Wednesday, July 01, 2009

ANTI POET [patopurific]
Algunos poetas patagónicos suelen formular una serie de "teorías" acerca del "estado del arte literario patagónico". Por lo general, a lo que suelen llegar estos poetas es a conclusiones como las siguientes:

- La literatura patagónica es subvalorada; - Los porteños son malos tipos; - Los poetas patagónicos tienen un mérito en sí mismo: vivir en el viento; - Las cátedras de literatura de las universidades patagónicas por lo general están "comandadas" por conservadores brutos que no conocen la literatura patagónica; - Etc.

Más allá de analizar este tipo de sentencias puntualmente una a una, percibo que dicho "sistema" general de pensamiento (tomado más o menos como un todo) tiene un "problema" fundamental: no lleva a ningún lado, ni tampoco llevaría a ningún lugar su contrario.

O sea: por lo general estos poetas fuerzan (sin darse cuenta sobrevalúan) el valor de la literatura como esencia en el mundo. Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que la mayoría de los escritores patagónicos escribe poesía. El 80% de escritores patagónicos son poetas. La poesía es la más "cómoda" de las vertientes literarias. A decir verdad, no es necesario usar mucho seso (independientemente de que haya poetas que lo usen), e inclusive hay quienes opinan que hasta está mal usar el cerebro para escribir poesía.
Resulta que muchos poetas patagónicos hablan como si, al discutir sobre unos poemitas, estuvieran debatiendo el futuro del mundo. He ahí un gran desajuste evolutivo. Aún parecen no darse cuenta de que unos poemas (incluso aunque fueran buenos) no van a cambiar el mundo. Ni siquiera van a cambiar un pueblucho. Ni siquiera van a influir en la elección de un concejal. Simplemente porque, por empezar, la "gente" no lee poesía. Ya de entrada la poesía está frita, sea buena, mala o excelente. Frita. La poesía, por definición contextual de la vida humana, no puede cambiar (social y políticamenete) ni siquiera partes pequeñas del mundo. Si la poesía, encima, no es revolucionariamente excelente e innovadora (no sé ni siquiera en qué sentido), menos.

Está claro que es probable el siguiente mecanismo psicológico: como estos poetas no tienen la capacidad intelectual como para hacer mucho más que escribir unos poemas, tenderían a sobrevalorar a la poesía porque así se están dando (supuestamente) un valor a sí mismos. Pero esos razonamientos son erróneos, porque ya desde la partida es erróneo el lugar adonde se quiere llegar.
Los poemas son entes estéticos con poca popularidad. Punto. ¿Me gusta a mí leer poesía? Sí. Punto. ¿Le gusta al 90% de la gente leer poesía? No. Punto.

Pero vayamos ahora a un aspecto muy citado por los poetas patagónicos: "la literatura argentina pasa por buenos aires y al interior no lo valoran (literariamente hablando) como corresponde, los porteños son autistas, cuando hacen antologías de poesía patagónica rejuntan cualquier cosa y les da lo mismo, lo hacen sólo para comerciar....etc,etc".
En primer lugar, y más allá de que la valoración de la "sintomatología" pudiera ser bastante correcta, habría también que dejarse de quejar todo el tiempo y, ya que los porteños son tan diabólicos, generar desde la patagonia misma eso que se les exige a los porteños ¿Por qué no hacerlo? Si las antologías patagónicas que hacen los porteños para exportar al mundo son tan malas ¿por qué no generan los patagónicos mismos sus propias antologías y las exportan ellos mismos? ¿es porque los políticos locales no le dan ni bola a estas cosas y entonces no hay presupuesto? Ok, pero ¿y entonces por qué no se quejan los poetas patagónicos de los políticos y funcionarios patagónicos, en todo caso?

Creo entrever en este tipo de actitudes monotemáticas algo parecido a los que se quejan siempre de que los males de la Argentina son por culpa de los Imperios. Pero los males de la Argentina son por culpa de los chorros argentinos. De los políticos chorros argentinos, y de los políticos vagos argentinos. De la misma manera, habría que ver por qué (supuestamente) la poesía patagónica no tiene el reconocimiento que se merece ¿no será por culpas internas de la patagonia?
Y veamos la impracticidad mental de conceptos: hablan de que los porteños sólo pretenden ser comerciales (con las antologías poéticas patagónicas truchas), cuando lo cierto es que la poesía no hace millonario a nadie, apenas vende chauchas y palitos, sean antologías truchas o sean geniales.

Más de allá de esto, volvamos a la esencia: ¿querés que en la patagonia haya más industrias, los docentes cobren mejores sueldos, haya mejores caminos, menos injusticia, menos corrupción, y disminuya la pobreza? Ok. Creo que todos queremos eso. Pero ¿y cómo te pensás que vas a lograr algo de eso escribiendo unos poemitas que nadie leerá (salvo tus amigos que también son poetas)???? ¿Acaso los gobernadores patagónicos te pensás que leen poesía? ¿Te pensás que los sindicalistas que negocian (y muchas veces tranzan) el futuro de los trabajadores leen poemas? ¿Que el ministro de obras públicas lee poemas? ¿Que la aprobación de una ley en diputados se va a ver afectada por un poema? Nada de eso. Entonces ¿por qué le das tanta sobrevaloración al poder que pueden tener unos poemitas?

Está muy bien que exista la poesía y los poetas, y aún mejor si estos ponen empeño y trabajo en mejorar y progresar artísticamente, pero no deberían perder ese criterio: lo que están haciendo es un arte, un hobby. Simplemente. No inflen las cosas. No se hagan las víctimas de algo que no tiene ni víctimas ni victimarios sino boludos.

A veces me pregunto si no será cierta esta hipótesis: "mientras más poetas (no así novelistas, ensayistas, cuentistas) haya en una provincia, más involucionada significará que es esa provincia".

Lo ideal sería que la gente se dedique a evolucionar verdaderamente, que estudie (incluso arte, pero en serio), que aprenda idiomas, que se interese en las nuevas tecnologías, que estudie ciencias duras, etc. etc., y que además escriba poemas si quiere. Lo que muchos poetas hacen es alrevés: escriben unos poemuchos, y como no saben hacer otras cosas, pretenden que esos poemuchos van a comandar la evolución y el destino futuro de sus pueblos. Déjense de joder, muchachos. Hagan algo en favor de la verdadera evolución. Un poema influye en el mundo tanto como un partido de fútbol 5 jugado entre amigotes. No inventen falsa solemnidad, ni inventen falsos heroísmos. No inventen falsa utilidad. Con todo gusto júntense a chupar y a autohalabarse si quieren, pero no se hagan los mártires. En el fondo su mayor mérito es ser, en pleno siglo XXI, unos perfectos imprácticos involucionados quejosos con los pies agarrados de las nubes.

Javier Patopurific, Bajo Caracoles, 2009.

13 comments:

Anonymous said...

una de dos pato, o sos un boludo renegado que no sabe que mierda hacer con su cabeza de pepino que te metes a hablar de cosas que no entendes. que pasa? no te sale escribir poemas? por eso odias a los poetas?los poetas de las generaciones del 28 en españa, del 30 en Francia (y antes con verlaine o rimbaud),de comienzos de siglo en Rusia y otros tantos etc, como huidobro y el creacionismo no te parecen importantes? sabras algo de poesia? sera que habra que estar con un libro premiado o ser reconocidito por baires y su campo intelectualoide pendenciero y puto, para que te caiga la ficha de lo importante que es escribir versitos? No estaras hermosamente meado por la poesia que no te la bancas? Pobrecito pibe, segui asi, vas a ser el proximo presidente de la sade.

Anonymous said...

que raro...este blog es el sitio más quejoso de la argentina. Y encima te quejas de los patagonicos estando fuera de la patagonia. Y te quejas de la politica y te quejas de las mujeres y te quejas de la poesia y te quejas...Y ademas metés todo en en una centrifugal. caletazo

cristopo said...

¿de las mujeres quién se queja?¿? estás más creisi que el que sacó a colación a huidobro

Anonymous said...

Creo señor que Ud confunde ciertos parámetros. Me parece que Ud está hablando de la Literatura Santacruceña cuando se refiere a al Literatura Patagónica. La Lit Sanatacruceña por lo general es mala, no se lo niego. Pero existe gratificantes excepciones.
Otro cantar es el de la lit de, digamos por ej, Chubut. ¿Ud podria decir que Ludmila Lamanna es una mala escritora? o Liliana Campazzo de Rio Negro, también?
Esas dos provincias contienen a valiosos y excelentes escritores. Solo por dar un dato Campazzo es profesora, y Lamanna es biologa, o sea que ya fueron a estudiar.
¿Ha leído lo suficiente como para que sus postulados tengan fundamento suficiente?
En Patagonia, y esto comprende la Pampa hasta la Tierra del Fuego, existen muchos buenos escritores que no se entreveran precisamente en los temitas que ud plantea.
¿Si la poesía va a cambiar el mundo? lo dudo. ¿Solo por eso el poeta debería dejar de escribir versitos? Estoy seguro que no.
Como lo veo yo la poesía es un acto simbólico. Un acto no aséptico que influye decisivamente, aunque no la mayoría de las veces, sobre la conciencia del lector. Conciencia que no vuelve a ser la misma.
Ahora le pregunto en serio:¿es Ud el mismo luego del acto poético?
Ricardo

cristopo said...

Yo quiero que la poesía deje de ser provincial. La poesía es acción (mental, espiritual), no ente. Entonces, la poesía no tiene geografía. La poesía es extraterritorial. Si hay que optar por una geografía, opto por la virtualidad. De hecho aquí no estamos ni en santa cruz ni en rio negro, estamos en el tiempo y en las mentes (o sea: en nuestras pantallas). Los poemas son ejecuciones de bits, tanto en internet como en mi mente.
En cuanto a Liliana Campazzo y Ludmila Lamanna, desde mi punto de vista también son ejecuciones de bits.

Para mí, las Subsecretarías de cultura tendrían que ser un chabón con una compu.

En cuanto a si soy el mismo después de fifar, eso depende.

Pd: al del 1er comment: te apuesto que a altazor, completo, en la patagonia no lo deben haber leído más de 20 personas. Aún así, me interesaría que me dijeras quién vendría a ser para vos el huidobro patagónico, el verlaine patagónico, y el rimbaud patagónico.

Anonymous said...

PREGUNTA: ¿SOS EL MISMO DESPUES DEL DOMINGO 28 DE JUNIO?
CRIS

Anonymous said...

si pensás diferente porqué insistís en cambiar como piensan ellos. dedicate a la cirugia cerebral!!!!

Anonymous said...

Puede entreverse en tu pedido un cierto antichovinismo que, según entreleo, es probable se de en la poesía patagónica y en sus poetas. Pero hay cuestiones insoslayables que no pueden dejarse de lado; antes de la poesía existe el poeta y este sí es un ente, tetradimensional, ubicado en un tiempo y espacio definidos.
Por ende entonces la poesía proyectada por estos seres debe y está en la obligación de dejar esas marcas que lo definen como animal humano, territorial y territorializado.
Decir que la poesía son ejecuciones de bits es una vulgaridad y una falta de respeto; una desuhmanización del sujeto productor de versos, que no necesita ser ni rimbaud, ni huidobro, ni verlaine para sentir la poesía en su completa magnitud.
No veo necesidad de contestar con groserías lo del acto poético. Todos somos receptores sensibles de la poesía incluso el más pedestre de los hombres.
Ricardo

cristopo said...

No creo que haya sido una grosería, fue simplemente una gracia, de todos modos hay quien dice que el acto amatorio es un acto poético.
En cuanto a que los poetas son entes tetradimensionales, me sonó a sanatita, ¿ya caíste en la senda del verso libre? Se supone que la cuarta dimensión es el tiempo,
por lo tanto, según vos, los poetas son como los no-poetas, ya que todo ser humano capta la dimensión del tiempo. Salvo que con tetradimensionales hayas querido decir que los poetas toman vino tetra. Ahí ya estamos un poco más de acuerdo.
Pero lo que yo te aseguro es que la poesía es ejecuciones de bits.
Los humanos tienen interfaces inconscientes y por eso no se dan cuenta, pero los sentimientos humanos son programas informáticos ejecutándose en procesadores biológicos. De hecho, el de los procesadores construidos con materiales biológicos
es un campo en investigación actualmente que va a dar mucho que hablar.
Yo estoy en condiciones de decirte que las computadoras son más espirituales que los humanos.
Por eso evolucionamos hacia ellas, y no ellas hacia nosotros.
Los poetas son algo así como calculadoras de bolsillo que en lugar de alimentarse de energía eléctrica usan baterías de vino.

Anonymous said...

Ricardo:
Me alegra que hayas abordado la lectura de la poesía regional.
Santa Cruz pertenece a la Patagonia, entonces, considero que no puede diferenciarse en literatura patagónica o santacruceña, pues es redundante.
Existe poesía buena y mala en todo el mundo. Existen lectores que aman la poesía y otros que no la soportan, dicen que no la entienden, que nunca comprarían un libro de poesía, y esta postura, también es respetable.
Yo, particularmente, nunca compraría ni leería un libro sobre astronomía, por ejemplo, y no puedo decir que la literatura sobre ese tema sea buena o mala.
Un ciudadano neoyorquino que lee y escribe en lengua española puede emitir un juicio sobre poesía regional de la Argentina; eso, no lo hace un ser ni superior ni inferior a nadie. Vivir en Buenos Aires es apenas una circunstancia en la vida de alguien. Buenos Aires no es el ombligo del mundo y los que lo posicionan así, deben evaluar si realmente no les gustaría, real y acabadamente, tener la oportunidad de vivir en Buenos Aires.
El lugar no es lo importante.
La Pampa (aún hoy cuestionada si debe pertenecer a la patagonia o no)fue la tierra de la gran escritora Olga Orozco y no puedo comparar su literatura patagónica con todos los escritores patagónicos.
El idioma en que se escribe la poesía, tampoco es importante, sino lo que el poeta evidencia en sus versos, el sentimiento que reflejan sus palabras. Todo está en cómo esas palabras y esa sensibilidad le repercute al lector.
Cristina Núñez

Anonymous said...

no sé por qué me hicieron recordar:
Muchacha Ojos de Papel

Juan Alberto Spinetta

Muchacha ojos de papel,
¿adónde vas? quédate hasta el alba.
Muchacha pequeños pies,
No corras más. quédate hasta el alba.
Sueña un sueño despacito entre mis manos
Hasta que por la ventana suba el sol.
Muchacha piel de rayón,
No corras más. tu tiempo es hoy.
Y no hables más, muchacha
Corazón de tiza.
Cuando todo duerma
Te robare un color.
Muchacha voz de gorrión,
¿adonde vas? quédate hasta el día.
Muchacha pechos de miel,
No corras más. quedate hasta el día.
Duerme un poco y yo entretanto construiré
Un castillo con tu vientre hasta que el sol,
Muchacha, te haga reír
Hasta llorar, hasta llorar.
Y no hables más, muchacha
Corazón de tiza.
Cuando todo duerma
Te robare un color.

&&&&&&&&&&&

verso libre o encadenado
decir sentido o alicaido
qué importa la forma
el lugar, o la pericia
escriban algo
aunque sea simple caricia

(conste que es trucho porque no le hago a la rima, y las críticas
tampoco me desaniman. "¿cuál es el quis en el meollo?" dijo alguien)

Anonymous said...

Coincido totalmtente con el postulado de cristopo. la poesía no gusta a nada mas que a un porcentaje infimo de poblacion.
cualquier cosa es poesia.
la gente menos instruida disfruta de los versos mas simples y malos.
esta gente no entiende la poesia rebuscada, depurada o con terminos dificiles.
nadie se hace rico publicando poesía.
en santa cruz no se han escrito buenas novelas-
en santa cruz no hay buenos criticos literarios,
en santa cruz se pierde el tiempo escribiendo boludeces en los blogs en lugar de escribir buena ficcion-
LUKAS

Anonymous said...

Lukas:
Coincido con vos que muy pocos leen poesía.
No coincido en que los "menos instruidos disfrutan de los versos mas simples y malos". Hay muchas personas con poca instrucción que tienen más criterio que los que pisaron una casa de altos estudios.
No sé si escribís pero noto que te sumás a los que, según tus dichos, "en santa cruz se pierde el tiempo escribiendo boludeces en los blogs en lugar de escribir buena ficcion-", pero si sos aprendiz de escritor y sos de santa cruz, sería oportuno que empieces vos a escribir ficción y de esa manera alguien estaría dando el puntapié inicial.
Firma: una más de las menos instruídas, pues cuando egresé de la universidad me di cuenta que no me dieron instrucciones. Chau.