber pasado a este blog fue la competencia entre carlos y marina, ni siquiera estas dos poetas que son buenas, convocan gente. me quedo con Maritza, pero roberto tiene razon, dejate de joder cristopo y anda a laburar.

Anonymous said...

viendo quienes van quedando, la cosa la tendria que ganar por afano la marina, aunque mala la idea de mandarla a competir con carlos, hubiera estado bueno que le pusieras a otro, para hacer mas clara la votacion, si pones a dos buenos se hace mas dificil. Luis

cristopo said...

Fin de la votación.
Por un voto ganó Claudia