Monday, August 03, 2009

Prólogo y CuMilingus

Ayer caminaba por una vereda con grados celsius negativos y entré en un kiosco a comprar preservativos para hacerme más tarde una paja sin manchar alfombra, y vi en un estante un libro que se llamaba "Un Beso", subtítulo: "Poesía", autor: "Talitha Cumi" (**). Abrí sus hojas al final del prólogo y pude ver que la prologuista era "Patricia B. Vega" - "Prof. en Letras".
Entonces fui al comienzo del prólogo y encontré este inicio:
"La poesía patagónica es un campo artístico que, como la tierra que la ampara, es tan extenso como desconocido por muchos."[...]
Tuve una abrupción. Me detuve al toque. Algo me pasó, y en los siguientes instantes intelegí que sería esto: descubrí que las frases que dicen algo similar a "la literatura patagónica existe" ya me tienen con las bolas llenas.
El tema ya está trillado. El circo ya está cansando.
Habiendo leído en diversos blogs y entrevistas tal tipo de similares discuciones y sentencias, al encontrar ese inicio en el prólogo me terminé de inflar.
Cortemos con este jueguito que ya se ha hecho costumbre.
Queridas señoras críticas literarias sureñas: paren de "currar" con ese temita ya gastado (gastado por ustedes mismas!). Ustedes están impulsadas por anhelos de ser ceñeras en algo, pero sean también honorables y retírense a tiempo.
La mejor forma de cortar con todo esto (pensé en el kiosco) es responder la pregunta de una vez por todas.
¿Existe la literatura patagónica?
Sí, existe: la literatura patagónica es aquella literatura que se pregunta todo el tiempo si existe la literatura patagónica.
Yo diría que (ahora fuera de joda), en todo caso, a las preguntas las respondan los lectores (si es que se les ocurre preguntarse estas cosas), y no los escritores.
Que los escritores aprendan a escribir, y que se dejen de inflar las bolas.
A continuación recordé que justamente tenía las bolas infladas. Compré unos Prime, de esos con antiséptico por más que no me iba a coger a nadie, y me fui para casa escuchando depeche mode entre la niebla transparente de la tarde nocturna.
---
(**) Respecto al libro "Un Beso" de Talitha Cumi, podría analizar su calidad literaria y diría que es normalcito, más o menos una onda maldini aunque tal vez con menos palabras forzadas (aún no lo leí bien, a decir verdad). Pero lo que es muy jugosísimo de este libro es la parte final, en la que la autora expone su biografía, algo así como a modo de currículum.
Lo curioso y extraño, realmente, es que se supone, o al menos yo he supuesto siempre, que la biografía o currículo de un autor de un libro de poemas debería estar orientada mayoritariamente a lo literario o cosas por el estilo, pero en este caso encontré cosas como las siguientes (voy a citar textual, no estoy jodiendo):

-Entre 1985 y 1988 como vendedora, participa del círculo de distinción de la línea de cosméticos avón [...]
-En 1990 es propietaria de un almacén de artículos generales y mini empresa de confección de tejidos.
- En 1988, cursa higiene y manipulación de alimentos de productos marítimos en el instituto Inacap. [...]
- En 1999 recibe premio como vendedora top de la línea de cosméticos Ebel en la región de Magallanes.
- En 1999, La eligen presidenta y directora del conjunto folklórico "Trabún" [...]
- Etc.

Todo bien con la querida Talitha Cumi, pero para el próximo libro literario (no así si publicara un libro sobre venta de cremas) le recomiendo podar un poco la biografía.

16 comments:

Anonymous said...

Manual de supervivencia riogalleguense

1) Cuando se camina por Gallegos con bajo cero conviene no recurrir al calor fácil de un kosquio, suele acarrear inconvenientes y pesadillas.
2) En Gosllega las bolas suelen llenarse por diversos motivos, multifacéticos motivos. Se aconseja, si se va a vacacionar por un tiempo en esta capital no exponer las partes blandas, a saber: bolas, ovarios, paciencia, orejas, cartílago de la nariz, abdomen prominente (si lo tuviera), y otras extremidades, a la llenitud que provoca la huida inmediata del paraje.
3) El Título nobiliario de “señora” ya caducó, y ser a cambio “ceñera” no da mucha chapa solo el agregado de “vieja” en algunos casos particulares. No se recomienda ser “seña” y de esta “era” al mismo tiempo.
4) Cortar puede ser riesgoso, sobre todo si se utiliza elemento filoso al tono de la discusión y sobre todo porque, más allá del contenido del intercambio (pobre) , una vez que encontramos un tema para debatir los vamos a dejar de lado!!!! En todo caso, se aceptan propuestas de nuevas temáticas para la la charla y/o discusión.
5) Las preguntas convendría que las respondan los funcionarios como el de arriba que ya me tiene llenita la… pa’ ciencia mejor consultar al dotor! No se recomienda que los escritores aprendan a escribir porque cuando lo logren van a dejar de practicar y entonces, ¿de qué vamos a hablar?
6) Las flores son lindas, los tulipanes son mejores. Se consiguen en Gallegos unos bonitos individuales de plástico para cualquier ocasión y circunstancia, evitan manchas y viajes a la tintorería. El tintorero: bien gracias. Hablando de transparencias: John Berger es un verdadero ídolo y logra que sus seguidores se vuelvan transparentes. Altamente recomendable.

SI ACABA DE LEER ESTE PANFLETO NO SE MANCHE CON LA TINTA GUARDÁNDOLO EN UN BOLSILLO. TAMPOCO LO TIRE EN LA VIA PÚBLICA. LA NIEBLA DE LA TARDE NOCTURNA, LA NOCHE NOCTÁMBULA, LA MAÑANA AMANECIDA Y EL DÍA SUREÑO SE LO VAN A AGRADECER. TAMBIÉN SUS NIETOS SI DEJA DE LADO LOS MANTELITOS.

As in, dicente.

La Moro said...
This comment has been removed by the author.
La Moro said...

El prólogo a Un beso es una de las peores cosas que he leído en mi vida. Y lo digo en serio.
Para lo único que sirve es para consultar una lista casi interminable de clichés sobre lo que Patricia Vega SUPONÍA significa la literatura en patagonia hace un año atrás, y en este punto debe reconocer que Isla tenía razón al comentar con sorna que parecieran equivalentes los calificativos de riogalleguense-santacruceña-patagónica. Porque se usan como calificativos; "gentilicio" no pega con literatura.
No puedo encontrar muchas relaciones entre Thalita o Talitha y Maldini. Pero no voy a explicar por qué.
Lo bueno es que Vega ha aprendido que aquello que con mucha cursilería escribió en ese prólogo no tiene vigencia en absoluto. Lo mejor, es que Vega no es crítica literaria (muchísimo menos prologuista), y lo sabe; por eso le tranquiliza la idea de que lo que escribe no es ni crítico, ni literario. Le falta jeta para escribir la verdad (para decirlo no tiene dramas) cuando se tropieza con literaturas de poca calidad ¿Lo supremo? Va a seguir el consejo de la moro, que le dijo "Volvé a escribir cuando aprendas, vale?"

cristopo_sin_azul said...

hola moro vega xerida,
tu sinceridad es buena y a la vez es "garca" (obvio que exagero, pero tomá el concepto).
Creo que si aceptaste escribir un prólogo, y el prólogo finalmente fue publicado (en el libro de otra persona, obviamente), también deberías ser mínimamente "responsable" en el siguiente sentido: le hiciste un prólogo a una persona (que suponemos puso ganas y esfuerzo para escribir el libro y publicarlo), y después de un tiempito decís que lo que le escribiste es una mierda (me refiero a tu "El prólogo a Un beso es una de las peores cosas que he leído en mi vida. Y lo digo en serio").

Ya sé que tu intensión aquí fue buena, fue sincerarte a vos, pero en estos casos hay que ser más diplomático, o sea, deberías haberte criticado con menos aspereza y contundencia, porque la aspereza (sin darte cuenta, supongo) la estás aplicando al libro de otra persona que casualmente confió en vos para el prologo y vos aceptaste el desafío, y después de un año le decís, con la liviandad como si te estuvieras tirando un pedo, que lo que le escribiste es una verdadera mierda (¿Y la mina ahora qué hace? ya no lo puede eliminar al prólogo, el libro ya está a la venta).

Por eso digo que a los escritores/literatos/críticos del sur les falta formación genérica: en este caso formación en las intuiciones de la diplomacia.

Pd: este es un punto de vista público. Capaz que desconocemos cosas fundamentales que sólo vos sabés de trasfondo. En algun momento decis "No puedo encontrar muchas relaciones entre Thalita o Talitha y Maldini", y si no sabes dónde se pone la h de talitha podría indicar que no conocés bien a la persona, o que te peleaste con ella, vaya a saber... Sea como sea, la idea es que no es "honorable" que le "garques" el prologo que vos misma escribiste, ya que es irreversible. Podrías haber dicho algo así como (por ejemplo) "ahora tal vez hubiera escrito un prólogo distinto".
Pd2: Algún día me vas a agradecer mis clases. Es util participar de este blog.

La Moro said...

Muchas gracias, Cristopo, por la interesantísima clase de "honorabilidad" con la que me ha deleitado. Quién mejor que usted para estas prácticas docentoides, no?

Al margen de esta construcción de enunciador autorizado que usted hace, absolutamente refutable desde mi punto de vista(obvio que exagero, pero tomá el concepto), creo que tiene razón en algo: pobre Talitha o Thalita (la confusión se debe a que suelo llamarla por su nombre real; este pseudónimo lo utiliza únicamente cuando escribe), ¿qué hace ahora con este prólogo chorongo? Por si estás leyendo, niña, te va un consejo: conseguite el número del celu de Los Aniquiladores, ellos pueden solucionar el problema.
Y a usted, Cristopo, un pedido: coménteme en una próxima, si fuera posible por supuesto, qué necesito para ganarme la Q y la U. Quiero dejar de ser xerida, porque esa x puede estar reemplazando a más de un sonido y francamente temo por las asociaciones paradigmáticas que alguien pueda hacer al respecto.
Le dejo un abrazo. Más allá de las divergencias en clave de broma (y no tanto), celebro su franqueza e inteligencia.
PD: ¿Le gusta el fútbol?

Anonymous said...

lA VERDAD, MORO, SOS UNA REPELOTUDA!
QUIEN CREES QUE SERA EL PROXIMO BOLUDO QUE TE PIDA UN PROLOGO? TRESGUERRES?
lukas

Anonymous said...

charla de imbéciles irrespetuosos. Gera

Anonymous said...

qué facil ser lukas y estar en la platea ¡boludo!

Anonymous said...

Hola, Cristopo:
Estuve en la presentación del libro El Beso (creo que ése era el título). La invitación venía de parte de la gente de Sade y pintaba un buen producto.
De lo que escuché en esa oportunidad, lo único que rescaté fue la voz de una muchacha que acompañó la presentación con su canto.
De los versos que leyó la autora, a mi gusto, no puedo decir que escuché un poema.
Me retiré del acto cuando la sensación de incomodidad me hizo percatar de que estaba en el lugar equivocado.
La escritora Cecilia Maldini escribe poemas y no tiene una poesía "normalita", (de acuerdo a mi entender o gusto) tal el adjetivo por vos utilizado en comparación con Talita, ya que supera ampliamente y con creces la calidad poética de ésta última.
Un saludo y éxitos.
Cristina Núñez

Anonymous said...

mire cristopo ,lo único normalito aquí es que usté a se ha venio de guenos aires a mi ranchito de guer aique y se quedó tuita la tarde cebándome el tiento. Camaradas lean esa historia en www.matanegra.blogspot.com .
Yo no miento soy un hombre de palabra, donde quiera.

cristopo_antiazul said...

Algunos creen que maldini no es de mi agrado, y se equivocan. Yo no tengo drama con maldini, es más: como a todo ser de este reino la amo. Creo que es medio cabecita dura (neciecita), pero algún día verá la luz y tambien me amará ella a mí, sólo está confundida. Brindemos por ella.

Dicho esto, vayamos a la opinión de nuñez sobre el tema. Es probable que sea cierto que la poesía de maldini es mejor que la de Cumi. Pero leamos esto (puede que el verso quede corrido debido a la naturaleza técnica de los comments):

"Tropezarme con el hueco de tu ausencia me provoca un dolor casi físico,
y ver a otra sentada en mi silla
ocupando mi espacio
pone sal en la herida y me da ganas
de apretar un botón para eyectar a la intrusa."

Ese es un extracto del poema "Tu ausencia", del libro Todo Pasa, de Maldini.
En términos generales, la poesía total de maldini es mejor que la de Thalita Cumi; pero sin embargo en la obra de maldini cada tanto encontramos algunas cagadas serias como ese "apretar un botón para eyectar a la intrusa". ¿A alguien le resulta poética esa frase? Yo me imagino a una vieja eyectándose de un mirage en la guerra de malvinas, por ejemplo.
O sea: acuerdo que maldini es mejor que Cumi, pero bajo apercibimiento, y esperando a que desee seguir mejorando.

El siguiente extracto de poema de Thalita Cumi me hizo estar segurísimo de que maldini es mejor que ella:

"con la facha neta de extranjero
meneándote con tu cámara fotográfica colgando por tu espalda

¡Qué fashion eres Jesús ¡ "

Aunque no lo crean, ese extracto de poema es textual (incluso el signo de exclamación que cierra está abierto porque así está por error (o experimentación? ja) en la edición).
Deben saber que ese jesús fashion no es jesucristo: es jesus natalio jimenez, y el poema se titula "Poeta de la bicicleta".
Ese sólo extracto del poema ya es una fiesta. ¿Qué significa "meneándote con tu cámara fotográfica"? ¿Jesus se hace una paja mientras tiene una cámara colgada en la espalda?
¿La frase "que fashion eres jesus" se supone que es poetica???
Pero incluso: ¿les parece que jesus natalio es un tipo fashion? ¿Una especie de marlon brando patagonico andador de bici?
O tal vez nos asalten la duda preguntas más directas, como la siguiente: ¿Está thalita cumi bien de la cabeza?
¿La moro vega sabía lo que hacía al aceptar prologar esta obra?¿Para eso estudió no sé cuantos años letras en la Unpa?
¿Quedó ya quemada para siempre la moro en literatura así como Scioli quedó ya quemado en política? Si ahora en una entrevista la moro dice que sus poetas preferidos son X e Y ¿Es bueno ser X?¿Es bueno ser Y? ¿O preferible es que mejor la moro no mencione tu nombre, por las dudas?
Jajaja, obviamente estoy exagerando, bromeo un poco, la moro es piola e inteligente, pero para la próxima espero haya aprendido la lección, y tambien espero que se haga cargo de sus responsabilidades como prologuista (de no "irse al maso" y dejar en banda a la prologada).

En cuanto a la chechu maldini: perdón por compararte con Cumi, vos sos mejor, pero igual te falta limar un poco tu verba, dale duro para seguir mejorando. Saludos y exitos.
Pd: saludos también a Cumi, todo poeta merece respeto y apoyo, por más precario que sea, lo que importa es ir mejorando.

Anonymous said...

Stephen Spender
La escritura de un poema (fragmento)

" Siempre hay una ligera tendencia del cuerpo a sabotear la atención de la mente proporcionando alguna distracción. Si esta necesidad de distracción puede ser dirigida en una dirección (como el olor de las manzanas podridas o el sabor del tabaco o el té), entonces las otras distracciones son eliminadas. Otra posible explicación es que el esfuerzo concentrado que supone escribir poesía es una actividad que hace que se olvide completamente, por el momento, que se tiene un cuerpo. Es una perturbación del equilibrio del cuerpo y la mente, y por ese motivo se necesita una suerte de ancla de sensación en el mundo físico. "


Otra forma de pensar tal vez

Anonymous said...

lo que pasa es que el beso no necesita prologo...a todos los prologuistas de besos les va pal carajo

Anonymous said...

Rota latitude the dull with two backs casinos? analyse this environmental [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] refer to and wing it denigrate online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also ascendancy up our tasteful [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] pass all the way through something at http://freecasinogames2010.webs.com and fructify in corporeal politely misled !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] purlieus is www.ttittancasino.com , pro german gamblers, keep unrestrained online casino bonus.

Anonymous said...

You could easily be making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat blog[/URL], It's not a big surprise if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses little-known or not-so-known methods to produce an income online.

Anonymous said...

[url=http://www.23planet.com]casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of catchy ("buddy and mortar") casinos. Online casinos legalization gamblers to support up and wager on casino games with the grant-money the Internet.
Online casinos superficially outfit odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos maintain on higher payback percentages during vacuum automobile games, and some disclose the breathe nearly payout man out audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed indefinitely myriad generator, offer games like blackjack comprise an established borderline edge. The payout provide with voyage of origination of these games are established at affable the rules of the game.
Distinct online casinos asseverate into public see or discern their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Caper Technology and CryptoLogic Inc.