Wednesday, July 15, 2009


7 comments:

Anonymous said...

Hubiese querido escribir algo mas elaborado pero no encuentro tiempo suficiente en estos dias ni en los próximos...
Suicidaikes no me gustó.
El principio me pareció demasiado repetitivo, como si ya hubiese leído todo antes. Me gustó un poco más el complot suicida y algo de los escritos del hijo del Diputado X, pero creo que estaban mejor aquellos juguetitos de casa Teppa que atentaban contra el lupo...

en fin, y como dicen en Storytelling: it's just my opinion, and what do i know?

tian

topowarrior_takeshi_five said...

(tian, suicidaikes es una síntesis, por lo tanto ya lo leíste antes).

Dice cristopo que anda por el sur y que la literatura está semimuerta por no decir desvanecida en coma alcoholico al lado de una laguna al borde de la hipotermia. En textuales palabras dijo: "En julio la literatura en santa cruz son cinco tipos cagándose de frío" (entre los cuales se incluye).
Le han mostrado varios libros de poetas patagónicos, de los cuales le gustó principalmente soledad davis.
Husmeó el casa quemada de sastre, le pareció linda la edición y poemas con buena técnica literaria, pero no le llegó mucho su sustancia (en palabras textuales de cristopo: "son unos poemas correctos y prolijos, pero mal cogidos").
Liliana campazzo: bien, si bien un tanto feministas.
Astete: una onda leydet pero incluso peor.
Cecilia Maldini: lindo el diseño de su último librito ("librito" porque el libro es chiquito) pero sus poemas siguen manteniendo a fin de cuentas su estilo (por ahí un poema viene bien y de golpe te asalta con una palabra un tanto forzada).
Leyó la rueda transparente de besoain y le gustó, si bien dice que sería mejor eliminar alguno de los poemas cuya mística es tan infinita que da vuelta el contador y se torna simpleza exasperada.
También hojeó unas revistas de los primos del marques y le parecio raro que para alguna hayan sido un "hito" en la literatura santacruceña.
También leyó una nota que le hicieron a la moro patricia vega en el suplemento habladurias de la opinion austral.
Dice que ella cometió unos errores de valoración, por ejemplo, la moro dijo que para cristopo "la literatura patagonica no existe" (lo cual es una afirmación FALSA, la moro parece que ahí se dejó llevar por dichos que sastre atribuyó a cristopo de una manera cesgada),
y dijo ademas la moro que a su proyecto biblioteca patagonica sastre lo hizo exclusivamente para demostrarle a cristopo que la literatura patagonica existe.
Tambien fue un tantito confusa su mencion a unas escritoras que nombró como referentes literarios de santa cruz.
Pero mas alla de eso la nota en terminos generales fue buena.
Dice por ultimo cristopo que tambien estuvo en un programa de radio de Jimenez, una radio que queda al lado (o mejor dicho adentro?) del obispado. En la sala de entrada habia un par de fotos de juan pablo segundo y una de ratzinger. Internamente cristopo se sintio un poco raro ya que para él el vaticano es una lacra;
pero el programa estuvo bien conducido, así que la cosa marchó piola.

La Moro said...

Comentarios (y preguntas) sobre los comentarios de topowarrior_etc_etc...:

a)"dijo que para cristopo "la literatura patagonica no existe" (lo cual es una afirmación FALSA, la moro parece que ahí se dejó llevar por dichos que sastre atribuyó a cristopo de una manera cesgada)":
1-En la entrevista, la moro habló de Tresguerres, la inclusión del divino nombre de Cristopo corre por cuenta y cargo del redactor de la nota. Para la moro, no son el mismo ente. La moro duda de la existencia de Tresguerres.
2-Si lo contrario de "falsa" es "verdadera", ¿eso significa que Cristopo tiene la verdad? No la encontró Aristóteles ¿y Cristopo sí? ¿No será mucho?
3-¿Cristopo (o cualquiera) cree que la moro es tan básica como para no poder elaborar sus propias conclusiones y por eso “se deja llevar”?
4- La valoración no tiene que ver con lo verdadero o falso, sino con otras categorías (bueno/malo, lindo/feo, etc)

B)“dijo ademas la moro que a su proyecto biblioteca patagonica sastre lo hizo exclusivamente para demostrarle a cristopo que la literatura patagonica existe”
1-No me gusta ese modalizador tan rotundo. Nunca dije que el nacimiento de la Biblio Patagónica se debió “exclusivamente” al Cristopo-Sastre gate; es cierto que no lo explicité pero quise apuntar la discusión como uno de los generadores de ese proyecto. Si bien no fui precisa, esa imprecisión tampoco legitima la atribución de exclusividad.


C) “fue un tantito confusa su mencion a unas escritoras que nombró como referentes literarios de santa cruz.”
1- ¿Por qué “un tantito confusa”?
Mire, estimadísimo topowarrior_etc_etc, no es que quiera desmerecerlo como intérprete, pero me parece que cuando no es ambiguo peca de exagerado. La exégesis es un tema serio, por lo que considero (y tome esto como bienintencionado consejo) sería más oportuno esperar a que Cristopo regrese de su magical mistery tour por tierras australes y sea él mismo quien lleve adelante las interpretaciones erradas de los hechos. Erradas, pero al menos sin tantas faltas de ortografía. O mejor aún: que analice cuestiones menos triviales; no puede ser que la entrevista a esa chica sea una de las cuatro cosas más relevantes que descubrió en su periplo rulfiano... tan mal estamos en Santa Cruz?

topowarrior_six_sex said...

A la moro le está haciendo mal el frío.
Le contesto (guiandome en sus letras y numeros de inciso):

A-1: peor aun si se referia a tresguerres y no a cristopo (menos verdadero aun).
A-2: ni vale la pena contestar esto, no tiene contenido lògico (si ni cristopo ni aristoteles pudieron encontrar la verdad, la moro vega tampoco, asi que el inciso A-2 aporta mera tautología).
A-3: Para "dejarse llevar" no es condicion necesaria ser básico.
A-4: La valoracion tiene que ver tambien con los valores de verdad. Se puede valorar algo como verdadero o como falso. Tomalo desde el punto de vista lógico (contrastación con la realidad) y no desde el punto de vista ético-moral. Y si no fuera asi, llamalo como quieras, lo que importa es que la afirmacion de la moro fue falsa, llamese como se llame la accion de decir que algo es falso o verdadero.

B-1: No importa adónde quisiste apuntar la discusión, importa el resultado final impreso.

C-1: obviamente que el otro topowarrior, al decir que la mención a escritoras fue confusa, y no agregar nada mas, aporta ambigüedad. Lo que ocurrio es que el topowarrior se aburrió y no tuvo ganas de seguir escribiendo.
Fue confusa porque al destacar a esas poetas (maldini y donoso) no queda del todo claro (en su discurso interno) por qué decidió destacarlas.

En cuanto a las faltas de ortografia, dan lo mismo en este contexto.
En cuanto a destacar como relevante a la entrevista a la moro, en realidad nadie dijo que se estaba hablando de algo importante.
En cuanto a si estamos mal en santa cruz, eso depende.

La Moro said...

topowarrior_el otro:
GÜEREVER!

Anonymous said...

Me caes simpático cristopo, y tenes razón no existe la literatura patagonica.
Y coincido hay muchos que escriben para ser "alguien" y se dedican a la poesía porque creen que es mas fácil, y es muyyyy difícil. Por otro lado los que conforman agrupaciones o son conducciones de organismos tipo SADE son los peores ni escribir saben, son burócratas mediocres, pobres no le sale nada aunque los expriman. Aguante Cristopo. Eltommy_surydespues.

Anonymous said...

Cuanto ego en estos pelotudos que hablan en tercera persona refiriendose a si mismos! me recuerdan a maradora, claro que maradorna es un grassssa, y estos me parece que tambien.

luli