Friday, December 05, 2008

Torneo "Poetas en el Ring": segundo match de la 1era rueda: Carlos Pérez vs. Marina Pacheco Ruiz

Pueden votar en sus comentarios quién les gusta más. Los siguientes poemas pueden tomarse como referencia, si conocen otros poemas de los autores pueden tenerlos en cuenta (acá se vota a poetas más que a poemas).
Yo aún no me decidí del todo a cuál votar, pero dejaré mi decisión para el final (por si se necesita desempatar, por ejemplo. Si nadie vota, decidiré enteramente yo).
La votación cierra en unos días.
Cada cual puede utilizar los criterios que desee para su elección, y los puede fundamentar o no (si les da la gana explicar el porqué de su voto, bienvenido sea; y si no, simplemente dicen "voto a Tal").
Saludos.
------------------------------

Carlos Pérez


Uno


Ayer tuve la chance del cielo una agüita me lamió los negros
alambres jugando a recorrer con el frío su vientre. El capitán habló
de ciertos jugos que empañan el nombre por eso cuando la tierra
eleva en el viento sus pasos respira el enigma su gracia hace del mito
la vida transforma la sabia en lo oculto… Dijo: somos dromedarios
que nunca beben el retorno ni el pasado huella gélida en un soplo que
fuimos oración o un verso pero nunca súplicas ni ojo huerfanito.
Pasa aguardiendo el río resignados a concebirnos en el signo más allá
de mí cuerpos que oyen su voz para que mi sangre se amontone por
el camino.

--------------

El mecanismo de la soledad,
durante una niebla,
(de secretos)
me dijo que el incienso
de una habitación
en la que moran
los extranjeros del día
le hace nudos a la carne,
"- y es un graffiti
del porvenir... -"
me dijo.



Sobre la hierba /
no logró la luz
penetrar la coraza
del hombre
Allí
hay cristos
poetas /
que aguardan
amanecer

-------------------------
-------------------------

Marina Pacheco Ruiz



EPITAFIO PARA EL EQUILIBRISTA


Vivió de palabras.
Aun cuando las palabras
eran la noche,
el invierno atroz,
él contaba sílabas,
desnudo,
solo,
al borde de las estrellas.


-----

MEDITACIÓN INCONCLUSA

Las estrellas que soñamos
nunca estuvieron ahí.
Esa luz que se elevaba por sobre las tapias
era sólo un hierro oscuro y oxidado,
un banco de niebla,
un filtro de muerte
que guiaba a los barcos amarillos
hacia la nada inmensa
de este puerto fantasma.
-----

LA HABANA ENTERA


No estabas aquí
cuando fundé la nostalgia,
nadie colgaba tu foto
en la pared. Nadie.
Sin embargo, hubo noches
en que anduve descalza,
sólo para besar esas calles
que alguna vez cruzaste.



//

159 comments:

Anonymous said...

Voto a Marina. Me gusta su poesía porque es sentida y profunda. Esos ultimos versos de Habana son bellísimos. Lo de Carlos me parece una reunion de palabras lindas, pero por mas que me esfuerzo no logro interpretar el poema, y mas avanzo en la lectura y mas me confundo.
Ceci

Anonymous said...

Voto a Marina. Me gusta su poesía porque es sentida y profunda. Esos ultimos versos de Habana son bellísimos. Lo de Carlos me parece una reunion de palabras lindas, pero por mas que me esfuerzo no logro interpretar el poema, y mas avanzo en la lectura y mas me confundo.
Ceci

Anonymous said...

"Allí
hay cristopos
poetas /
que aguardan
amanecer"
??

El primero de Pérez me recordó a saramago. Me gusta saramago.
Nadie cuelga fotos de silvio. No me gusta el culto al che guevara. Voto a Pérez.

Anonymous said...

Voto a la Marina porque está más loca que una cabra!. El otro la juega de loquito incomprendido. Marina...me calentás!.

Anonymous said...

marina es excelente, pero si debo elegir por estos poemas me quedo con carlos. No me extraña que cecilia se confunda, le ha pedido a otros que dejen de existir y encima bloguea el comentario dos veces, o sea no caza una por partida doble. Me parece que desde lo sensorial de las imàgenes que se plantean hay un arriezgue mas claro en el chabon, si bien, creo que lo perez es una construcciòn elaborada, no es menos efectiva. Pacheco tiene muy buenos poemas y es cierto que esta mas loca que una cabra, igualmente es una grosa, pero aplaudo a ambos, por su laburo igualmente. Andres

Anonymous said...

Leo por primera vez a pérez, no me llegó lo que leí. De Marina conozco su poesía, me gusta más, me llega, me conmueve.
El comentario sobre la comparación de pérez con saramago, me parece un despropósito o una cachetada al buen gusto. O a esta persona le vendieron otro por saramago.
El comentario sobre el culto al che guevara...me pregunto ¿evaluó la calidad de la poesía o prejuzgó sin conocimiento de causa?
Voto por Marina.
LaMoTo

Anonymous said...

lamoto tenia el voto cantado, jajajaja lo odia a perez, igual, hay que ver que sus tematicas son diferentes y cada busqueda es distinta, desde lo humano y la exploracion del conciente me parece que ruiz es muy lineal, pèrez es complicado, pero toca una fibra que me conmueve, no se si él quiere lograr esto, pero el poeta no siempre representa (para los lectores) de que es como persona. Si el chabon es un sobervio o no, no cuenta a mi juicio. Me quedo con sus poemas, voto por - sobre todo- su scafandra.

Anonymous said...

Tal vez me expresé mal, no quise decir que pérez es comparable con saramago, sino que "Uno" me hizo acordar a su estilo por la falta de puntuaciones y la fluidez que obliga al lector a buscar las pausas. Tal vez pérez lo hizo inspirado en saramago, tal vez está en mi cabeza. La cosa es que ese estilo me gusta.
Con respecto a lo del che guevara, a MI no me gusta el culto al che guevara. "La Habana entera" me sugirió eso. Tal vez el poema esta inspirado en otra cosa pero en poesía cada uno interpreta lo que quiere/puede, o no? Eso es prejuzgamiento?
Que conocimiento de causa necesito?

David said...

Cristopo ya anuncio que esta es una contienda ENTRE POETAS y no solo ENTRE POEMAS. Por lo tanto el prejuzgamiento no existe.
Debo confesarme amigo de Carlos por lo tanto no votaré. Pero eso no impide que haga algunas apreciaciones.
Es verdad que la poesía de Marina tiene belleza, la cual está dada por su simpleza. Cosa nada fácil de lograr(y sí esta bastante loca).
El Che Guevara? Donde? Pudo ser la foto de cualquiera, yo sinceramente no ví ningun culto a su imágen en ese poema.
La poesía de Carlos no es menos bella que terrible. Quienes lo conocemos sabemos de su sensibilidad y de las motivaciones para con algunos de los temas que toca. No digo más por no traicionar su confianza.
Sin embargo es destacable lo elaborado de sus imágenes y lo rico en la elaboración de la materia poética.
Aclaro que "Uno" pertenece al,espero a esta altura, extenso poema "Scafandra".

Anonymous said...

Andres, por favor un poco de sentido comun! Lo de que deje de existir era referido a existir en este blog! Ademas me reconozco torpe con la computadora, pero por lo menos no tengo faltas de ortografía, como vos...
(Que sigas existiendo)
Ceci

Anonymous said...

Lo de Carlos parece un monólogo interior, pero no me despertó mucho interés.
Marina me llega, me gusta su poesía y siempre me da ganas de volver a leer sus poemas.
Un anonymus dijo que pérez le recuerda a saramago por la falta de puntuación. Saramago escribe sin "tantas" puntuaciones pero tiene un hilo conductor y un relato claro y preciso. El caso de pérez, no.
Voto por marina pacheco ruiz.
Cristina.

Anonymous said...

calculo que las poetas de letras del viento van a votar a marina, auqnue a ella le cause pánico si se entera jejejeje. No veo conexiones ni con saramago ni con otro, eso de limitar a comparaciones con escritores conocidos me parece muy simple. No todo se resume a establecer una relacion a lo que ya se ha leido. Me parece un poco terrible saber que aqui no se mide solo poesia, sino además personas, como si eso fuera- como dice andres- una medida sobre lo literario. La personalidad es cosa aparte; si pacheco esta loca o si pérez la juega de intelectualoide no me genera nada. No los conozco pero me encantaria tener mas material de eelos. Mi voto, por considerarlo un hallazgo en la búsqueda va para Pérez. Bien lo de david, muy sensata y ética su postura. Laura

Anonymous said...

voto a Carlos Pérez. (punto)

Anonymous said...

Aguante scafandraaaa. Y el que no lo entienda que se joda. Voto al Pérez.

Anonymous said...

tengo entendido que escafandra es una seguidilla de poemas que cuentan una historia lineal y extensa, cristina. por eso alguien habia advertido que era medio jodido sacarle poemas al tuntun a carlos. por lo que lei en la biblioteca patagonica de bwugan, todo es un proceso, si hasta tiene un poema extenso como prologo. me parece que el tema de ese texto es bastante complejo, aunque lo original del capitan esta bueno, me hace acordar al capitan Beto de spinetta. por eso y por tener la belleza de lo terrible - como dijo david- lo elijo a Carlos.

Anonymous said...

"somos dromedarios
que nunca beben el retorno ni el pasado huella gélida en un soplo"

muy bueno pérez, al que no lo entienda que por lo menos se tome el trabajo de separar lo que dice y sentirlo, que joder. Mi voto con el. Julio D.

Anonymous said...

Carlitos estuvo en letras del viento, alla por el 2002, incluso participó de una muestra de poesia ilustrada que estuvo expuesta por tres meses en el complejo cultural y luego se presentó en caleta y comodoro. Su poema se llamaba Otoño en gris menor, y lo ilustrò Miguel Angel Mellado. A propósito, la tela esta en casa de Cristina Nuñes por si la querés retirar un día, Carlitos.
Respecto a este torneo, creo que se trata de elegir la poesía de cada autor, no de elegir a las personas, lo cual me parecerìa atroz, ya que siempre hay terribles hijos de puta que escriben bien, o viceversa.
Coincido con Cris en lo de Saramago, ademàs no hay en latinoamerica, mucho menos en patagonia, ningun escritor que le llegue ni a la suela de los zapatos.
asi que por favor, votemos poesía y no critiquemos o desprestigiemos a quienes ponemos el nombre. He visto mucho anónimo votando a Carlos.

Anonymous said...

votom por marina no soy experta en poesia pero me gusta martairene

David said...

Yo no veo tan terrible y atroz que se elija entre poetas. La poesia es inseparable del autor por que de él nace, o se filtra.
Tampoco estoy de acuerdo con eso de que en Patagonia nadie se pueda comparar con Saramago. Ya sé tiene una trayectoria importantísima, sin embargo para los que no lo saben Saramago empezo a escribir a los 70 años, o sea que es problable que su carrera sea incluso mas corta que muchos de los escritores presentados en el blog de Bwugan. Y en America latina seguro que hay mejores escritores que Saramago. ¿Marquez no cuenta?¿Borges tampoco?¿y Roa Bastos?¿Y Buztriazo Ortiz?¿Y Galeano?¿ y Neruda?¿Y Bioy Casares?¿y sigo nombrando...?
Reconozcamos lo nuestro, y atesoremoslo.
"Maldición de Malinche ¿cuándo dejarás Mi Tierra?"

Anonymous said...

ME GUSTA LO DE MARINA VOTO POR ELLA, ES UNA GROSA .LO DE PEREZ ADEMÁS DE ESTAR LOCO MAL CREO QUE SU POESÍA CARECE DE TODO RIGOR .NO CREO QUE SEA PARA NADA PARECIDO A SARAMAGO.

CHARLY

Anonymous said...

Mi voto no es positivo...voto a Pacheco!. (se la robé a Cobos).

Anonymous said...

"tengo entendido que escafandra es una seguidilla de poemas que cuentan una historia lineal y extensa, cristina..."¿quién es esta persona que me da una respuesta a una pregunta que no hice?
Cristina

Anonymous said...

hola a todos, creo que se puede votar exclusivamente a la poesía, a los poetas, al entorno...where ever...lo que se debe hacer es definir el marco. De todos modos me divirtieron mucho los comentarios y "los entendí a todos", lo que no me pasó con la poesia de Carlos P., ergo, mi voto va para Marina. Ciao.
charlie

Anonymous said...

Aguante Marina, mi voto es positivo porque hay una sencillez y una profundidad que solo se logra con lectura y con trabajo y me parece que en sus textos hay mucho de eso.Perez tiene logros, pero mi voto es por Marina .
ford harrison

Anonymous said...

scafandra cuenta una historia (no es un poemario). No se parece a saramago. Marina tampoco se parece a Orozco, Storni, ni a Delmira Agustini. Marina no confunde, carlitos si. Carlitos no usa palabras lindas, marina tampoco. Locura, rigor, hilo conductor...Cada uno tiene su busqueda. Son completamente diferentes. He leido a ambos...pero, porque scafandra me inquieta hasta donde he podido leerla VOTO POR CARLOS PEREZ- maritza

Anonymous said...

Voto a Marina. Me gusta su estilo.MAría Eugenia

Anonymous said...

hubo una persona "anonima" que dijo que a carlos lo estaban votando muchos anonimos. No será un poco pelotudo?, de ultima que pongan nombre, aunque eso no quita que, en este medio, todos seamos anonimos. Es dificil comparar a Saramago con algun otro escritor de Patagonia, me parece sumamente necio desmerecer a poetas o literatos que desde aca realizan un laburo muy interesante y, en algunos casos, no tienen que envidiarle nada a los consagrados. Tal vez, si nuestros poetas tuvieran el respaldo de una editorial multinacional y sus libros se vendieran como pancito caliente, la vision cambiaría. Mucha gente aprecia el éxito de un escritor y no su obra, de hecho en el mundo hay gente que admira a Coelho o a bach, siendo claros ejemplos de hibridos literarios. Pero hay de todo en el mundo, gente que se soba con la fama de otros y gente que trabaja para hacer de lo suyo su impronta. Cristina, no hace falta que hagas una pregunta para recibir una opinion, salvo que te joda que la discusion. Yo hago algunas preguntas de acuerdo a lo que vi en los votos ¿la poesía debe tener rigor? ¿rigor de que? ¿es necesario establecer una comparación con otros para que un escritor tenga su propia voz? ¿importa de verdad quienes sean como personas? de mas esta decir que me parece que a carlos lo desmerecen solamente porque no lo entienden, y eso, tambien es necedad. marina un aplauso, mi voto es por carlos. Máriana

Anonymous said...

Carlitos tenía razón, las viejas lo odian. que carajo tiene que ver si estuvo o no en Letras del viento? Por algo se fue. Eso me hace ver que el tipo bardeaba con conocimiento de causa. Voto por él. Fernando

Anonymous said...

Hace dos años lei un libro de Marina que me gustó muchísimo,en cambio, no he tenido la oportunidad de leer mas que poesías suelta de Carlos. Soy una lectora compulsiva y no tom en cuenta la personalidad del autor, sólo si lo que escribe me llega o nó. Gracias Marina por tus poemas, mi voto es para vos, y tambien gracias Carlos porque todo trabajo debe ser premiado. Estela

Anonymous said...

Scafandra un diez, que carlos no se preocupe (creo que no lo hace)sus poemas son muy buenos. A él mi voto.

Anonymous said...

faltan mas poemas me parece, es raro llerla a pacheco así, mucho mas dificil es leerlo a Pérez. Por un pelito así me quedo con el chabon. Paloma

Anonymous said...

No me parece bien que a Carlos le hagan fama de incomprendido es simple y perfectamente comprendido, de todos modos me parece que aquí hay mucho de denostar a tal o cual grupo literario, que importa a quien pertenecemos ahora o a quines hayamos pertenecido, siempre estamos solos a la hora de repensar el acto creativo, además no está nada mal que haya grupos lierarios, no conozco letras del viento, sin embargo sé de vientos terribles que soplan co furia que nos obligan a aferrarnos más para no caer en el barro.Celebro los poemas de Carlos que tiene la marca de las letras del viento, mi voto es por Marina

Anonymous said...

...no me gusta todo servidito y regurgitado para ser mejor digerido...me gusta que el autor me estimule a buscar, jugar...y tener la libertad de sentir que mi interpretacion es la verdadera...en la poesia de marina se entiende y siente lo que marina hace que sintamos y entendamos...Prefiero la propuesta de riesgo que ofrece carlos. voto por carlos. Loreto (chile)

Anonymous said...

Veamos. Me encantan los dos estilos: el de Carlos es muy de vanguardia y apela a una imaginación frondosa y fluida.
Marina, por su parte, despliega una escritura "aparentemente simple" aunque un lector canchero advierte lo terrible de su segunda lectura.
Casi casi diría que es empate, pero definitivamente voto por Marina.
Y le explico al amigo Carlos: cuando se desarrolla un poema de avanzada hay que tener mucho, muchísimo cuidado con la gramática; ahí está la trampa.
Lina

Anonymous said...

lo de la gramatica es un juego por favor, que ya nadie caza una? Ademàs no está escrito asi como aparece en el posteo de cristopo, esta separado por versos y dentro de ellos por marcas de veacío, calculo que será buscando una lectura mas compleja. a don Perez me sumo. Santo

Anonymous said...

Che, Fernando, no tratés de viejas a las de letras del viento porque vos ya te estas quedando peladito, no te hagas el pendejo aunque estes con los pibitos del blog de la nave que fue y volvio nombre pelotudo si los hay.
Sandra

Anonymous said...

te confundiste sandrita, pregunta, alguno de los del blog te garcho y no te gusto? Bueno, pregunto nomas, minas como vos ayudan a desprestigiar el trabajo de los escritores, hay gentuza como vos en todas partes, otra cos, ¿sos viejita tambien y tas desatendida?
Peladito no me estoy quedando, pero conozco uno que no te va a caer mal. Maleducadita, buena suerte y no se a quien le tiras el palo, pero por siaca hacete unas gàrgaras con naftalina pequeño insecto lastra botas. Fernando

Anonymous said...

Santo, no te agites.
Este tipo de poesía que conlleva una búsqueda a ultranza de la expresión, en la que cada verso debe jugar enlaces más o menos ambiguos y, aun así, mantener su significante y su canto interior, justamente necesita el rigor de la gramática. De lo contrario se roza con el bodrio (no en este caso, pero convengamos que hay falencias).
Lina

Anonymous said...

Che, fernandito, como te dolio que te dijeran peladito!!!! debe ser cierto nomas que se te estan volando las chapas y con ellas la inteligencia.
Sandra

La Moro said...

Específicamente en este combate discursivo (“agon logon” lo llamaban los griegos, o se me trastocaron los datos?) me parece bastante aleatorio votar por uno u otro. Aún así, voto por Pacheco; me gusta en especial el estilo que tiene para rematar sus poemas (no sé por qué pero me da la impresión que cerrar una poesía debe ser complicado, y Marina acude a metaforizaciones muy acertadas en muchos de ellas: “mi padre, el agricultor, / sembró mis primeros destierros”, “nombrando en voz alta la miseria” y otros por el estilo). Quiero dejar sentado, de todos modos, mi punto de vista: los textos posteados no son necesariamente los que mejor representan su escritura, pero bueno, que sirvan de base para ingresar al libro completo, UN AGOSTO MÁS CLARO (no leí el anterior a ése).
Respecto de Pérez no puedo decir mucho; sólo he leído los textos que envió a la biblioteca patagónica. De esa lectura mínima lo primero que me viene a la cabeza es que su estilo dista mucho del de Marina; ni mejor ni peor, sólo muy distinto y por eso se me hace difícil compararlos (¿hasta qué punto es productivo elegir entre uno y otro? Acepto la idea de que sea sólo por diversión, de hecho por eso escribo este comentario, pero me gustaría saber si alguno ve otra arista respecto de Poetas en el Ring que trascienda lo lúdico de la propuesta). Por lo demás, personas muy entendidas en el tema de poesía, y en especial de poetas de Patagonia, me dijeron que Scafandra es lo mejor de la obra de este muchacho; no obstante, es poesía para escuchar más que para leer. Por esa causa también me reservo efusivas críticas a favor y en contra de los contrincantes, quienes me hablaron de Scafandra merecen todo mi respeto como receptores críticos de la literatura que consumen.
En conclusión: voto por Marina. Es cierto que está loca como una cabra (imposible sentirse bajoneado si ella anda cerca), pero sus poemas son tranquilos y a veces tristes, e incluso hay uno en especial, “La extranjera”, que tiene claros ecos (o al menos similitudes con) el estilo de Vallejo –por la introspección amarga y la remembranza de la infancia inscripta en el espacio paterno, generalmente la casa vacía, oscura y húmeda, que choca terriblemente contra un presente de destierro y soledad, o al menos añoranza-. No sé si ella reconocerá al peruano entre sus influencias; igual, se los dejo a aquellos que aún no han leído su libro:

LA EXTRANJERA

Queda el oscuro desierto,
la casa prestada,
los cubiertos heredados que nunca usaremos
y la esperanza inútil
inundando la vida,
la plaza de enfrente,
los tres árboles que plantamos ayer
cuando era marzo y no había niebla.

Queda la sospecha, acaso cierta,
de que nunca es nada como en el sueño,
ni siquiera el sueño,
ni el sol,
ni la clausurada
y absurda
patria de mi nombre.

La Moro said...

Qué mina densa soy. Todos me dicen que escriba más brevemente, y recién veo lo largo del comentario anterior. ¿Alguna vez aprenderé? Ténganme paciencia (me dirijo a los que el sábado hablaron conmigo sobre esto), ya vamos a campeonar... =(

Anonymous said...

voto a perez, a ver si se dejan de joder con los insultos loco. Aldo

Anonymous said...

he escuchado a perez recitando su poesia, me gustó mucho el morador y tambien algo que leyó de scafandra alguna vez...mi voto es para él. desde tierra del fuego, jorge.

Anonymous said...

Voto por Marina porque si . stop
jung

Anonymous said...

Me gusta lo de Carlos las cosas de ahora ,no conozco otras espero conocer, lei por ahí que está influenciado por los vientos y eso debe darle su toque distintivo. Debí meditar mucho para este voto, pero al final por voto por Marina

Lidia

Anonymous said...

Me gusta lo de Carlos las cosas de ahora ,no conozco otras espero conocer, lei por ahí que está influenciado por los vientos y eso debe darle su toque distintivo. Debí meditar mucho para este voto, pero al final por voto por Marina

Lidia

Anonymous said...

Yo tambien voy a bloguear dos veces el comentario , voto por Marina. scafandra sera la historia pero ese poema extrangera es un cross termina de cerrar el circulo fuera del cuatrilatero
miguel

Anonymous said...

Hasta ahora, por lo que he escuchado, muchos pasaron por letras del viento (tengo algún amigo ahí), que pocos se fueron y no resurgieron mucho ni mostraron la vanguardia. Me he cruzado con algunos que dicen extrañar a ese grupo, bueno, me parece bien. Tengo entendido que Marina se lleva bien con gente de letras del viento. Y Carlos ya es un hombre grande, me parece que si eligió ir a otra provincia, me parece muy bien, cada uno busca su camino.
De lo poco que leí en este ring, me emociona lo de Marina y voto por ella.
María Susana C.

Anonymous said...

Alguna vez alguien recordará un poema de Marina y dirá "ese en que hablaba del padre" o "el de la Habana", pero si quiere recordar uno de Carlos Que dirá? el que hablaba del "ojo huerfanito"¿¿??
Voto a Marina.
Mirta

Anonymous said...

Alguna vez alguien recordará un poema de Marina y dirá "ese en que hablaba del padre" o "el de la Habana", pero si quiere recordar uno de Carlos Que dirá? el que hablaba del "ojo huerfanito"¿¿??
Voto a Marina.
Mirta

Anonymous said...

Aha chico, voto por Marina!!!, pero mira que lindo se mueve el ojo d'l huerfanito. Muevelo, muévelo, muevelo !!!

Mostaza Merlo

Anonymous said...

las escritorcetas de gallegos se complotan para votar a marina, pobre marina!!! Me gustan ambos, si elijo, me quedo con carlos, no solo porque conozco su trabajo (talleres y revi) sino porque es uno de los pocos que demuestran cara a cara lo que piensan y no se calla nada. Es un tipo dificil y su poesia, no menos que eso. Igual si es vanguardista o no me agrada su colección de imágenes. or eso lo voto. Martín

Anonymous said...

che, que peleau esta esto ahijuna!
voy con el paisano pérez que es un gran tipo y mejor poeta, scafandra es mas largo y mas complicado, los poemas que siguen muestran una evolucion en la historia, el me lo leyo cuando recien estaba saliendo del horno y es un hallazgo.

Anonymous said...

conoci la poesia de carlos en punta arenas y me quede sorprendida por que es diferente. nada mas. hay que votar y lo hago por carlos. rosana de punta arenas

Anonymous said...

¡Voto por Carlos! Me gusta ese sentido trágico de la vida, pero también la escondida y remota esperanza de encontrar una luz en el túnel.

Anonymous said...

conoci la poesía de Marina a través de su libro voto por ella por su de trabajar el texto

selva

Anonymous said...

Soy de Comodoro Rivadavia conocí a Marina en un encuentro en san julián, se reía de la viejas elementales de Puerto deseado donde la odian porque se planta ante quien sea. La mina además de ser una grosa no se las juega de nada, no lo necesita . es periodista y fotógrafa de diario Crónica descubrió chanchullos, muchos se cuidan de ella, en especial los corruptos de ese pueblo.
Toto

Anonymous said...

perez y nada mas que decir. Analía

Anonymous said...

mirta, sos una imbécil, das lastima. Seguro recordaras a Neruda por los encabezamientos de sus poemas, aunque todo el mundo sabe que neruda era un plagiador de primera fila. Voto a carlos. Agustín de chubut.

Anonymous said...

no sé porque se empeñan en destrozar a sus autores...¡¿han leido a ná kar elliff ce , a osvaldo lamborghini, a perlongher, a pizarnik a arturo carrera, a romina freschi?...si entienden o sienten a esos poetas por qué desgarran a los que se arriesgan en el sur?...voto por carlos. alejandra de puerto natales

Anonymous said...

Voto por Marina es síntesis y lo sugiere todo. norberto de Capital Federal

Anonymous said...

Marina , marina y marina. no hay más, no tiene competencia .sergio, san miguel de tucumán

Anonymous said...

Patagonia cuanto te quiero, tiene razón alejandra dejen de destrozar a los autores.Marina mi voto para ti. Chelo de Osorno Chile

Anonymous said...

sigo en pie desde lejos en esta patagonia y me entero que carlos esta en este blog poemizando. Mi voto con el. Sergio

Anonymous said...

sigo en pie desde lejos en esta patagonia y me entero que carlos esta en este blog poemizando. Mi voto con el. Sergio

Anonymous said...

estos poetas levantan vuelo parece, aguante carlos, lo voto, que es un loco piola y con el que ya he salido antes a trabajar con poesia y literatura. Carrizo

Anonymous said...

soy huerfano...tuve esa desgracia...me parece de ultima que se rian de eso o de la literatura que metaforiza con eso...mi voto es para carlos...soy marcos de bahia blanca

Anonymous said...

Cristopo, por favor, pone orden. Estos pendejos pelotudos amigos de perez estan inventando votos de todo el pais y del extranjero, por favor defini un ganador
Lauti

Anonymous said...

si marina hace bien el trabajo de periodista no es lo que se discute. no conozco a ninguno a de los dos, pero leyendo lo presentado en este blog,me inclino por la poesia de carlos. scafandra instaura el misterio, invita a querer leerlo mas. voto a carlos. estela de caleta

Anonymous said...

Me gusta Carlos, pero la poesía de la Pacheco es más trabajada no deja nada suelto,aunque claro son estilos distintos, igual se notan los remates , la búsqueda exacerbada , voto por ella.
Gimena

Anonymous said...

Marina aguante mi voto por vos, sofi

Anonymous said...

Cristopo definí este asunto vamos a otros poetas que valgan la pena, no a estos dos pendejos boludos.Manuel Perez Reveerte

Anonymous said...

para su conocimiento, carlitos ha recorrido la patagonia argentina con su poesia y tambien ha estado en chile. o se ha encontrado con poetas chilenos en encuentros de region. si van a dudar de todo entonces no participen. 0 pidan apellidos y dni.hay muchos poetas que lo conocen y prefieren no jugar en este blog. ademas es una medicion de gustos. maritza

Anonymous said...

sucede que los lectores estan usando esta contienda para medir sus fuerzas...parece que se trata de "letras del viento" vs. primos del marques y tallerliterariolanavefueyvolvio. Cambien el tema y debatan las actividades que han hecho cada agrupacion y rompanse a cabeza. No son capaces de valorar lo que cada uno ha hecho. me parece que hay una terrible competencia por asperezas personales y no grupales. maritza.

Anonymous said...

mientras uds. hacen de esto un combate para desprestigiar a los autores, marina y carlitos quiza esten compartiendo una cerveza. abrazos a ambos. maritza

Anonymous said...

maritza, debe ser un tema de edades, generacional. la gente se resiste, es tradicionalista. les gusta la linealidad. no quieren complicarse ni jugar. voto por carlos. tatiana

Anonymous said...

Estamos hablando de poesia, no de la edad de los poetas. Parece que cuando no tienen nada valioso que ofrecer en la literatura, atacan con el tema de la edad. Qué pobreza y falta de inteligencia!!
Saramago empezo a escribir a los setenta dijo alguien, y gano un Nobel, pero para estos boludos que creen que ser joven es el mayor mérito, seguramente sería "un viejo resentido" con problemas generacionales.
Laura

Anonymous said...

Y si tatiana a veces hay tradiciones muy fuertes, mujeres se resisten a usar culote, no el caso de Marina que tenía uno de color cielo que le marcaba la raya.El gaucho Marcos

Anonymous said...

En cuanto a las edades quiero saber cuántos años tienen esos dos nabos que los hacen pelear como gallos de riña, o se pelean ustedes por grupos literarios del viento y de la marquesa y ellos deben estar haciendo la suya con una cervecita como dijo Maritza.
Renacuajo

Anonymous said...

Voto por todos los seudónimos de Carlitos Pérez.! Al final, resultó ser más bueno que el pan este boludito de cuarta y por lo que se ve, tiene muchos amigos (ni él se la cree) que tocan la guitarrita todo el día.

Anonymous said...

Hola, Cristopo. soy Cristina Núñez. Recién leo esta catarata de mensajes. No sé por qué incorporan a los grupos literarios si ellos no son los "poetas en el ring". Carlos Pérez fue integrante de Letras del Viento y luego, junto con Pablo Lorenzo y Martín Camporro armaron Los primos del Marqués que, inicialmente, fue el título de una revista. Lograron ingresar a la Muni y la revista se las publicaba la imprenta de la intendencia. Me enteré que Carlos se fue a Madryn y Lorenzo armó el grupo,(siempre municipal) "la nave fue y volvió".
Marina Pacheco Ruiz no pertenece ni perteneció a estos grupos.
Entonces, no comprendo por qué entienden que es una disputa entre grupos.
Me gusta más la poesía de Marina, mi voto es por ella.
Un saludo y éxitos!

cristopo said...

mañana a la noche terminaremos con la votación de este 2do match y anunciaremos al ganador y quiénes serán los poetas del 3ero.

Anonymous said...

Ahá ahora está clarito todo, grupos oficialistas amigos del poder.ya entiendo por donde viene la disputa, tan politizada está la patagonia?. ¿es imposible separar el arte de esas lacras que usan a los escritores?, colegas no se dejen usar por el poder político que es lo peor que le puede pasar a un arista de verdad!!! Si Marina no está en ningún grupo mi vota es para ella. Saludos. ramoncito.

Anonymous said...

No sé si Marina Pacheco Ruiz pertenece a algún grupo. Ella vive en el norte de la provincia y los grupos mencionados son de Río Gallegos, es decir, en el sur de la provincia.
Cristina Núñez

Anonymous said...

carlos dejo de pertenecer hace tiempo a los grupos que se mencionan, nunca dejo de reconocer su participacion en ellos y siempre que pudo, polemizo con escritores sobre su falta de accion y cambio, yo recuerdo que con la revi llego a comodoro y era el unico poeta joven que salia de santa cruz desde hacia mucho tiempo. Eso amerita un reconocimiento, no solo orque trajo cosas con las cuales abrir un debate, sino porque despues de mucho tiempo, se supo que en esa provincia se hacia trabajo literario. Pacheco tiene una pluma genial, la conozco igual y comparto lo de maritza cuando opina que, de estar juntos, estarian bebiéndose un birrin en algun barcito de los que son habitué. Voto por carlos porque ademas de buen poeta es alguien que siempre marca un comienzo, nunca para de hacer cosas por los escritores, si quieren ver que tengo razon vean el corredor patagonico literario. Salud por ambos. Giménez

Anonymous said...

bla bla bla, se ve que los gilastrunes son muchos.
Voto a la Pacheco, el otro no existe.
Norberto R.

Anonymous said...

Ahhh, sí???
Y qué me cuentan de Marina que no solamente llevó sus poemas a lo largo y ancho de la Patagonia sino también al norte de la Argentina, y a Cuba, y a España.
Parece que tiene más plafón, no???
Le dejo mi voto.
Antoniacci

Anonymous said...

ahoira se a armar sobre quien tiene mas fama, que ganas de joder amigo. voto a carlos porque si, me gusta y basta. dante

Anonymous said...

hay boludos que piensan que carlos o pacheco estan escribiendo los posteos. que ignorantes, aunque sepan que estan concursando, no se meterian a postearse con seudonimos, cualquiera que conozca a carlos o a marina lo sabe, es mas, no creo que a ninguno le resulte siquiera interesante todo el pelotudeo de los insultos entre los grupetes de mierda que se bardean y a veces se aman. No cabe duda que este concursete es lo mas exitoso que a salido de cristopo, nunca imagino este chabon cuanta gente se iba a meter a opinar. Eso indica que estos dos poetas son importantes y reconocidos. Son buenos los dos, me quedo con carlitos. Claudia

Anonymous said...

los Vientos, la Nave, el Marquez... Qué corno es todo eso? yo no soy un patagón pero puedo votar, creo. Y si vale voto por Marina Pacheco, hoy y siempre.
Javier Barcino

Anonymous said...

me referí al recorrido de carlos con su poesia porque alguien duda de la gente que postea. Y sí, marina estuvo en cuba y tambien en españa. el fin de semana me tome unas cervezas con ella y se cagaba de la risa de este posteo cuando le dije que iba a votar por carlitos. Yo escribi para ella la presentacion de su libro en las jornadas de letras en rio gallegos. y ella, al igual que carlitos, está distribuyendo mi libro en su ciudad. Asi es la cosa entre los poetas. Por eso pedi que se dejaran de joder con las internitas que hayan tenido entre grupos. Todos...TODOS ESTAN PRODUCIENDO ALGO DE LA MEJOR MANERA QUE PUEDEN. Por ahi seria mejor pensar a quién le conviene estas rencillas. Mi deseo es que los grupos se mantengan en el tiempo y prosperen. Votamos por una cuestion de gusto...por suerte los paladares literarios son variados...O en realidad, lamentablemente somos tan totalitarios como algunos sujetos poderosos que en otros posteos criticamos. seguramente muchos votan y no pueden dormir agobiados por su espiritu autoritarista...les gustaria que su gusto y su opinion sea acatada por todos los demas. A veces nos parecemos tanto a los politicos. maritza

Anonymous said...

no hagamos de la poesia un cuerpo del delito. la muerte del autor es otra cosa. maritza

Anonymous said...

mirá que sos densa Maritza

Anonymous said...

y vos un pelotudo anonimo.

Anonymous said...

si lees bien no soy densa. soy extrañamente amorosa con mis pares y con mis impares. maritza

Anonymous said...

Voto por Marina, por su discurso crítico y porque según me dijeron estuvo enamorada de Saramago, pero el hombre como bien aquí se dijo era bastante mayor,es decir una abuelito de la chabona, imagínense comenzó ya a escribir tarde y encima se negaba a usar viagra. Carlitos , no te enamores nunca de Saramago. Voto por Marina que al final entendió que la muerte y el sueño son hermanos. el guanaco.

Anonymous said...

Por qué denigran tanto a los autores?,voten y listo. mi voto es por Marina. Laura

Anonymous said...

vuelve la bestia a rio gallegos para tomarse un cafecito con jueces, fizcal y abogado defensor...fuera de ese paraiso los querellantes no tendran derecho al caliz de la justicia...perros custodiaran el nido de las ratas...el brazo del amo protege a sus mastines...varizat es una cuatro por cuatro...pasa por encima de la gente, de la ley y de la justicia. varizat es realmente un todoterreno!!!!... maritza

La Moro said...

Voté a Marina, y mantengo mi voto. Pero quiero agregar que no me parece mal que Carlitos haya laburado dependiendo del municipio. Por empezar, ¿cuál es el drama con las filiaciones políticas? ¿No decimos siempre que no hay peor poeta que aquél que vive en una patagonia de postal en blanco y negro vendible a turistas? Además, si los espacios están, hay que aprovecharlos. Prefiero a Carlitos o a Lorenzo laburando en talleres literarios que a Ulloa enseñando caligrafía para pintar futuras banderitas de campaña.
Maritza no es densa. Tampoco es extrañamente amorosa, sino amorosa y extraña. Y, por sobre todo, una poeta de puta madre. Anónimo: si te metés con la enana, te metés conmigo, perejil!

La Moro said...

Vamos a ver si incentivamos al hijo de puta de Varizat para que empiece a escribir su último poema: "De cómo me salvó la justicia corrupta y días después fui asesinado por una turba enardecida... y yo sin la 4x4"

Anonymous said...

Pero Moro tambien es cierto que hay que tener mucho cuidado para que los funcionarios de turno no te usen, a mí me parece mucho más respetable un grupo independiente que un taller que dependa de la municipalidad, es imposible no sentir cierto espanto ante el tufo que destilan los politicos y sus intereses nefastos. Dios me apiade de esa escoria que son
Roli

Anonymous said...

a Marina la conocí en viedma, se cagaba de risa mientras me contaba una tragedia; "podés creer que este viejo puto del mosco me quizo meter mano en el Paulo Sexto y salí corriendo", me decía mientras me relataba el mini calvario que vivió con Moscoloni que al parecer se le declaró rudamente y la pobre salió espantada.Los que lo tratamos al Mosco sabemos que no es un violador ni mucho menos, pero Marina se asustó.
No lei entonces su poesía ahora recien leo esto,y logicamente mi voto es para ella.
Debo confesar que mucho no me agradaba al inicio porque la veía de vuelta en todo, no creía en nada ni en nadie todo le chupaba un huevo, no sé si seguirá siendo así. Chipá

Anonymous said...

muera varizat. voto por carlos que hizo el aguante en el hospital y fuera de la primera cuando el animal varizat atropello a la gente. lo voto por eso y por su poesia. martin

La Moro said...

Roly, coincido con vos en un 100%. Por supuesto que lo ideal sería contar con grupos independientes que, aún cuando dependan de espacios o tiempos cedidos por instancias políticas, pudieran crear libremente, sin presiones y sin ser marionetas de nadie. Sólo que quería posicionarme respecto del trabajo de Carlos o de cualquiera en el municipio o cualquier institución, porque sé que fue el espacio que él y algunos otros encontraron para poder laburar de aquello que les gusta.
Tampoco estoy a favor del gobierno (ni provincial, ni municipal, ni nacional, máxime cuando no encuentro sustanciales diferencias entre uno y otro); aún así, amo la enseñanza y la literatura, eso implica que tenga que trabajar EN instituciones del estado, pero cuando la puerta del aula se cierra y uno queda frente a los pibes, tiene la oportunidad de hacer lo posible para abrir esas cabezas. Claro, también conozco docentes que, además de laburar EN, también lo hacen PARA el gobierno.

Anonymous said...

las instituciones existen precisamente para responder a ciertas aereas del ambito social. Si existen: disponen de un presupuesto para satisfacer las necesidades, por ejemplo del sector cultural. Su deber es ofrecer los medios necesarios a quienes realizan alguna actividad artistica. Existen para accionar. Ceder espacio, promocion y distribucion. Se supone que las autoridades en estas instituciones conocen y re-conocen el material humano y los requerimientos y por eso supuestamente cuentan con una planificacion. Esa es la razon de la existencia de cargos y empleados en direcciones de cultura y subsecretarias de cultura. ESE ES SU TRABAJO. Ademas se trata de gente dedicada al arte...antes han sido teatreros, escritores, bailarines... Digo, son gente que tiene su ideologia partidaria (porque los cargos son politicos) pero mas allá y sobre todo son GENTE QUE TIENE EL ESPIRITU ARTISTICO REQUERIDO y la nobleza obliga ¿o no? ademas son GENTE QUE DISFRUTA CON TODAS LAS EXPRESIONES DEL ARTE...Gente que no se prestaria para excusarse ante sus semejantes. GENTE QUE NO OFRECERIA SU CARA PARA SER MURO DE CONTENCION. ¿es asi o no? maritza

Anonymous said...

si no es asi...entonces solicito que se cree la direccion o subsecretaria de astronomia y que se me ceda el cargo superior...porque estaria bueno ganarse unos buenos pesos sin tener idea de los cuerpos celestes. maritza

Anonymous said...

La experiencia te invita a no creer en las instituciones de Santa Cruz, a tener la certeza que lo podrido es cierto, está podrido. voto por marina

Anonymous said...

Marina voto por usted.Usted no me mal quería. J L Borges

David said...

Sí, se supone que las instituciones sirven para eso. ahora digo yo ¿estan funcionando para eso?¿que hizo vellio, el teatrero por la literatura?¿que esta haciendo cazzapa por la literatura?¿estan funcionando las instituciones para la difusion del arte en gral.?¿oscar perez sirve para algo? ¿?

David said...

me cago en esos hijos de puta que tienen el poder para la difusion del arte y no hacen nada por el arte

Anonymous said...

esto se esta yendo al carajo, voto por carlos, porque para eso estaba este blog. Luis

Anonymous said...

una vez estuve con carlos en una movida que hicieron en el cine (hoy desaparecido)y me contaba la alegria que tenia de poder usar espacios que de otra manera estaban vedados para los artistas. La gente de los Primos ciertamente estaba contratada por el gobierno municipal, pero cualquiera que haya leido esa revista sabe que la posicion de Lorenzo y carlos siempre fue anti peronista y anti radical. En todo caso rozaban lo socialista, con sus pormenores atados a la dependencia no?. Si hablamos de poesia me quedo con carlos, por conocerlo y porque me recuerda que hubo gente en Gallegos que le peleo e hizo la suya sin vender su palabra. María

Anonymous said...

ay perez perez, que tipo jodido que sos, aunque escribis como la puta madre. No te soporto como tipo pero me quedo con tus versos.

Anonymous said...

me parece que hay gente que se confunde, primero: la revista de los primos salio con dos numeros bancados por la muni, cuando les propusieron hacerla para la gestion, los chicos la sacaron de inmediato. Tuvo aprox unos 20 numeros, por lo tanto, es mínima la banca que le dieron a ellos los de la muni especificamente. segundo: hacer un taller literario independiente, como han hecho otros, implica cobrar una cuota mensual, que para que te rinda y pueda ser redituable, deberia ser de por lo menos 100 P/Persona. Aun asi, tendrian que tener como 20 alumnos para que les rindiera a ambos. Resulta que ahora, los chicos son unos politiqueros porque hacen (o hacian) un taller para toda la gente, gratis y durante todo el año. Yo apoyo a Maritza, quien bien dice que esos espacios del presupuesto deben ocuparlos los artistas, cultura de cualquier parte del mundo sustenta sus quehaceres y reivindica su presencia dentro del organigrama gubernamental, gracias a la inversion (en sueldos o lo que sea) que se destina a proyectos que realizan los artistas. Hay cosas que estan confundidas me parece, pero como esto se trata de poesia y no poetas, creo yo, me quedo con carlos, un tipo a quien respeto por ser el cabron que es y porque nadie, en gallegos, puede discutirle su trabajo, tal vez su actitud, pero no - repito- su laburo. Erica.

Anonymous said...

Yo me quedo con marina por su laburo y por su dignidad, sole

Anonymous said...

Puede ser , puede ser, prefiero a Marina , me quedo con ella.
Omero

Anonymous said...

A la pacheco la conocí en san julian y la voto de aquí a la china, fede

Anonymous said...

¡Aguante Marina! Voto por ella, por su poesía y por su forma de ser. Carlitos: seguí participando, seguí sacándole punta al lápiz,no está tan mal lo tuyo, pero esta vez, te superó Marina.
Nazarena

Anonymous said...

carlos a la final! jajaja.Lo voto, Si lee esto, un abrazo pa el. Eduardo

Anonymous said...

carlos llego a Piràmides y nos dio una alegria inmensa, aca lo apreciamos mucho porque desinteresadamnete viene a dar talleres y se paga los pasajes. Lo lei hace poco y me parece muy loco lo que escribe. No me gusta lo facil, por eso y por el parecio que le tengo lo voto. Vero

Anonymous said...

aprecio digo, vero.

Anonymous said...

cuanta gente te odia amigo perez, si hasta parece que por el discurso te odian hasta tus mas cercanos. "sacarle punta al lapiz?" esa frase se la concozco a Lorenzo jajaja. Bue, como sea mi voto con perez. Jorge.

Anonymous said...

cristopoooo, defini esta giladaaaa. plis

Anonymous said...

Lorenzo es un cagón, se escondio dos metros bajo tierra despues que gano el concurso ese de mi primer libro. No le da la cara, se traiciono a si mismo. Perez se fue a la mierda y no es para tanto que haya trabajado por los otros, hay mucha gente que lo hace y no le llora la carta a nadie. Aca no se discute ninguna poesia ni trabajo, se convierte todo en un manipuleo de pelotudos que tiran piedras y mas piedras. Ya no queda gente seria en gallegos para trabajar en lo literario, el que no es un vendido, es un chanta, la que no una vieja con aires de poder, chupaculos y renegaditos que siempre andan manipulando a la gente. marina tiene libros para ser leidos, carlos no, es una desventaja, por eso creo que la moro puede hacer un analisis asi. Que se yo, me quedo con el pelotudo de Perez. Que se calle y siga escribiendo mejor. Carlos

Anonymous said...

Habra aparecido besoain? ese hay que mandarlo a competir con sus padre, el gran jesus natalio gimenez juajuaaaaaa. termina en empate. Che que quilombo que se armo en este blog con los poetas que estan peleando. Bueno mi voto va para carlos, es mas interesante su verso. Que aparezcan Lorenzo y besoain, se los extraña, o no. Marcos

Anonymous said...

Si un kilombo terrible, no sé quiere decir la mina esa con lo facil, será que le gstan las porongas de forma rara, imagino porque en cuanto a poesía , lo de marina es "APARENTEMENTE" FÁCIL, pero no lo es, voto por marina.
titi

Anonymous said...

Marina adelante, mi voto es para vos

Anonymous said...

Vasta de rencores voto a marina que le chupa un huevo todo, hasta se peleó comigo por un tema de ajedréz,
hugo pistola

Anonymous said...

Usá la pistola hugo!!!!!!!!!!

Anonymous said...

no conozco a los poetas. no me interesa su personalidad ni su hoja de viajes. me quedo con carlos. mariano de aqui nomás.

Anonymous said...

tenes razon mariano-para todos los que juegan con el ojohuerfanito- ni siquiera entienden la metafora. voto por carlos -diego

Anonymous said...

Aquí estamos un grupo de deseadense que vivimos en la plata votando a marina ,adelante mari. estrlla, ale y viky

Anonymous said...

Lindo el ojo huerfanito, Ahí que hugo meta su pistola grande y negra. Hugo es un pedófilo, parece

Anonymous said...

Vasta de pelotudeces, voto a marina , nada que hablar
vivora

Anonymous said...

Se están dando por grupos a los que pertenecieron , grupos del gobierno en lo que bien pudo estar varizat, marina no está en grupos, mi vota va para ella.
maria Inés

Anonymous said...

me gustan ambos pero como hay que elegir, al final me quedo con don carlos. veronica de tierra del fuego

Anonymous said...

que cagada amo a los dossss!!!! las dos clases de poesia... y bueeeeeeno...voto por carlos . martina

Anonymous said...

Marina te votamos.
Circulo Polar artico

Anonymous said...

Carlos no le des bola a los que te critican por haber trabajado para el gobierno, ¿quien te puede venir a cuestionar?, si vos te sentiste bien laburando para el gobierno,si lograste cosas,si te banca el poder político de santa cruz qué problema te podés hacer', simple, ninguno.

Anonymous said...

Carlos no le des bola a los que te critican por haber trabajado para el gobierno, ¿quien te puede venir a cuestionar?, si vos te sentiste bien laburando para el gobierno,si lograste cosas,si te banca el poder político de santa cruz qué problema te podés hacer', simple, ninguno.

Anonymous said...

voto a carlos. marina

Anonymous said...

En estos momentos se está llevando el jucio a varizat eso me hace rechazar más a lo que está cercano al poder, a los grupos litererios del poder por eso voto a marina.
july

Anonymous said...

july, atolondrada ¿hablas por boca de ganso? pedazo de idiota o mandada a hacer.ningun grupo responde al poder, ni siquiera la s.a.d.e. que clase de perdida sos? ¿te envio el frente? ¿cuanto cobras? los que sirven al poder están llenos de guita y fama!!!taradaaa. dany

Anonymous said...

july ¡sucialista! javier

Anonymous said...

La SADE es la peor mierda que hay no me jodan o que, en santa cruz es distinto?, manga de giles forros se dejan usar por los políticos que le bancan talleres oficiales.

Anonymous said...

Basta esto era para votar por carlos o marina, paren los agravios.Elijo a Marina.Rosita

Anonymous said...

voto por marina, carlos

Anonymous said...

a ver: porqué de que talleres hablas anonimo? y qué ha ganado la sade de parte del gobierno?

Anonymous said...

se mezcla todo aca, reaccionarios, gente que no entiende nada y lo peor, es que la votacion no se esta definiendo, voto por carlos. A ese boludo que dijo que a carlos lo bancaba el poder politico, se nota que no sabe una mierda de lo que èl es. Voto por su poesia, dejen de hablar al pedo, mercenarios de mierda. Pato

Anonymous said...

son buenos poetas, voto por carlos. Maria jose.

Anonymous said...

La poesia de los dos me gusta, los dos son muy buenos no puedo decidirme entre uno y otro pero, pero me quedo con marina que es una mina a quien conozco y sé de su proceder ético.
Fanny

Anonymous said...

Que ganas de hablar al pedo esto era una votacion de poetas y todo se tergiversó, al final no se entiende, de uno se habló que tranzó con el poder político que estuvo en grupos oficialistas, y bla, bla, bla. creo que en este caso no importa porque se se están eligiendo poetas, me quedo con marina, luis

Anonymous said...

CRISTOPO por favor hacete cargo y aclará que ninguno de estos poetas transó con ningun poder. maritza

Anonymous said...

voto a marina
luciana

Anonymous said...

uhh que pelotudos, ya se puso como el carajo esto, aguante carlos,y vayanse todos a la mierda. Nahuel

Anonymous said...

era de votar esto no?. Bueno,carlos. Yamel

Anonymous said...

hugo pistola es pedofilo? pregunto o es hugo gimenez aguero?

cristopo said...

En este momento doy por terminada la votación de este 2do match, entre carlos y marina.
A partir de acá (desde este mismísimo comentario mío hacia abajo) no se considerarán validos los votos si alguien emitiera alguno (hago esto así me pongo a hacer el recuento y el número no se mueve).

FIN DE LA VOTACION de este 2do match.

Próximamente anunciaré quién fue el ganador, y quiénes serán los poetas del próximo match.

Anonymous said...

no cuentes los votos dobles cristopo!!!, aca hay de todo jajajaa. Que bueno, me pregunto si este match no sera el mejor de toda la serie. Cuanta gente entro?, que locura, bueno, festeje, para eso utilizas a los poetas pibe, bien por vos. Ulises