Estoy descubriendo que los escritores de santa cruz están signados por la cifra negativa de la modernidad y el capitalismo (aquí el populismo es capitalista, aunque algunos quieran decir lo contrario). Muchos se reúnen en grupo no para buscar hacer la mejor literatura posible, sino por necesidades de sentir pertenencia a algo. Sus almas se sienten inseguras y solitarias.
El capitalismo los sumió en la insignificancia, ya que no lograron ser adinerados ni famosos; entonces buscan "ser alguien" con la literatura. Pero ese es un "ser alguien" en sentido de "pertencer a algo". Es la función que han tenido históricamente las familias (que hoy en día también van perdiendo sentido): dar cobijo a la intrascendencia cotidiana de los hombres-masa.
Muchos poetas patagónicos son simplemente intrascendentes e inseguros y por eso sobreactúan el valor de la poesía patagónica: para sobreactuarse a ellos mismos y a la única producción que pueden hacer: no de fama, no de dinero: de poemas.
Dentro de la literatura, ya que vamos al caso, escribir un poema es lo más fácil que puede hacerse. Por eso se escriben tan mayoritariamente poemas en lugar de narrativa. Porque los poemas son una excusa. Y si alguien ha de buscar una excusa, casi siempre opta por buscar una excusa fácil. Los poemas son excusas de existencia con finalidad de pertenencia.
Lo siguiente no es casual: sociedad con pocos intelectuales y narradores, y con muchos adictos al casino.
Aquí en patagonia los políticos y los chorros son la estructura del peor capitalismo (del más ineficiente y delictivo), y los poetas y los adictos al juego son dos clases de insignificantes alienados.
El capitalismo los sumió en la insignificancia, ya que no lograron ser adinerados ni famosos; entonces buscan "ser alguien" con la literatura. Pero ese es un "ser alguien" en sentido de "pertencer a algo". Es la función que han tenido históricamente las familias (que hoy en día también van perdiendo sentido): dar cobijo a la intrascendencia cotidiana de los hombres-masa.
Muchos poetas patagónicos son simplemente intrascendentes e inseguros y por eso sobreactúan el valor de la poesía patagónica: para sobreactuarse a ellos mismos y a la única producción que pueden hacer: no de fama, no de dinero: de poemas.
Dentro de la literatura, ya que vamos al caso, escribir un poema es lo más fácil que puede hacerse. Por eso se escriben tan mayoritariamente poemas en lugar de narrativa. Porque los poemas son una excusa. Y si alguien ha de buscar una excusa, casi siempre opta por buscar una excusa fácil. Los poemas son excusas de existencia con finalidad de pertenencia.
Lo siguiente no es casual: sociedad con pocos intelectuales y narradores, y con muchos adictos al casino.
Aquí en patagonia los políticos y los chorros son la estructura del peor capitalismo (del más ineficiente y delictivo), y los poetas y los adictos al juego son dos clases de insignificantes alienados.
22 comments:
Bien dicho, cristopo poeta santacruceño!
:-) interesante.
¿La cuestión sería desentrañar el origen de las excusas, o al menos algún atisbo de disparador de las mismas? Para entender. Total si vamos a ser intrascendentes toda la vida seámoslo con algo de dignidad. O comencemos por las preguntas: ¿por qué si la poesía es tan fácil y queremos trascender a través de la "fama" de los poemas solo se presentan tres obras al concurso de poesía "Mi Primer libro"? Algo más hay por allí, habrá que comenzar a escarbar Cristopo.
Inseguridad y pequeñez va a haber siempre. Insignificancia también. ¿Qué hacemos con eso? Sí queremos una literatura con algún sentido.
¿Los es escritores tenemos verdaderamente algo que decir? ¿A quién? ¿Y cómo?
Aquí en Gallegos no es tan sencillo ser “hombre-masa” o “mujer-masa”. Eso evidencia cierta contradicción ya que no sería necesario escribir poemas para ser visualizado por alguien y por lo tanto sentir la existencia de otra manera, aunque no trascendente al menos detectable.
Al margen de esto: la poesía no es tan fácil como decís Cristopo. Al menos no la buena poesía.
Pero aquí estamos. ¿Y luego del diagnóstico “Doc” que nos receta?
e
entonces: todos los poetas del pais son alienados. ninguno es famoso ni vive de la literatura.
los poemas son una excusa. las narraciones no. ¿como seria eso?
los narradores son intelectuales. qué es ser intelectual?
Cristopo:
En Santa Cruz, todos somos muy pocos: pocos nycs, pocos escritores, pocos poetas, pocos artistas plásticos, pocos artistas, poco teatro, ni un cine, por ejemplo.
Lo que no me queda claro es, ¿de qué tiene que excusarse un poeta? "excusa fácil", ¿para qué o de qué?.
En la Argentina estamos todos alienados, por lo que los santacruceños no podrían escapar a este estado.
Hay gente que dice que se refugia en la poesía, otros se refugian en el casino, así es de alienante esta sociedad.
En general, estoy bastante de acuerdo con tu comentario, aunque me quedaron estas dudas. Quizás hay más, pero por ahora, es esto.
Un saludo.
Cristina Núñez
Recetas para huir de la realidad en rio gallegos city:
-Escribir poesía
-ir al casino y al bingo
-militar en una unidad basica
-militar con los radichetas
-hacer cola en los ministerios pidiendo algo
-hacer cola en los bancos para cobrar el sueldo o la jubilacion
-ir a misa
-ir al izamiento dominical
-pasear por la costanera admirando las casas de los nuevos ricos
-beber abundante cerveza
-añorar ir al cine
-escuchar programas de radio en los que se critica a los politicos
sole
que tipejo insignificante, poeta.
los narradores no tienen necesidad de pertenencia?
A "e", que preguntó (intentando contraponerse a la tesis original de cristopo que soy yo) " ¿por qué si la poesía es tan fácil y queremos trascender a través de la "fama" de los poemas solo se presentan tres obras al concurso de poesía "Mi Primer libro"?,
le respondería lo siguiente: se presentan sólo tres obras al concurso justamente porque cristopo tiene razón.
Lo que escribí (soy cristopo) estuvo en parte inspirado en una lectura del libro "el miedo a la libertad", de Erich Fromm.
Las fuerzas creadoras en santa cruz están devastadas, desactivadas (porque la creación directamente ha dejado de tener sentido, para todas las clases sociales).
El autoritarismo es contrario a la creación.
Los escritores tienen mucho para decir, pero no lo dicen (y eso también indica que tengo razón).
La poesía en realidad no es tan fácil de lograr, eso está claro, pero lo que no es fácil de lograr es la poesía EXCELENTE. La poesía regular o común o mediocre sí es fácil de lograr, y a este tipo de poesía nos referimos en la tesis.
¿Todos los poetas del país son alienados? Puede ser.
No es que los poemas sean una excusa y las narraciones no. Eso es invertir el orden de los factores. No hay que partir del poema o del cuento y llegar al individuo, sino que hay que partir del individuo. Ese individuo alienado, si tiene que producir algo literario con el fin de pertenencia (aunque no sepa conscientemente que ese es su fin real), va a producir lo que sea más directo y sencillo de producir, o sea, poemas mediocres.
No es que los narradores no estén también alienados, sino que probablemente, en términos generales, el "oficio" literario de un narrador o novelista promedio sea más fuerte que el oficio literario de un poeta promedio.
Para decirlo más graficamente aunque de manera exagerada: ¿alguien duda de que se requiere menos esfuerzo para producir un poema malo que una novela mala?
Escribir 150 paginas de una novela mala, por mas que sea mala, requiere esfuerzo, esfuerzo físico y uso de tiempo, y "ganas literarias" probablemente legítimas; mas allá de que la novela resulte poco inspirada y muy pedorra.
e, lo que yo recomendaría es lo siguiente:
1) Actividad revolucionaria.
2) Ejecución de las fantasías sadomasoquistas.
3) Escribir más prosa.
Y no quiero dejar de señalar esta línea para tener en cuenta (no sé si creo mucho en ella, pero la señalo de todos modos):
muchos poetas de esos que se creen "verdaderos poetas", o verdaderos elegidos, o poetas superiores, ven a algunos grupos literarios (como "letras del viento" u otros) como agrupaciones no verdaderamente literarias (o "no honorablemente literarias") porque buena parte de sus integrantes no está todo el tiempo hablando de poetas, de poesía, de literatura patagónica, no producen escritos experimentales, etc. etc. etc. y porque los tildan de reunirse con la excusa de la literatura y no porque sean verdaderos apasionados full time de la literatura. Pero... en ese caso, en grupos como letras del viento, la literatura estaría funcionando como fuerza de COMUNIóN entre personas.
¿No sería esa una utilidad honorable de la literatura? ¿No es más "honorable" y "humano" el "utilizar" a la literatura como fuerza de comunión entre personas que como fuerza de autodisfraz del autoego?
La verdad es que podría pulir mejor la idea pero me estoy meando y además este ciber sale carísimo, así que pulan ustedes en su cabeza mejor esta línea de idea (que yo no sé si comparto del todo, en este momento yo soy mi infra_yo).
Hace frío y el viento no sopla y recién en calle Roca vi un choquecito entre dos peugeots. Fue choque leve. Es sabido que el sol de frente hace chocar a los boludos, aunque acá también se choca mucho con luna.
hablando de todo un poco:
qué lindo es chocar con luna!
.
que tipito insignificante.
¿quién yo? jajajjaaja
no será qué puntito insignificante?
.
Este blog es adictivo
El amor también es una adicción farmacológica. No le queda otro futuro a la patagonia más que amar, o mejor dicho que amemos nosotros. Amar cuando se dan besos. Amar cuando se miran ojos. Amar cuando se toma vino. Amar cuando en rostros derramamos almas (almas de espermatozoides, o sea: leche). Amar cuando abrazamos. Amar cuando pegamos piñas. Amar el aire cuando el viento sopla. Amar la escarcha y las estufas. Amar la juventud y los viejos. Amar las gaviotas del cielo y las palometas de las bombachas. Amar la escritura. Amar la lectura. Amar los blogs. Amar a cristopo (mi superyo). Amar la insignificancia de la semántica. (el boludeo se me está yendo de las manos). Amar a los preses de banca. Amar las ramas caídas como costeletas en las plazas. Amar la cerveza. Amar el odio. Amar el amor. Amar las teclas. Amar la vida. Pegarse un tiro.
No es bueno pegarse tiros.
No es bueno leer.
No es bueno escribir.
No es bueno amar.
Porque no es bueno nacer, y por lo tanto no es bueno haber nacido.
Pero bajo ese contexto ya dado que es la vida establecida, puede ser bueno amar y todas esas cosas.
Yo a los escritores y a los lectores y a los directores de tránsito les recomiendo que en lugar de publicar libros boludos se deciquen a amar (aunque los directores de tránsito no escriben libros ni siquiera boludos, igual les dirijo el dicho).
Si no fuera por las mujeres y por la música, el mundo sería un ciber.
Sin amor el mundo sería un ciber.
rama camaleònica que cuando te quiere ver volar te azota, y cuando te ve morir te auxilia, leònica cama amar en la meseta. De aquì hacia allà el ciber; de acà hacia cullà el amor, pero a veces los mundos se confunden y lo de arriba baja, y lo de abajo sube. Entonces haber nacido es comenzar a morir y amar iniciar un nacimiento, o algo asì, ya no lo tengo tan claro
e
Prefiero amar.
Por mas que a veces cueste bastante
muy bueno sebas.
muy bueno!!!!
o si preferis muy malo
MARVIN
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