Wednesday, April 22, 2009

Conejo

En uno de los innumerables blogs de nuestra césar aira de los blogs (hablo de Sastre), se informa que "el Corredor [literario patagónico] ya es de Interés Municipal" (en San Julián).
Seguidamente, aparece escaneada la resolución. Es curioso, pero cierto, que en la parte de los considerandos aparece el siguiente, al que cito textual (pongo yo en negrita la palabra copada):
"Que esta solicitud cuenta con el apoyo de la División Cultura de nuestra Municipalidad, según consta en la presentación realizada ante este Conejo Deliberante por su titular Prof. Elisabet Zabala".
Rara ciudad la de San Julián, parece que una tal Elisabet Zabala es dueña de un conejo que delibera. Debe ser uno de los conejos más inteligentes de la zona. Ojalá varios de los lectores de este blog fueran así, ojalá fueran Lectores Deliberantes.
O sea: al Corredor literario de Sastre lo aprobó un conejo.
Pero eso no es lo único que me llamó la atención. He aquí otra cuestión. Resulta que al principio de todo (de la resolución municipal escaneada), hay una introducción, que dice:
"VISTO:
El Proyecto "Corredor Literario Patagónico" y la solicitud de Declaración de Interés Municipal presentada por Claudia Elisabet Sastre, Coordinadora por la provincia de Santa Cruz;"
y sigue con los considerandos (entre los que está el del conejo).
¿Pero qué es lo que me llamó la atención? Resulta que yo no he sido nunca un experto en resoluciones municipales y esas cosas, pero nunca pensé que a este tipo de "honores" y menciones se los tenía que pedir uno mismo. Por lo que se lee en el "visto", Sastre fue a la Muni o al Conejo Deliberante y habrá pedido algo así como: "che, solicito que mi corredor literario sea declarado de interés municipal porque considero que mi corredor literario es de interés municipal".
Qué cosa rara me resulta. Con razón dicen que yo no aporto a la literatura santacruceña. Nunca fui a rogarle a ningún conejo que me declarara importante. Una vez tuve un conejo, eso sí. Lo teníamos en el patio de casa. Se la pasaba cagando, caquitas parecidas a las de las ovejas. Mi conejo no era deliberante, era un conejo cagante.
Che, se me da por considerarme persona ilustre, voy a ir a la Muni o al Conejo a ver si consigo que me firmen la papeleta...

25 comments:

melisanatalia said...

un conejo
*.*
como todos
es hermoso,
sobre todo cuando uno no los ve cagar

Anonymous said...

sos tan pelotudo que ni siquiera sabes de que mierda se trata el proyecto al que estas bardeando. pero bueno, que mas se puede esperar de ti, dios del pete.

cristopo said...

anónimo: aprendé a leer, aprendé a usar el cerebro, aprendé a captar la idea principal de un texto. El post no bardea al proyecto. Bardea a la forma en que se tramitan los "honores" (y bardea a la errata del conejo, que si vos no tenés humor es cosa tuya).
En cuanto a lo de "dios del pete", algo hay de eso: me encanta que me la tiren.

Mario Petroff said...

Estimado Cristopo:

Por lo que puedo observar en los posteos de su blog, los enanos intelectuales siguen pululando amparados en el cobarde anonimato, dando sobradas muestras de innegables carencias de carácter y de sus evidentes frustraciones, tanto en lo artístico como en lo personal. Digo esto, ya que –según decía mi sabia abuela, vieja ladina si las hubo- “quien no tiene capacidad para bienusar de su cerebro, transforma su lengua en puñal trapero”.

Sinceramente no me sorprende que los escasos de dotes intelectuales hagan uso del insulto, la calumnia y la charlatanería de verdulería para atacar a quienes, con hechos concretos, demuestran su superioridad en lo que a voluntad por el bien común se refiere. Es por eso que, seguramente avergonzados de sí mismos, se escudan en la anomia para arrojar tiestos a los que reconocen como capaces de hacer lo que su propia incapacidad les impide.

Esa estrechez mental es tal, que sus pobres cerebros mezclan los conceptos y confunden chicha con limonada, fruto de su pobre capacidad para el análisis de los hechos y de su habitualidad en sus propias miserias cotidianas. La vida misma es como un espejo para quienes son pobres de carácter: ven en los demás lo que ellos mismos son (el ladrón está convencido de que todos le roban).

Adscribo en gran parte a lo que manifiesta la Señora Cristina Nuñez, “Letras del Viento” jamás tuvo una relación directa con el extinto Roberto Leydet, muy por el contrario, fueron los primeros que reclamaron públicamente cuando él se vio envuelto en una situación anómala en la primera edición de “Mi Primer Libro”, (y esto fue en los albores del grupo, de cuyo nacimiento fui privilegiado testigo). Lo que tal vez olvida mi estimada Cristina que, ya sea como coordinador del taller, yo también formé parte de ese grupo mientras estuve en Río Gallegos antes de que se me “invitara cordialmente” a salir de la provincia, allá por el 2003. En cierto modo, casi podría considerárseme uno de los fundadores, ya que mi persona también estaba sentada a la mesa del ya desaparecido café “Java” aquella tarde que, si mal no recuerdo, era de otoño, pero en fin, eso es irrelevante en este caso.

Sí me permito decirle a mi estimada Cristina que su sugerencia final dudosamente tenga eco, dado que la estupidez no necesita de razones, con una o dos excusas le basta para manifestarse y tanto su acción como la mía (buena o mala) es excusa suficiente para que los mediocres, los frustrados y los pusilánimes se llenen la boca de insultos anónimos.

He leído también por ahí un posteo pseudosuscripto por alguien cuya su carencia se extiende hasta a la incapacidad de ser original y cuasi plagia el nick que me identifica desde hace ya diez años (mariolobo). Este personaje no sólo se despacha contra dos poetas calificando su trabajo con una evidente y absoluta ausencia de fundamentos sustentables, resumiendo su ignorancia supina en los previsibles bajos conceptos que le permiten su inteligencia básica y su escaso léxico, dando muestras de una intolerancia rayana en la discriminación, típica de un patología que tiende a la paranoia con tintes fascistoides. Lo más gracioso de este triste personaje, es que manifiesta graciosamente que “los poetas son ficción idolatrada, y a la mitad no le gusta que le diga las cosas de frente, cagones”, para firmar luego “valientemente” con un pseudónimo.

Respecto de otro de los posteos, ya me han acusado tanto de querer ser candidato a algo que hasta pueden llegar a convencerme y en el 2011 me postule para presidente de la Nación (si la historia nos demuestra que cualquier imbécil puede serlo, por qué no un imbécil como yo). Pero hablando en serio, poco me preocupa lo que se diga de mi humilde persona, sí me preocupa que se hable como se habla de personas como Cecilia Maldini, Cristina Nuñez, Marina Pacheco, Claudia Sastre, Señoras con todas las letras y con mayúsculas que han demostrado, conjuntamente con Carlos Sacamata, Maritza Kusanovic, Jorge Curinao, Sebastián Tresguerres, Fernando Desmont y un largo etcétera que no me atrevo a detallar por temor a olvidar algún nombre, que la poesía en Santa Cruz existe, está viva y está luchando por ser reconocida. Es evidente que los que denuestan a los que hacen cosas, son aquellos que no tienen la suficiente capacidad intelectual para ser siquiera el polvo de la suela de sus zapatos y esa capacidad no les permite ni escribir, al menos, medio verso, ya que su sentido poético quedó ahogado por su resentimiento natural fruto de su propia mediocridad.

Estimado Cristopo, si la vida le da limones, avíseme, yo llevo la sal y el tequila y brindaremos por los pueblos libres que gozan de esclavitud, como dice mi amiga Graciela Echeverría.

Ladran Sancho…

Mario Petroff

Anonymous said...

lo del "conejo" pudo haber sido un error de tipeo, pero la Zabala es una perra descomunal

Federico Patanegra

Anonymous said...

lo de la Zabala lo puedo decir en dos palabras: im presionante!!

melisanatalia said...

que solemne!

maritza said...

dios mio, por poco kedo enredada hasta la muerte. Tuve ke volver a la punta de la madeja mas de tres veces...limitaciones mías...pero cuánto hilo tiene este petroff!!! No quiero ni imaginarme lo que puede hacerles con el lazo

La Moro said...

Si supieras, querida Maritza, todo lo que puede hacer con el lazo...

A propósito del pedido de Claudia Sastre sobre el Corredor: imaginemos por un momento, Cristopo-deus-mei, que tanto en las municipalidades como en las cámaras de nuestro país quienes ocupan una banca son sujetos y sujetas preocupados por las necesidades reales de la gente, entre ellas la promoción de la cultura. Si fuera así (viene a mi mente la novela de Huxley), no les alcanzaría el tiempo material ni la persona espiritual para enterarse de cuanta movida haya, porque además tendrían que preocuparse por cuestiones como el presupuesto, las solicitudes, los proveedores, etc.
Ahora bien, si esto es posible con funcionarios imposibles, cuánto más probable que los verdaderos disfuncionarios que tenemos estén enterados de lo que Claudia o cualquiera de nosotros haga por el arte y la cultura? No tienen idea, no se les ocurre, ni siquiera miran.
Es por ello que los hombres y mujeres de buena voluntad, y algunas instituciones, acercan a sus ediles los pedidos para que tal o cual evento sea declarado de interés municipal/provincial/nacional, y en todo caso corresponde a los levantamanos aprobar o no la pertinencia de esas solicitudes. Me ha tocado ser testigo de trámites de ese tipo por mi profesión y por mi inexplicable pulsión de meterme en cuanta huevada se les ocurra a los pibes o a los pocos colegas activos (ferias de ciencias, peñas, certámenes literarios o plásticos, y un no tan largo etcétera).
Que Sastre se haya acercado con la solicitud no tiene nada de raro, es el procedimiento normal en estos casos; a menos que tengas la suerte de tener alguna patita de conejo en los sucuchos deliberativos de la provincia.

cristopo said...

hola moro,
como dije, no soy experto en estos asuntos deliberantes municipales, si decís que este es el procedimiento típico, así será, te creo. Pero no me pidas que me deje de parecer cuanto menos un poco "artificial" el significado final de la operación (por más que en este país el sentido de ganar algo en base al mérito se haya ido al joraca hace tiempo).
Entiendo eso que decís en cuanto a que las autoridades (políticas, legislativas, etc) están completamente alejadas de la realidad cultural de su gente y que si fuera por ellos no se enterarían de que existen proyectos como el Corredor Literario, y comparto tu parecer. Pero lo que a mí me metió "ruido" es el hecho de que una persona pida que se declare la importancia de sí mismo o de algo en lo que participa él mismo. Por ejemplo, sería distinto si sastre hubiera pedido lo mismo pero para Surearte (o viceversa, vos pedido que se declarara de interés al Corredor Literario); los del conejo deliberante serían los mismos y seguirían sin tener idea de nada, pero me sonaría distinto, en ese caso habría sido una tercera persona la que pide que se decrete la importancia de la primera persona, ¿me explico?
Es eso. Simplemente es eso. Lo más importante, de todos modos, es lo del conejo; un capo el bicho, jajaj.

Estimado viejo lobo, cuando me lleguen los limones le aviso, para mí con Ron. Pero le dejo una inquietud: comparto con usted lo que dice sobre la cobardía de ciertos anónimos que dicen pavadas, pero ¡si usted supiera las veces que "señoras con todas las letras y con mayusculas" dicen cosas como anónimas en este blog y en otros! ¡si usted supiera! (jajaja).
Saludos.-

La Moro said...

Sí, Cristopo, es una posibilidad la que vos planteás, auqnue personalmente no creo que sea necesario la "tercerización" del pedido ni tampoco me parece que vaya en desmedro de la propuesta que se presente para ser aprobada. Sí es cierto que podríamos buscar a otros que presenten nuestros proyectos, pero ¿para qué? Declarar de "Interés municipal/provincial/nacional" determinado evento no es más que un trámite burocrático para que quede asentado en papeles y quienes participan puedan recibir un certificadito con sello y firmas. Un día después, todos se olvidan.
Me parece que lo interesante y la calidad de estas propuestas pasa por la gente que las organiza y quienes asisten; te aseguro que cuando uno se mete de cabeza en estas cosas, por amor al arte (frases hechas si las hay, pero aplicable en este caso) poco importa que el diputado Juan Pelotas o que el Conejo Deliberante de Comala reconozcan su importancia. Si me dan un certificado, bien. Si no, da lo mismo, porque lo más valioso que me llevo son las experiencias compartidas, lo que aprendí (acerca de lo que se debe o no debe hacer; esto último suele ser lo más divertido), lo que viví (y, en algunos casos, otras cositas que no viene al caso especificar).
Conclusión: Si declarar X cosa de interés burocrático para los políticos me sirve a mí (organizador o participante de la propuesta) para que al menos tenga algo más de difusión, buenísimo. Si los nabos que ocupan bancas no están enterados de lo que hacemos, pues bien: como parte de la organización, me ocupo de que se enteren, por efímero que sea ese reconocimiento.
Yo no me voy a sentir mal cuando, dentro de uno o dos años, le pida a Ratzinger que me canonice en vida por mi ardua labor en Surearte. Quizás también pida que me declaren ciudadana ilustre de la patagonia toda, que me subsidien y, ya que estamos, que me entreguen de manera simbólica un conejito deliberante. Si es blanco, mejor. No soy racista, pero los negros me dan una cosita desagradable; con los conejos negros me pasa lo mismo.

La Moro said...

PD: Yo también me prendo con el ron. Llevo hielo y un par de ananases para comer, así no nos agarra mal parados la sobredosis de brindis por la literatura patagónica.

Mario Petroff said...

Estimado Cristopo... si usted supiera lo que es capaz de decir Tresguerres!!! =D

Anonymous said...

mmmm...bueno yo me impacto con dos cosas, a una la interrogo, a otra la exclamo:
1. murió leydet?
2. Conejo Deliberante!!!!!!!!
Ahora que lo pienso, a la interrogada la exclamo,a la exclamada la interrogo ....
Todas me causan algo de risa
loli

cristopo said...

Estimado viejo lobo, no entiendo lo que ud. quizo decir con "si usted supiera lo que es capaz de decir tresguerres".
Explíquese (si tiene huevos).

Mario Petroff said...

Estimado Cristopo:

La expresión vertida es sólo una humorada retórica basada en los tres libros que Tresguerres ha brindado a la literatura nacional.

Por otra parte, respecto de los huevos, los tengo de criadero y de campo (es decir: blancos y colorados), ¿cuántas docenas le envuelvo?

cristopo said...

Estimado viejo lobo, mi expresión vertida también fue una humorada retórica, deje sus huevos envueltos nomás y decídase a publicar una obra con sus poemas, usted pareciera tener una pluma prometedora, pero necesitamos que concrete.

Mario Petroff said...

mmm... es como la supuesta candidatura... tanto va el cántaro a la fuente que bien se lame (perdón, esto me pasa por juntarme con sujetas como la Moro)

Anonymous said...

Júntese viejO lobO, a ver si así lo obligan a publicar :-)

Elle

Anonymous said...

Viejo Lobo en qué huevo te salieron las berrugas en el de campo o en el de criadero?.
Domingo el sabio

Anonymous said...

Viejo Lobo en qué huevo te salieron las berrugas en el de campo o en el de criadero?.
Domingo el sabio

Anonymous said...

El comentario de la moro sobre la destresa de petroff con el lazo me provoco varias masturbaciones. exijo detalles sobre eso, porque yo fantaseo con la moro y planeo secuestrarla un dia cualquiera y quiero estar preparado

Anonymous said...

El socialismo del mérito es una cagada, no todos somos talentosos, no todo lo que hacemos es relevante.

melisanatalia said...

y paf! drama

cristopo said...

anónimo anti-mérito, no estas solo, hay muchos que piensan como vos. Es obvio que no todos somos talentosos y que no todo lo que hacemos es relevante. Pero una cosa es reconocer eso y otra cosa es que solemnicemos y premiemos dichas irrelevancias.
(me estoy refiriendo exclusivamente a tu comentario, no estoy emitiendo opinion sobre el corredor literario).