Tuesday, June 09, 2009

Feria del Libro de Santa Cruz (comentarios sobre unos comentarios)


(dibujo remixado - tomado de labarbarie.com.ar)

Estuve leyendo una discusión referida a la última Feria del Libro de Santa Cruz que se dio en unos comentarios de un post cultural de la página de Tiempo Sur.

1: Me asombra que todavía haya gente que se asombre de las malas organizaciones en lo referente a cultura en santa cruz, como si eso no fuera lo más habitual.

2: En la discusión a la que me refiero saltó el tema de que a la SADE le dieron un stand central mientras que a los de Surearte los "ningunearon" y los mandaron a un stand alejado (y que también los obstruyeron en cuanto a actividades). Si esto fue así, lo que yo les diría a los de Surearte es: jodanse.
Acá (en este blog) hemos discutido sobre algo que tiene que ver con estas cosas un tiempo antes del inicio de la Feria. Mi opinión era que hubiese sido bueno organizar un evento literario paralelo a los de la Feria oficial, ya que en el fondo a la "oficialidad" le importa un huevo la cultura y la literatura, y (siguiendo con mi opinión) los que se dedican a la literatura durante todo el año no deberían "bajar la cabeza" ante esta gente por el único hecho de figurar una semana del año en una feria bajo el citado contexto.
Me acuerdo que al principio maritza y la moro (que son de Surearte) habían opinado en ese sentido, pero luego cambiaron de parecer, y finalmente Surearte decidió entremezclarse con la oficialidad en la Feria Provincial del Libro.
En sí mismo no me parece necesariamente mal eso, ya que el tema es discutible, cada uno puede tener la posición que le parezca.
Pero lo que me parece mal es si ahora se quejan. Ustedes decidieron mezclarse con esa gente que todos saben ya cómo funcionan (o cómo no-funcionan), y todos saben que habitualmente tienen preferencias por la SADE, y por el conservadurismo artístico, etc., etc..., pues entonces de qué se vienen a asombrar ahora. Ustedes (surearte) decidieron "tranzar" (me refiero a tranzar culturalmente, ideológicamente, metodológicamente) con la oficialidad, pues bien, ahora no se quejen. Se bajaron los pantalones, pues bien, las consecuencias habrán sido las que hayan tenido que ser.
Por otro lado, tengo entendido que la programación que había presentado Surearte no se ejecutó como ellos mismos habían prometido, por ejemplo hubo gente que esperaba ver a Cucurto en la feria (entre otros) traído por Surearte y Cucurto no apareció.
Entonces, por el lado de la calidad organizativa tampoco me parece que deberían quejarse mucho (salvo que se me esté pasando algo), pues ellos también habrían tenido faltas organizativas.

3: Respecto al tema de la censura del Fut-Po, me parece que si a Surearte (o a quien sea que expusiera algo en la Feria) el tema de dicha censura les hubiera realmente parecido escandaloso, deberían haber levantado ellos su stand e irse de la Feria en señal de repudio y acompañamiento (en el caso de que realmente les hubiera parecido escandaloso, no así si el caso no les hubiera parecido tan grave).

4: Así que ya me imagino el siguiente panorama: se la van a pasar quejándose durante todo este año y cuando llegue la Feria del año que viene la Subsecretaría les va a tirar un standcito de nuevo (como cuando se le tira un hueso a un perro) y lo van a agarrar de nuevo, y después se van a quejar de nuevo.
En cuanto a la subsecretaría de cultura, no hace falta que diga nada, si ya sabemos cómo es y ya sabemos cómo es el kirchnerismo con la cultura, con la censura, con la chatura, y con todo. Lo que me sorprende es que algunos todavía hoy se sorprendan de las obvias consecuencias (y que no hagan nada al respecto cuando llegan los verdaderos momentos de hacer algo o de plantarse).

5: Más allá de todo queda claro que al final de cuentas, al fondo del fondo, igual todo esto da lo mismo; la literatura tomada en serio le importa a muy pocas personas, con sade o sin sade, con surearte o sin surearte, con feria o sin feria. A la gente lo que le importa es que le regalen un puestito en la administración pública para rascarse a cambio de un sueldo, eso es lo que le interesa a la mayoría de la gente, no los libros.

Lo mejor que pueden hacer con la literatura los realmente interesados en ella es, simplemente, leerla y/o escribirla (últimamente en santa cruz los escritores están más pendientes en hacer encuentros de cualquier tipo que en evolucionar literariamente). Las ferias son cirquitos, son posturas, son sanata ( y más aún en santa cruz).
En este sentido, ahora que lo pienso, tal vez algunos de mis poetas "enemigos" tengan razón en algo: en ser unos chupindanguis. Tal vez la utilidad de la literatura sea bajarse unos tintachos cada tanto y dárselas de bohemios, de artistas incomprendidos, de revolucionarios a punto de activarse algún día que nunca llega, y follar de vez en cuando con algún inspirado colega (al fin y al cabo garchar es poético). Lo que pase en una feria no le importa a nadie.

Pd: Queridos surearte, desde ya les aviso que si el año que viene anuncian que van a traer a Saramago, yo no me la creo... :-)

Saludos.-

45 comments:

Anonymous said...

contundente, en total acuerdo, un capo cristopo

saludos

David said...

1- nosotros no tranzamos. el dinero de la subse es publico y TODA persona y/o agrupacion tiene el derecho y la obligacion de usarlo.
2- siguendo esa linea nosotros no nos contradecimos y utilizamos esos recursos legitimamente
3- las quejas de ninguneo no provinieron de gente ligada directamente a la asociacion
4- la censura al fut-po nos pareció deplorable, pero en vista de las actividades pautadas y por respeto a la gente, QUE NOSOTROS TRAJIMOS,no nos mudamos.

que duda te cabe con respecto a la intervencion obligada que tenemos los actores culturales? vos hiciste algo? o sos free-lancer cultural? te gusta manejarte solo? hacelo. nosotros no. nosotros somos una agrupacion que hace cosas. nadie nos lo pudede negar y nadie nos paga nada. vos podes decir lo mismo?

diegote said...

tenes una idea errado de lo público y de lo privado.
es obvio que montaron un escenario en función de la subsecretaria y simultáneamente en función de la provincia ( de las políticas provinciales que como mínimo son discriminatoria) y es obvio el lugar de su propuesta. Al fondo y a la derecha.
Son patéticos y dan mucha lástima.

cristopo said...

David, estabas agazapado pero estabas. Podría entrar a discutir en detalle cada uno de los puntos, pero mejor concentrémonos en los aspectos principales, ya que la idea tampoco es ensañarnos con surearte a mansalva.
1 y 2) Cuando hablé de "tranza", aclaré que me refería a "tranza" en sentido cultural/ideológico,
pero ya que fuiste al tema económico, das a entender que la
subsecretaría les dió el manejo de dinero. Si fue así ¿nos podés decir cuánto dinero le dió a Surearte la subsecretaría?
3) Das a entender que estás al tanto de que alguien (aunque no fuera de surearte)se ha quejado ¿Quiénes te consta a vos que se quejaron? En los comentarios
de Tiempo Sur se quejaron una "claudia" (la infaltable) y también una "patricia". Nosotros entendimos que esa Patricia era integrante de Surearte, chequealo, tal vez es otra patricia.
4) Siempre, para todo, hay "actividades pautadas". Si tomamos tu razonamiento al pie de la letra, no existirían las huelgas ni las protestas: nunca debería parar nadie, por tener tienen actividades pautadas (x ej. los docentes dar clases de lunes a viernes). Lo mismo para cualquier tipo de huelga o involucramientos políticosociales.
Pero encima sos soquete y al mismo tiempo te metés en una inconsistencia al pedo: resulta que hablás de "respeto a la gente" ante "actividades pautadas", pero justamente hubo actividades pautadas por ustedes que ustedes mismos no cumplieron (Cucurto, etc.), o sea que sos un caradura.
Pero si les pareció tan deplorable lo del Fut-Po, podrían haber pensado acciones intermedias, x ej.: levantar el stand, pero cumplir con las actividades pautadas (en las salas del complejo pautadas).
5) ¿A qué llamás ser un "actor cultural"? ¿Vos sos un actor cultural? ¿Si vos sos actor cultural, y estamos debatiendo sobre algo cultural, entonces
no soy yo también un actor cultural? ¿O Internet no vale? En cuanto a "hacer cosas" y "nadie nos paga", a mí tampoco nadie me paga (ni siquiera la subsecretaría), y además yo también hago cosas: discuto con soquetes. Discuto con actores culturales. Mi función cultural es discutir con pelotudos.
Pero te informo que hay gente que quedó desilucionada o molesta con las ausencias del programa de ustedes. A eso no te referiste en ningún momento. Lo 1ero que deberías haber hecho, antes que nada, es explicar los motivos de las fallas en la programación, decir por qué ocurrieron, pedir disculpas si fuera necesario, y asegurar que para el próximo evento se cometerán menos errores ya que la experiencia habrá servido para algo. Pero no, no hay grandeza: te pensás que por el sólo hecho de ser una agrupación ya hay que darte una palmadita en el hombro, y no tienen que dar explicaciones de nada, si algo se organiza bien o se organiza mal da lo mismo, lo que importa es anunciar, si después no se cumple y alguien se queja, a ese le responden "y vos hiciste algo?" y solucionado el problema.
Esa pregunta es típica de politiquito de potrero ¿qué importa si yo hice algo o no hice nada? ¿si yo no hice nada entonces surearte tiene la razón, y si yo hice algo no? Yo no anuncié en público en un programa oficial que iba a hacer algo. ¿Captás? Pero calmate, aflojate pro-tesorero (sos del Pro?), lo que importa es ir para adelante, las críticas no tienen que ser tomadas como guerra sino como fuente de debate en pos de mejoras y de crecimiento, no te lo tomes de forma personal, tomalo como retroalimentación, peor sería que nadie opine.
Che, no sé si te diste cuenta de que al principio dije que no iba a tocar todos los puntos en detalle pero seguidamente y los toqué. Eso fue premeditado. O sea, en el mismo momento que te decía que no iba a tocar los puntos en detalle, yo ya sabía que los iba a tocar a los puntos en detalle; o sea, me estaba cagando en vos, porque yo soy cristopo y cristopo es un free-lancer garca que se caga en los boludos.
Acordate de responder a todos los interrogantes que quedaron diseminados (si no sos cobarde), y saludos a la moro, y la próxima vez traten de que responda el viejo lobo, que se da más maña)

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
melisanatalia said...

indignación(¡!)
y por eso la moro no me manda los cigarros?
ouch!

Anonymous said...

igual censurás. ja ja

cristopo said...

"This post has been removed by the author" significa que el que eliminó el comentario fue el propio autor del comentario (no el autor del blog), o que hubo algún problema técnico al intentar ingresar el comment. Yo no censuré ni eliminé nada (en tal caso diría algo así como "removed by the administrator").

melisanatalia said...

ay
la soberana idiotez
ese coemntario l ohabia hecho yo
pero no desde mi blog
ya que habia olvidado que tenia registrada la cuenta del curso en
vez d ela mia
y par ami sorpresa, mis compañeros usan esa cuenta para sus blogs
so es todo
y si, deberias notar que dice
This post has been removed by THE AUTHOR, no por los administradores del blog....
hoy ando con ganas de enojarme o pelear con alguien parece

Anonymous said...

ah perdoneme cristopo. No tengo blog y no entiendo como es.

Anonymous said...

solamente vos podes opinar porque nunca te mezclas con nadie. Si el resto opina son quejas. Lo tuyo es analisis. No solo en este tema: siempre descalificas a los demas. Te crees lo de dios. Pero vos tampoco cumplis lo que decis, habias cerrrado este blog y despues lo abriste de nuevo. No te dio para comenzar de nuevo.

Linita said...

Ya me parecia raro tanto silencio y falta de opiniones jejeje

Anonymous said...

¿y que dice maritza que te ha defendido siempre?

cristopo said...

Hola anonymous del comentario de arriba del de "Linita". Hoy en el diario leí una nota científica que decía que está demostrado que gran parte del cerebro de las mujeres se
"apaga" cuando tienen un orgasmo. Vos debés ser mujer y al escribir tu comment debés haber estado en medio de un orgasmo.
En primer lugar, te señalo un sutil pero extraño modo lógico
tuyo de pensar en lo siguiente: concluis que "te crees lo de dios"
porque "siempre descalificas a los demas".
O sea, para vos Dios (o los dioses, si sos multidiósesis) es algo negativo, un dios es alguien que descalifica siempre a los demás.
Vos tenés confusiones,o tuviste un pasado jodido. A vos te han cagado varias veces, seguro, por
eso no confiás en los dioses, sos una desprotegida, nunca te han ayudado ni los más sencillos ángeles, para vos Dios es algo malo y descalificante. Quizás
alguna vez te violó un cura, o cogiste con el cura consentidamente y el cura
dijo que cogés mal, que sos pésima en la cama. Vos debés haber tenido una familia autoritaria,
y por eso asociás a Dios con la Prepotencia, con la Descalificación. O quizás te
pensás que los dioses son jugadores de futbol como maradona.
En definitiva, no estás en concordia con dios, con la religión. Tal vez debas empezar
a escuchar Marilyn Manson.
Ahora vayamos a tu siguiente falla lógica orgasmática. Te ponés a perder el tiempo en acusaciones sobre que yo cerré o no cerré este blog, cuando da lo mismo y nada
implicaría si lo hubiera cerrado (eso quiere decir que sos impulsiva, empezás a cruzar
un puente sin pensar antes (ni después) si el lugar a donde vas a llegar sirve para algo).
Pero encima el puente también es erróneo, porque este blog nunca se cerró. Te pensás que esto es como tu culo, que se abre y se cierra entre una cogida y otra? Lo que
hubo en este blog es un cambio de fase. Pero si efectivamente se hubiera cerrado, eso no implicaría nada ni querría decir que yo no cumplo, porque este blog no tiene que cumplir nada, este blog no prometió nada ni tiene un programa pactado ni nada, si algún día se me canta cerrarlo no habré dejado de cumplir nada.
Volviendo a lo de que siempre descalifico a los demás, eso no es cierto. A julieta prandi por ejemplo no la descalifiqué nunca. Pero además vos te confundís lo
que es una descalificación con lo que es una opinión negativa. No son lo mismo. Tenés confusiones groseras de conceptos. A vos de chica tus viejos te cagaron a cintarazos, seguro, y no te dejaban opinar.
Para finalizar, tu frase final: "No te dio para comenzar de nuevo". ¿Comenzar de nuevo qué?
¿Te pensás que esto es la saga de Terminator?
Fin con ese anonymous. Ahora vayamos al otro, al que pregunta
qué dice maritza que me ha defendido siempre.
Maritza puede opinar lo que quiera. Estas son las posibilidades: maritza
puede opinar que lo que dije en este post (sobre la feria, surearte-cucurto, etc.) está equivocado, o puede pensar que tengo razón, o puede pensar que en algunas cosas tengo razón y en otras no. Tiene derecho a pensar cualquiera de esas cosas, como
yo tengo a derecho a opinar sobre aspectos de la Feria.
La parte posterior de tu frase, ese "que te ha defendido siempre", denota o que sos afecta a los cooperativismos, o que no estás acostumbrado/a a las opiniones independientes. Las posibilidades que tiene maritza al respecto son estas: que me haya defendido siempre y que lo siga haciendo.
O que me haya defendido siempre y no me siga defenidendo siempre.
O que me haya defendido siempre y no me defienda en esta ocasión
pero luego me siga defendiendo de nuevo en otras ocasiones.
Pero adviertan esto: lo que no estamos poniendo en duda, debido a la manera como el anonymous
encaró su frase, es que maritza me ha defendido siempre hasta ahora.
¿Cómo sabe el anonymous que maritza me ha defendido siempre? Pues porque el anonymous conoce a maritza suficientemente bien como para saber eso.
O sea: hay algún conocido de maritza que intenta meter cizaña a maritza.

melisanatalia said...

ciazaña?
ahora e scuando todo coeminza a ser comentarios hostiles
que chocan y se convierten en conflicto?
*.*
yo kero!

Anonymous said...

escuche por hay que te defiende. Y solo le pregunto a ella, no a vos.

cristopo said...

che, y por qué no das vos tu opinión sobre el tema? sólo te interesa saber qué opina maritza? Y vos qué opinás? (¿vas a huir sin terminar de responder, como david?)

vany_dream_riogallegos said...

te la das de psicologo tb cristopo? como podes tar tan seguro de lo que decis si no la conoces al "anonymous del comentario de arriba del de "Linita"", jajajaj de verdad que si te crees dios, el sabelo todo, porque supuestamente dios sabe todo no? q pelmaso!!! sos muy bardero loco y poco autocritico, manejas bien el discurso si, pero aca estubiste flojo!!! tambien sos bastante impulsivo vemos. saludos!!!!!
Yo también, a veces, me hago la cabeza con las cosas que dicen los demás.

cristopo said...

Hola querida vany, desde hace tiempo que estaba esperando tu visita. Tengo algunas cosas para decirte. En primer lugar, tu nombre de "vany_dream" tiene el problema de que, leido todo seguido, tiene (como todos pueden ver) la sonoridad "vanidrim". Y "vanidrim" suena a remedio. Suena a benadryl, también suena a Vanadyl. Eso es un problema, ya que no sos muy farmacéutica que digamos, más bien sos piba dark (aún no sé cuánto de dark propiamente dicha y cuánto de metalera). Podrías dar vuelta los elementos y llamarte "Dream_Vany", pero eso suena a Buggs Banny, y desde que Macadamia tiene un conejo deliberante los conejos están muy "quemados", perdieron prestigio. En todo caso meditalo. Seguidamente, quería señalarte que tu amiga Pachorra parece estar bien bonita, deberías traerla. En su foto su nariz es extraña, me recuerda a la nariz con implantes internos de Tricky, con la diferencia de que Tricky tiene cara de rata y Pachorra tiene cara de diablita blanca (linda la mocosita che, belleza nevada).
En tercer lugar, me gustaría me respondieras si sos dark o si sos metalera.¿Te gusta Nine Inch Nails?
En 4to lugar, un dios es un creador de universos. Las mentes de todos nosotros son capaces de crear universos (bah, las mentes de CASI todos, excepción son varios poetas santacruceños, je). Eso quiere decir que todo esto está lleno de dioses. Un niño que imagina que un palillo de escarbadientes es un cohete a la luna es un dios (un dios bastante pelotudo, te lo acepto, pero dios al fin).
En 5to lugar, no sé por qué das por sentado que yo no conocía previamente al anonimo de arriba de "Linita". En todo caso si te conozco a vos por qué no voy a conocerla a ella?
En 6to lugar ¿podrías fucking decir qué te pareció a vos la Feria del Libro? (está bien que te quejes de lo que quieras, pero a la par de eso aportá algo, che).

Anonymous said...

Y yo...que me comí el verso de que venía Cucurto...Pensé que la feria tendría algo bueno y no el bosterío y el rejunte de espectáculos de tan bajo nivel que resultó...bah...una cagada.
la feria del libro de esta provincia es el reflejo de la cultura de este pueblo, de sus poblaciones, de sus seudos cultores´, o "actores culturales" (autodenominados, obvio).
Tengo más para decir pero no quiero insultar a nadie y que alguien salga a ladrar (perdón, perritos).
Un Observador Culto.

vany_dream_riogallegos said...

hi! i'm again!!! =D la verdad que esperaras mi visita "desde hace tiempo" me hace sentir intrigada...bueno..aca estoy, pero igual no entiendo porquè? no lo pude resacatar en lo que me decís. con respecto a lo primero, jejejej cuanto delirio !!!!! fue muy gracioso!! jejejej nunca presté atención a su fonética, siempre para mí tubo un significado emotivo, pero bueno lo real es q no tengo idea de productos farmaceuticos y no conozco ninguno de los q nombrás...quede media 8/ y lo real tb, es q no me llamo Dream-vany si no vany_dream pero bueno....llamame como quieras...esta bueno imaginar (como vos decis) al final siempre todo es lo q uno cree (eso creo sho jeje). Y otra verdad es q no tengo ganas de meditar sobre esta pavada... 2- mi amiguita es linda si...pero ya sobre esto no puedo decir nada, si vos la queres invitar "allà" (dónde es allá?) eso depende de uds. 3- no me parece catalogarme, no creo q la sensibilidad tenga una estructura, no puedo ser una cosa o otra asi tan cerrado...soy lo q soy y es un rejunte de experiencias y sentimientos vividos, sería muy inadecuado encerrarlo en una palabra 4- estás hablando de otros de los taaaantos aspectos de dios, tas hablando de el como creador, sho te hable de el como sabedor ( se dice así? he), si con esto querés decir que tu respuesta fue sinonimo de creatividad puede ser...porque te hiciste la cabeza con algo que te dijeron y dedujiste miles de cosas ...eso es admirable , es verdad.. pero a veces hace mal, ya te conté q sho soy así a veces. Uno se crea ideas de algo o alguien q no lo es...es como vivir en otra realidad..para crear hagámoslo y q sea productivo y vivamos lo que creemos y creamos lo q vivimos. ah! con respecto a esto viene la 5- si para vos creaste algo diciendo eso sobre "anonymous del comentario de arriba del de "Linita"" q es un simple comentario por que....( al final sabes quien es o no? la verdad! ;))porque lo mío no puede ser una creación (estoy creando un comentario o no?) y porque me descalificas diciéndo q no aporto nada? aportaste algo vos en tu respuesta a "anonymous del comentario de arriba del de "Linita"".
Y 7- (este lo agrego sho) no creo q me conozcas sólo por saber ( o no) que soy metalera o dark ( es más no lo sabes, por eso me preguntas) ...es mas lo q sabes es puramente superficial....lo q viste o te han comentado, en todo caso nos estaríamos conociendo a partir de ahora q estams intercambiando un escrito y esto no es nada...sos así de superficial en tu vida?
con respecto a la feria no me siento en derecho de decir nada, porque mientras mis compañeros trabajaron arduamente en ello yo no pude asistir y valorando enormemente aquél esfuerzo sería indignante para mí dar algún comentario, lamento tanto discurso para nada cristopo, siempre fui mala para expresarme x escrito (me cansa), prefiero otras maneras de expresar lo q siento y pienso.
y como saludo de despedida te dejo dos videitos de bandas q me encantan(ah! nine inch nails no me ha llegado, no me ha motivado aún....)
http://www.youtube.com/watch?v=zQ5Grncdjlc
http://www.youtube.com/watch?v=tHtaLrbA_9Y

cristopo said...

ah vanidrim, parece que te gustan las bandas nórdicas. No conozco sigur ros y therion, pero por lo poco que sé de ellas debés tener buen gusto. Supongo que también te gustará Apocalyptica. ¿Y Lacrimosa?
En cuanto a Pachorra, tu amiguita linda, no la estaba invitando a una fiesta privada (yo no soy Berlusconi, ja), la estaba invitando "acá", y "acá" significa "este blog", para hablar de música, ya que las niñas lindas que son metaleras son interesantes.
En cuanto a que hace tiempo que te estaba esperando, es así. Me han hablado bien de vos. Sé hasta cuáles son tus gustos de helado preferidos.
Por otro lado, cuando te dije que "aportes algo" no te estaba descalificando, te estaba estimulando a participar, y parece que resultó, porque tu subsiguiente comentario fue bastante largo y completo, eso no lo podés negar.
En cuanto a ser superficial en la vida, si te dijera que no soy superficial estaría creyendo que sé muchas cosas, y de la vida es mucho más lo que no sé que lo que sé. Además, determinar qué es supericial y qué es profundo a veces no es tan directo y sencillo como parece a primera vista. Por ejemplo, los orgasmos ¿debemos asociarlos a algo superficial o a algo profundo? ¿Los orgasmos son resquemores cutáneos del pito y del clítoris, o son retumbes del alma? ¿Los orgasmos son las profundas flores del amor estallando sus semillas, o son pornográficas pingas lanzando leche entera sin caseína? Te lo dejo para que lo pienses. A veces lo que para unos es la superficie para otros es un abismo.
Por último, no creo que seas mala para expresarte por escrito.
Saludos a la Pacho, y Dios es analfabeto y encima tiene gripe porcina, lo único de poderoso que tiene Dios es que escucha buena música (le gustan NIN, The Cure, VNV Nation, Diary of Dreams, Radiohead, Trentemoller, Apparat, Bauhaus, ¿Rammstein te gusta?, Haujobb, Depeche Mode, Nick Cave, Combichrist, Front 242, Ministry, The Sisters of Mercy, Recoil, OTX, Dead Can Dance, Pablito Ruiz, Ricky Maravilla, etc.)

cristopo said...

.
.
.
En cuanto
a vos, Observador Culto (un
par de comments arriba), si tenés cosas interesantes (aunque negativas) para decir respecto a la Feria o a la cultura provincial, no veo por qué tenés que guardarte esas opiniones sin expresarlas (y menos habiendo informado antes que tenés cosas para decir). No hace falta que insultes a nadie. Uno puede contar las cosas y expresarse sin putear, la reconcha de tu madre :-) (chiste) (malo).
Fuera de joda, si a vos no te gusta insultar, pero no confiás en que puedas ser capaz de controlar tu vocabulario para decir las cosas sin insultos, tal vez deberíamos inferir que careces de un manejo evolucionado de las herramientas del lenguaje (y por lo tanto tu cultura tampoco sería muy evolucionada).
Así que hacé algo. U opiná con alta cultura, o insultá sin cobardía.
(pd: ¿más vale bruto valiente que sabio cobarde?).
pd2: En definitiva: "dale gas" nomás, y que ladren hasta los gatos. :-)
Saludos.

Anonymous said...

cuantos informantes que tenes cristopo, me encantaria saber quien te pasa linea de lo pasa en santa cruz, encima con lujo de detalles, resulta que estas mas enterado que la misma gente de surearte de algunas cosas. es verdad que sos de la side che.
gera

Anonymous said...

Insultos o no insultos: lo que observé de la feria del libro:
cazzapa: vago,inútil, inepto.
isabel marcos:aprendiz, continuadora de gestión nefasta de hernández.
besoain: títere de todas las gestiones
petrof: mentiroso, inhábil, delirante.
la moro: pobre piba, ingenua e inmadura.
david: pito que nunca llegará a corneta.
jovenes de surearte: laburantes ingenuos.
la cantante (no recuerdo el nombre), la de pelo largo: le gusta estar sin laburar, solo figurar
la vieja coca: patética, ridícula, dan ganas de llorar por la cultura al ver ese esperpento.
stand de fomicruz: vergonzoso (¿a qué fueron?)
Los rescatables o menos malos:
stand de la muni, de calafate, de la embajada de cuba...
espectáculo de guajardo.
los impresentables: inauguración y cierre de la feria. Este último sin la música del himno que se cantó a capella, por ejemplo.
Se hizo largo, pero debo suspender pues esto me sale caaaaarooooo.
Ya seguiré.
Un Observador Culto.

La Moro said...

COMENTARIOS SOBRE COMENTARIOS SOBRE UNOS COMENTARIOS - PARTE I:
Cuando leí este post no sentí la necesidad de opinar al respecto; sin embargo cuando leí lo que respondió el déivid y, sobre todo, por la interpretación bastante errónea que hicieron de su discurso, pensé que quizás sí fuera necesario. Por eso voy a comentar sobre los comentarios sobre comentarios y luego sobre la respuesta que le dieron a mi amigo.
1)“NO DEBERÍAN "BAJAR LA CABEZA" ANTE ESTA GENTE POR EL ÚNICO HECHO DE FIGURAR UNA SEMANA DEL AÑO EN UNA FERIA”: Cuando Surearte decidió participar en la Feria del Libro no agachó la cabeza. Reclamó un espacio que, como grupo de actores culturales que reside en esta provincia, le corresponde. Eso no es transar. Transar hubiera significado dejar que organizaran nuestra propia historia (nuestro propio programa), o que lo hubieran intervenido de algún modo, o que nos hubieran impuesto algo o a alguien. Eso no pasó. Tampoco nos interesó, ni interesa “figurar una vez al año”; no lo necesitamos. Cuando hemos querido trabajar desde nuestro sitio de origen (el margen) lo hemos hecho sin auspicio y ni siquiera permiso de alguien. Participar de la Feria se debió básicamente a que queríamos vivir la experiencia de trabajar con estas “nuevas” gestiones para no bardear sobre supuestos. La experiencia ya está, y las acciones futuras también. Para los que no sean capaces de entender esto, no tengo mucho más que decirles. Debe ser que no compartimos la perspectiva de enfoque de los problemas.
2) “AL PRINCIPIO MARITZA Y LA MORO (QUE SON DE SUREARTE) HABÍAN OPINADO EN ESE SENTIDO, PERO LUEGO CAMBIARON DE PARECER, Y FINALMENTE SUREARTE DECIDIÓ ENTREMEZCLARSE CON LA OFICIALIDAD EN LA FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO”: Totalmente cierto. Y eso pasa porque Maritza y la moro son parte de Surearte, una agrupación que nuclea a más de treinta voluntades, no son TODO SUREARTE. Las cosas se deciden por mayoría luego de un debate serio. En el grupo varían no sólo las edades o las capacidades, también son diferentes las experiencias y las posturas respecto de determinadas cosas. Surearte no es verticalista. Surearte no es dictatorial. Lo que la moro y Maritza consideren se suma a muchas otras consideraciones.
3) “POR EJEMPLO HUBO GENTE QUE ESPERABA VER A CUCURTO EN LA FERIA (ENTRE OTROS) TRAÍDO POR SUREARTE Y CUCURTO NO APARECIÓ. ENTONCES, POR EL LADO DE LA CALIDAD ORGANIZATIVA TAMPOCO ME PARECE QUE DEBERÍAN QUEJARSE MUCHO (SALVO QUE SE ME ESTÉ PASANDO ALGO)”: Y sí, se te pasan un par de cosas. Por ejemplo, preguntar a alguien de Surearte por qué no se cumplió con esa presentación. Si hubieras hecho eso, Surearte te hubiera respondido (como lo hago yo ahora) que Cucurto tuvo inconvenientes con el pasaje a menos de 24 hs de su viaje, por problemas entre su editorial y su agenda. Surearte gestionó como correspondía. Pero el Newbewry tiene axiomas propios que pueden gustar o no, pero que existen, y en la Agrupación no contamos con sujetos políticamente influyentes que permitan modificar esa situación. Parte de la gente que esperaba ver y hablar con Cucurto eran mis alumnos de 3º año, que están analizando sus textos. Imaginate si como Secretaria de Surearte no hice todo lo posible (al igual que el resto de mis compañeros) para que Vega pudiera venir.
4) “ME PARECE QUE SI A SUREARTE (O A QUIEN SEA QUE EXPUSIERA ALGO EN LA FERIA) EL TEMA DE DICHA CENSURA LES HUBIERA REALMENTE PARECIDO ESCANDALOSO, DEBERÍAN HABER LEVANTADO ELLOS SU STAND E IRSE DE LA FERIA EN SEÑAL DE REPUDIO”: Otra vez: Surearte no es la moro (o algun@s otr@s) indignados por la censura al FUT, por lo que ni la moro ni nadie podía tomar en nombre de la agrupación semejante decisión. No dejamos que intervengan en nuestras decisiones grupales cuestiones que tengan que ver con lo partidario o religioso. Hay muchos pibes jóvenes surearteros y no es nuestra intención manijear a nadie. Además, agrego lo que dijo el déivid respecto del respeto por los invitados y el público (que no necesariamente comparten mi ideología) y las actividades programadas.

La Moro said...

COMENTARIOS SOBRE COMENTARIOS SOBRE UNOS COMENTARIOS - PARTE II:
5) “CUANDO LLEGUE LA FERIA DEL AÑO QUE VIENE LA SUBSECRETARÍA LES VA A TIRAR UN STANDCITO DE NUEVO (COMO CUANDO SE LE TIRA UN HUESO A UN PERRO) Y LO VAN A AGARRAR DE NUEVO”: La Subsecretaría no nos “tiró un standcito”, Surearte –como grupo de actores culturales independientes interesados por mover estructuras- presentó un proyecto a la Biblioteca Pública, que fue aprobado y luego puesto en ejecución. Si el año que viene vamos a participar o no en la Feria, no lo sé; eso se va a decidir como todo en el grupo. Hoy puedo adelantarte que, a nivel personal, esta experiencia no va a volver a repetirse; llegado el caso estaré disponible, desde afuera, para necesidades logísticas de mis compañeros que siempre encaran los proyectos de la manera más responsable posible.
6) “LO QUE ME SORPRENDE ES QUE ALGUNOS TODAVÍA HOY SE SORPRENDAN DE LAS OBVIAS CONSECUENCIAS (Y QUE NO HAGAN NADA AL RESPECTO CUANDO LLEGAN LOS VERDADEROS MOMENTOS DE HACER ALGO O DE PLANTARSE)”: Totalmente de acuerdo. Y mejor ni demos nombres de es@s algun@s, que no se plantan en serio ni siquiera para intentar cambiar algo, no?

7) “QUERIDOS SUREARTE, DESDE YA LES AVISO QUE SI EL AÑO QUE VIENE ANUNCIAN QUE VAN A TRAER A SARAMAGO, YO NO ME LA CREO”: Querido Cristopo, despreocúpese. No nos interesa la publicidad fraudulenta (dirigida a usted o a cualquiera) para atraer público. Surearte busca hacer y promocionar arte alternativo, no hacer carteras de clientes. Eso se lo dejamos a otras instituciones con amplia e indiscutida trayectoria al respecto.
8) “DAS A ENTENDER QUE LA SUBSECRETARÍA LES DIÓ EL MANEJO DE DINERO. SI FUE ASÍ ¿NOS PODÉS DECIR CUÁNTO DINERO LE DIÓ A SUREARTE LA SUBSECRETARÍA?”: No fue así. Surearte no recibió dinero alguno para este evento.
9) “NOSOTROS ENTENDIMOS QUE ESA PATRICIA ERA INTEGRANTE DE SUREARTE, CHEQUEALO, TAL VEZ ES OTRA PATRICIA”: En efecto, se trata de mí. Patricia, integrante de Surearte, pero antes y durante persona pensante capaz de opinar sobre determinadas cuestiones sin involucrar a la agrupación a la que pertenece. Por eso, Patricia no quiso explayarse acerca de actividades vinculadas explícitamente con el grupo, sino que escribió acerca de su malestar por la situación de censura vivida por el FUT. Las quejas que tenga (o no) como Secretaria sureartera las hará, formalmente, en tal carácter, donde y ante quienes corresponda.

La Moro said...

COMENTARIOS SOBRE COMENTARIOS SOBRE UNOS COMENTARIOS - PARTE III:
10) “SIEMPRE, PARA TODO, HAY "ACTIVIDADES PAUTADAS". SI TOMAMOS TU RAZONAMIENTO AL PIE DE LA LETRA, NO EXISTIRÍAN LAS HUELGAS NI LAS PROTESTAS”: Las huelgas y las protestas se llevan adelante cuando el gremio o la agrupación perjudicados lo deciden, por mayoría, en asambleas representativas, y dichas medidas afectan a los integrantes de esos grupos. Ni Surearte es un gremio ni asociación políticopartidaria alguna, ni los invitados convocados son integrantes de Surearte, ni todos los integrantes de Surearte comparten los mismos criterios ideológicos. Y, aunque suene a ficción, podemos trabajar juntos sin mayores problemas. Muy loco, no?
11) “HUBO ACTIVIDADES PAUTADAS POR USTEDES QUE USTEDES MISMOS NO CUMPLIERON (CUCURTO, ETC.)”: remitirse al punto 3.
12) “¿SI YO NO HICE NADA ENTONCES SUREARTE TIENE LA RAZÓN, Y SI YO HICE ALGO NO?: En absoluto. Comparto su criterio, usted tiene tanto derecho a opinar como cualquier otro a enojarse y responder agresivamente cuando ve que su trabajo ha sido mal interpretado, o a quejarse aunque presintiera que la otra parte no iba a cumplir con lo pautado. Tener la certeza de que el otro va a fallar no le quita a nadie el derecho (¿y deber?) de quejarse públicamente si se le da la gana, no cree?

Para finalizar (¿vio que no es el único que tiene que segmentar sus posteos?), quiero tomar la idea tan lúcida con la que usted cierra la respuesta al niñito de gafas y pelo largo: “lo que importa es ir para adelante, las críticas no tienen que ser tomadas como guerra sino como fuente de debate en pos de mejoras y de crecimiento, no te lo tomes de forma personal, tomalo como retroalimentación, peor sería que nadie opine...”
Un abrazo

melisanatalia said...

moro y cuando mierda te pasas por mi blog?
que tenga que buscarte en otros

cristopo said...

PARTE I
Hola moro, ya que mencionás el discurso de David, la verdad que no fue bueno, de 4 puntos que él
señala vos coincidís sólo en 1.
Dicho en otras palabras: si vos coincidís conmigo, no sé por qué uds. no me dejan que yo también
coincida conmigo :-)
(Lo digo poco seriamente, igual que lo de saramago, que fue
un chiste, una pava ironía).
Pero salteémonos esta vez los detalles y vayamos al último
estado de situación: ¿tanto les costaba aclarar las cosas que acabás de aclarar vos, moro? Más allá de si tus respuestas fueron o no perfectas al 100% o si yo u otros estamos en todo de acuerdo con todas ellas, a mí me queda una sensación mucho más positiva que antes sobre ustedes, ¿sabés por qué motivo? Porque ya es bueno el sólo hecho de que alguien de Surearte(vos en este caso, moro) se haya tomado la molestia de explicar en serio y con toda la voluntad posible las cuestiones que estaban en duda o en el aire
o que se les preguntaban. Por lo menos esa es mi opinión. A mí me parece muy positivo que te hayas tomado la molestia de responder. Porque de ese modo, a uno le queda
claro que a Surearte no le da lo mismo cualquier cosa, no le importa un pedo todo, y si salieron cosas mal no fue porque no haya puesto garra ninguno de ustedes, habrá sido por cualquier
cosa menos por no poner garra, habrá sido porque no tendrían toda la experiencia para organizar algunas cosas, o experiencia para lidiar con subsecretarías de cultura, o por mala suerte, o por combinaciones de cosas, pero no porque no hayan puesto garra y entusiasmo.
¿Se dan cuenta? Pero que algunos de Surearte han puesto mucha voluntad y garra me queda
claro sobre todo ahora, luego de la respuesta de la moro. Con la respuesta de David no me
quedaba esa idea (acepto que pudo haber respondido como respondió porque estaba caliente por lo que decía el post, pero sea como sea no me dejó una impresión satisfactoria).
Tampoco el silencio que hubo entre la respuesta de david y la de moro me pareció esclarecedor por parte de surearte, al contrario, me dejaba la imagen de que les importaba un huevo todo.
Ahora ustedes pueden decir que Surearte no tenía ni tiene la obligación de responder cuestionamientos de un blog tan pedorro como este. Entiendo. Pero... ¿y quién más les preguntó o cuestionó públicamente las cosas que aquí les preguntamos? ¿El diario Clarín? ¿La Nación? ¿La Rolling Stone? ¿La Subsecretaría de cultura? Esto es lo que hay, muchachos. Si alguien se toma la ocurrencia de preguntarles y cuestionarlos públicamente, siendo ustedes una agrupación que
podríamos decir que es pública, queda muy bien que alguien responda como respondió la moro,
tenga razón en todo lo que contestó o no. Lo importante, lo loable, es que alguien se tome el trabajo de dar una respuesta elaborada. Para mi forma de ver, eso habla bien de ustedes.

cristopo said...

PARTE II/II

Creo que en santa cruz (por qué no decir que en argentina) está muy instalada la postura de que nadie nunca tiene que dar explicaciones de nada, a nadie le importa ser claro, ni siquiera ya casi nadie pregunta o cuestiona nada, un día te dicen vamos a hacer esto y después hacen aquello, se anuncian cosas que despues no se cumplen, te prometen la publicacion
de un libro y despues no te hacen la publicacion del libro, te dicen "vamos a hacer tal
revista de cultura" y después no la hacen, prometen objetividad y después se sacan los ojos, etc. etc. etc. Por eso me parece útil que alguien se tome el trabajo de responder algo, de clarificar algo, más allá de qué responda. Lo honorable es ese "tomarse el trabajo".
El que opine distinto a mí, tiene derecho, obviamente. De mi lado lo que puedo preguntar es lo siguiente: si yo no hubiera sido "incisivo" con el post y hasta "bardero" contra David ¿hubiera respondido la moro de la manera tan detallada como respondió? ¿Se le había ocurrido a alguien de Surearte llegar a pensar que responder algo públicmanete podía llegar a ser considerado positivo y valioso por alguien del público?
Probablemente no. Este es un ejemplo entonces de que a veces ser "cuestionador" puede servir
para algo (porque al final, Surearte por medio de la moro terminó respondiendo).
Bastante garquita me pareció un comentario de la tan famosa archiliterata Macadamia en el blog de maritza diciendo que yo había tratado a Surearte de "tener mala voluntad" con el tema Cucurto-Feria.
Si yo di a entender algo fue cualquier cosa menos eso. ¿A quién se le puede ocurrir que cucurto faltó por mala voluntad de Surearte? ¿Quién más interesado que Surearte para que ese evento, auspiciado por ellos, saliera bien? Nuestro cuestionamiento
fue por el lado de la organización y por el lado de las desiciones "estratégicas" (eso que llamé "tranzar" con la subsec, etc.etc.), pero nunca dí a entender que hubiera sido por mala voluntad, pensar eso sería como pensar que el avión de Air France se cayó por mala voluntad de la
línea aérea (ejemplo comparativo un poco extremo el que elegí.....).
O sea que macadamia quizo meter cizaña. ¿Y yo nunca, jamás, he metido cizañita en este blog??? Pues claro, algunas veces he metido cizaña, mi respuesta de más arriba a David fue bastante cizañera si vamos al caso. ¿Y entonces? ¿Por qué vos podés meter cizaña y macadamia no? Macadamia puede meter toda la cizaña que quiera, pero la diferencia es que este blog cristopo no se las da de... (¿cuál era la palabra que usaba la ovejacompleja a veces?....) ah, "solemne",,, la diferencia es que este blog no se las da de solemne con el mundo de la literatura, y macadamia sí. Se las da de investigadora seria y todo eso, pero a mí no me va a venir a decir que no le gusta la cizaña y arrojar huevadas de vez en cuando...
Bue, volviendo al asunto... bien por la moro.
pd: comentario al margen: una "aikita" me sugirió que había corrido el rumor de que la Subsecretaría le había prometido cierto presupuesto a Surearte y que
dos dias antes del inicio de la Feria los dejó en banda los "garcó", digamos), (o sea la Subsec les dijo que al final no les podrían dar la guita), y que eso habría tenido algo que ver con algunas de las fallas
en la organización y los faltazos de algunos expositores. No tengo idea cuánto de cierto tiene el rumor. ¿Alguien sabe algo de esto?
[fin]

cristopo said...

-
--
---
En cuanto al informe Ferial del Observador Culto, seguramente muchos no estarán de acuerdo en cosas (sobre todo si están involucrados en la lista), pero qué le vamos a hacer, si alguien opina así, opina así. Lo malo sería si el Observador no estuviera siendo sincero con su opinión, pero si realmente piensa eso ¿qué le vamuhacé?
Si realmente piensa así, pues que opine entonces (siempre y cuando sea sincero y sin insultar).
El que no esté de acuerdo en alguna de sus valoraciones, pues que le conteste si quiere. Al fin y al cabo si el Observador opina algo no tiene por qué ser necesariamente acertado o cierto.
Por otro lado, varias de las cosas que señala (no digo todas porque no me constan, dije "varias") suenan razonables, cuanto menos desde el punto de vista lógico/conceptual.

Anonymous said...

Este es el mal de los argentos, hablan DEMASIADO, enredan todo, TODOS TIENEN SU RAZON y no aclaran nada. De trabajar, ni hablemos!
Susi

La Moro said...

Estimadísimo Cristopo, le comento que en lo que se refiere a "explicar cosas" Surearte accionó como considera que corresponde: a sus invitados, durante la Feria. A las autoridades (por llamarlas de alguna manera), durante la Feria, por ser el espacio más formal compartido hasta ahora. Hasta la subida de este post suyo que anoche comenté, nadie del público nos había pedido que aclaráramos nada, por eso no lo habíamos hecho (teníamos muchísimo miedo de que si lo hacíamos antes nos acusaran luego de "estar quejándonos" a pesar de que no nos habían obligado a trabajar con la Subsecretaría... usted ha visto que hay gente muy mal intencionada en esta provincia virtual). Eso es todo. Sus preguntas, sumadas a la queja del Observador Culto por la ausencia de Cucu, hizo que me decidiera a escribir. Si no subí antes las partes de mis comentarios sobre comentarios sobre unos comentarios fue nada más que por falta de tiempo. Sí, Susi, aunque no lo creas: yo trabajo. Y mucho. Y me encanta. Y no me considero mártir por ello. ¿Usted, cómo anda, Susi, todo bien?
Mirá, oveja, dejá de bardearme. El finde quise entrar a tu blog y me fue imposible, no había manera; el sistema me informaba que había ocurrido un error. Precisamente por eso te dejé una pregunta en mi blog... la respondiste?
Señor Un Observador Culto, respecto de su calificación sobre mi persona, sé que debería enojarme, o intentar refutarlo, o algo así. Pero no me enoja, quizás hasta tenga razón. Ya voy a crecer, le pido paciencia. Le dejo sólo una inquietud: ¿Por qué alguien como yo no puedo autodenominarse "actor cultural", y usted sí puede autocalificarse como "culto"? Yo trabajo por la cultura, usted sentencia que la Feria fue "una cagada", expresión que no es mala en sí pero que hace explotar la isotopía estilística en su escrito, lo arruga, lo desluce. En fin, si me da permiso para referenciarme como "actor cultural", prometo en el futuro referirme a usted como un culto anónimo, hacemos trato?
Y usted, Cristopo, deje de "pelear" a mi amiga macadamia (ni siquiera necesito señalar que sí es una escritora seria, su prolífico trabajo habla por ella) ¿Por qué se enoja cada vez que alguien malinterpreta su discurso? Con aclarar los puntos bastaba, no cree? Hayga paz, poetas del sur!

Anonymous said...

La Moro:
No quise denominarme Observador de la Cultura, porque no la observo solamente a ella.
Observador Oculto tampoco, pues, en este blog, me estoy mostrando.
Observador Inculto, tampoco pues profeso un culto.
Me pareció ajustado "El Observador Culto" pues reúne lo que quiero expresar.
Seguí participando, digo..., trabajando.
Un Observador Culto.

La Moro said...

Si usted me lo permite, por supuesto que seguiré. Sólo esperaba su visto bueno, o no tan malo. Un gusto.

cristopo said...

Moro, su amiga es escritora seria, pero a veces muchas dice carnavaladas (pd:¿qué opinará el Observador Culto de macadamia?). En fin, ya que ud. lo pide, cambiemos de tema: ¿Me pareció, o dejó pasar usted por alto la pregunta sobre si la Subsec dejó en banda (monetariamente, como les habría prometido) a Surearte a poco de iniciar la Feria?
No me deje sin esa respuesta (salvo que sea mucho pedir).

Anonymous said...

La Moro:
Tíldeme como Ud. quiera, pero no soy anònimo, soy Un Observador Culto.
Cristopo:
Por lo poco que he observado, macadamia tiene ganas de ser considerada mejor de lo que es y todo se lo toma a pecho, se persigue mucho y, sobre todo, si se piensa distinto de ella en lo relativo a la literatura de la patagonia. En las fotos aparece como una mujer madura, pero, ¿lo será emocionalmente?.
Le solicito, me desasne con esto de los "actores culturales" (su definiciòn), pues no comprendo quiènes son los que pueden arrogarse ese "tìtulo" o nominaciòn.
Un Observador Culto

Anonymous said...

actores culturales: son iguales a usted, pero ellos no lo hacen con la lengua ¡chupandogo!!!!
ANDI

cristopo said...

Un "actor cultural" es, justamente, alguien que actúa.
Se supone que ese "actuar" se refiere a actuar en sentido de "acción", de "accionar", de "participar activamente",
pero en los hechos concretos el término termina volcándose hacia su acepción de "actuación actoral", "actuar a ser un personaje (culturezco)".
Un actor cultural es una especie de clown (ya que están tan de moda últimamente). Eso en términos generales, más allá de una región concreta. Si vamos al caso de Santa Cruz, un actor cultural es también un clown, pero un clown
borracho, entrando a una biblioteca de tetas en las Casitas.
En el caso de santa cruz, no sólo los "actores culturales" son personajes actuando, sino que además la Cultura misma es una actuación, la cultura misma es una actuación ficticia. En Santa Cruz la cultura es un kirchnerista más, tirándose pedos.
La Cultura es una achura. La cultura es un certamen de poesía en el que se anotan para concursar sólo tres poetas. La cultura es un "soldadito" más respondiendo
(en la línea más lejana de la retaguardia) al gobierno. La cultura santacruceña es cucurto en buenos aires.
La cultura santacruceña es los escritores estudiando a los profesores de literatura en lugar de los profesores de literatura estudiando a los escritores.
La Cultura santacruceña es una planta de calafate, en invierno, sin frutitos y con las espinas clavadas en el culo de un poeta que dice:
"soy poeta porque escribo,
para mí el viento es como el trigo,
soy poeta con el alma,
ni cuando duermo mi pluma se calma. Gracias. Agradezco a la subsecretaría de cultura por..... y a mi profesora.... por.....tantos años, y a la gran poeta..........desinteresada, y al grupo literario.....por su......muy amablemente , y
a mis padres, sin los cuales no hubiera sido posible blablablabla..........".

A los actores culturales les dedico (mientras el poeta de arriba sigue agradeciendo) el siguiente poema:




"Soy poeta con el alma,




y mi alma está en pelotas".

melisanatalia said...

está lloviendo

La Moro said...

Respecto del presupuesto de la Subsecretaría, recortado o no, no tengo idea. Como Surearte nunca manejó dinero en efectivo, tampoco tenía noticia de los movimientos fluyentes del vil metal.

Anonymous said...

tengo alma
quiero creer que la tengo
no sé por qué escribo
ni siquiera tengo la seguridad
de que lo que escribo sea poesía
pero por alguna razón
dejo de escribir y luego
cada maldita vez vuelvo a escribir

la cultura que se ve podrá ser una cagada
y no hay duda que que hay buenas intenciones
pero decía Bergman: "con buenas intenciones" y a mí eso nunca me alcanzó para comprender la realidad de las cosas que andan mal

¿y entonces qué?

a vos te digo, para que luego no te confundas: esto no es poesía,
me gusta escribir con este formato a veces

la inocencia del poeta "del trigo" no me parece tan grave, sí me parece triste que no trabajemos para mejorar

a pesar de los ineptos de turno la cultura fluye por algún río subtérraneo, habrá entonces que transformarse en explorador/a de las tierras que no están a la vista

y al poeta con el alma en pelotas
decía mi abuelo "más se perdió en la guerra"

tres hurras para tí

elle

Anonymous said...

cristopo en algun lugar escribiste "simplemente mejorate a ti mismo, eso es todo lo que puedes hacer para mejorar el mundo"

cristopo said...

Eso no lo dije yo, fue una cita de Wittgenstein, quien estaba en cierta medida un poco loquito