Friday, July 10, 2009

Entrevista a Cristopo sobre Tentativa Zigma


Cristopo:- Buenas tardes ¿De qué se trata "Tentativa Zigma"?
Cristopo:- Tentativa Zigma es algo que arrancamos hace un año. Somos tres: un experto en data-mining y sistemas de inteligencia artificial (alias "Martín Lachucha"), un programador C++ (alias "Copi Tambor"), y quien te piensa (alias "Cristopo").
Cristopo:- ¿Y de qué trata?
Cristopo:- La idea apunta a eliminar el sentido de existencia de los poetas patagónicos.
Cristopo:- ¿Lo qué?
Cristopo:- Te explico: estamos diseñando un programa informático que genera poemas artificiales automáticos. También genera sitios webs automáticos (como ser blogs), y genera biografías artificiales automáticas. O mejor dicho eso es a donde pretendemos llegar. Por ahora vamos bastante bien. Mirá, leé esto:

Nievan
blancas tempestades
las almas
cuando el amor
mata negra el campo
y silvan chillidos las aves
plateadas de
la noche.

Eso que acabás de leer es un poema artificial generado por el módulo Poet-3 de nuestro programa informático en versión beta. Como verás, se presentan algunos conflictos morfológicos y semánticos, pero vamos bien.
Cristopo:- Ok, pero... ¿y? aún no capto el todo de la idea.
Cristopo:- Te sigo contando. Nosotros suponemos que para el 2.011 el 85% de la poesía total va a pasar por la web. La web va a ser (y ya lo es) preponderante. Lo virtual va a triunfar también en poesía. De hecho, eso creo que es el destino más justo para la poesía ya que:
la poesía es algo inmaterial, la poesía no es materia sino acción (acción mental, o para los místicos acción espiritual). La poesía pura, como esencia, no ocupa espacio. Un poema incrustado en una hoja (de un libro) es una "patología". Es una anomalía que tuvo que darse en la historia de la humanidad necesariamente, pero con los avances de la tecnología la poesía humana va encausándose hacia su soporte más natural: la inexistencia física, la virtualidad, la espiritualidad. La cosa es que la poesía va a terminar habitando indefectiblemente en la web. Entonces, nuestra idea es generar en la web un mundo espiritual tan abarcador y extenso que borre del mapa (por abrumación numérica) a los poetas patagónicos y su poesía, puesto que inventaremos nosotros artificialmente poetas y poemas virtuales a mansalva. Pretendemos generar unos 15.000 blogs y sitios web de "poesía patagónica", cada uno de ellos con cientos de poemas, y de autores inventados, artificiales, con biografías artificiales. Generaremos también falsas entrevistas, falsos eventos culturales, y reportajes artificiales hechos por periodistas culturales inexistentes a esos poetas también virtuales. Entonces llegaremos al punto "zigma": nadie sabrá qué poetas son sólo virtuales (y cuáles existirán también como carne y hueso).
Cristopo:- La idea suena piola, pero ¿y qué buscan conseguir con eso?
Copi Tambor:- Queremos que los poetas de carne y hueso finalmente se frustren y así comiencen a usar su mente y energías para generar cosas productivas. Incluso puede ser dentro de la literatura: que los poetas migren hacia las novelas y los cuentos.
Jacki Jackleton:- Al principio van caer dentro de un pozo de dexistencialismo. Van a desaparecer del mundo literario, y eso va a ser un momento duro para los que se toman la poesía en serio.
Copi Tambor:- Tenemos contemplado un plan para paliar esa situación, planeamos ejecutar una serie de acciones para paliar el dexistencialismo temporal que sufrirán los poetas en esa fase de transición hacia los cuentos y las novelas.
Cristopo:- ¿Qué es lo que tienen pensado como plan de contención?
Cristopo:- Estamos juntando fondos para comprar consolas de videojuegos. La idea es contener a los poetas en transición con videojuegos. Que se distraigan un poco. Así combatiremos su transición de hastío desixestencial. Les vamos a alquilar las consolas de videojuegos, pero no a cambio de dinero, sino a cambio de que escriban cuentos o novelas, o de que estudien computación. Así los vamos a incentivar para que se terminen de pasar hacia esos géneros literarios (en el caso de la computación, tenemos pensado instaurarlo como género literario). Un cuento = una semana de alquiler de la consola de videojuegos. Pero nos estamos adelantando mucho. Como dicen los políticos: no hagamos futurología.
Centrémonos en eloy, en la fase actual del proyecto. Para cerrar la nota, te transcribo acá abajo uno de los productos de nuestro programa en versión beta, se trata de un poeta artificial y unos de sus poemas artificiales (verán que hay inconsistencias semánticas y sintácticas, aún tenemos algunos problemas). Copio el resultado textual. Saludos.

Poeta: Walter Corpenn.
Edad: 35 años, nacido en 1973.
Nació en la ciudad de Trelew a la edad de cero años. Actualmente tiene 35 años de edad Walter Corpenn. Estudió letras sin recibirse en la universidad de Trelew. Es profesor de música. Casado. Tiene 20 hijos. Participó de múltiples congresos de poesía y de la guerra de malvinas. Ganó los siguientes premios:
-Año 1974: Mención Especial concurso "bebés poetas de la patagonia"
-Año 2000: Miss simpatía en concurso "poesía Siglo XXI".
-Año 2008: Primer y último lugar en concurso Mi Primer Libro (hubo un sólo concursante, Walter Corpenn).

Antología de su Obra (poemas):

1.
Sale al mundo el sol corazonado el sol corazonado el sol
con su coraza el horizonte es su latido amarillo.
2.
Quiero bailar con vos con las estrellas,
un tango en tu tanga,
quiero amar tu visagra.
3.
Si fueras la luna
mi lengua sería Apolo 13.
4.
Te quiero porque para mí sos todo
y por lo tanto yo
para mí todo
claraboya.
5.
Canta la mañana sombras, indómitos perros.
6.
Los arcoiris son tus sonrisas dadas vuelta.
7.
Tu amor enamora enarsa.
8.
Tomo vino de tus uvas.
No puedo vivir sin vos.
Quiero que me subsidies.
9.
Allá está el mar con la agüita
de tus ojitos azules.
10.
Tu cara cósmica estupra galaxias saliva de meteoros adidas.

-----------------------/-----

Martín Lachucha:- que eso no sea el cierre de la nota. Que el cierre de la entrevista sea esta reflexión:
Los poetas son conservadurismo, aunque ellos piensen exactamente lo contrario. La poesía es una herramienta que ha caducado. La poesía es un toolkit desactualizado para siempre, ya que en la humanidad han aparecido (hace años ya) herramientas superiores. Si hace 30 años un poeta podía ser revolucionario, hoy un poeta no puede ser revolucionario, y no porque el tipo no pueda ser un buen artista, sino porque a la poesía se le ha ido la posibilidad de lo revolucionario, o sea, la poesía ya no tiene semillas de nada. Así como Nietzche dijo que "Dios ha muerto", Cristopo dice "La poesía ha muerto". Tenemos herramientas nuevas que han superado a la poesía. Por ejemplo: las siliconas, los chat, los msg de texto, la corrupción política, la multimedia, los efectos especiales, la fotografía digital y los smile shots, el viagra, la mostaza con miel, etc. etc.
Por lo tanto, hoy en día los poetas no sólo son humanos conservadores, sino que incluso son regresores, son anti-progreso. O sea, aunque parezca una paradoja, los poetas (en este caso patagónicos) son personas anti-culturales. De ahí la importancia de nuestra Tentativa Zigma.

28 comments:

Unknown said...

Destruir para construir... lo decia Bakunin?
Abrazos limon!

Anonymous said...

si no existe la literatura que mierda vas a destruir! que idiota .

Anonymous said...

litera en miel de abrazos
si no existe
la vas a destruir
para sea
idea que derrota

Anonymous said...

Cristopo! ¿Qué me hace, muchacho???
Percibo en su discurso una impronta propia de los políticos de este siglo: Plan, generar, eliminar el sentido de existencia, diseñando un programa ,
es a donde pretendemos llegar, vamos bastante bien,se presentan algunos conflictos, es el destino más justo, que borre del mapa, Pretendemos generar, generar cosas productivas, Tenemos contemplado un plan para paliar esa situación, planeamos ejecutar una serie de acciones para paliar, Estamos juntando fondos para comprar, la fase actual del proyecto, productos de nuestro programa, son anti-progreso...
No sé si esta etapa de elecciones, candidaturas testimoniales, barbijos, estornudos, tos y fiebre lo ha llevado a mirar mucha televisión, pero esta lista de frases que he rescatado me llevan a pensar que en Ud. aún resuenan palabras tantas veces escuchadas en las candidaturas recientemente difundidas.
Esperaré algunos comentarios más para intentar entender esta Tentativa Zigma.
Exitos.
Cristina Núñez

Anonymous said...

krissstopo, kreo que estas ekivokado. ya estamos viviendo la etapa que pretendes sea experimental. basta mirar como escriben los poetas de patagonia, mira el blog de la de-sastre. poetas como kusanovic, rosello, peres,miranda, j.j. jimenez, besoain, tresguerres, escriben este tipo de poesia y es lo aceptado unanimenente como excelente poesia patagonica.
Lukas

Anonymous said...

litera con piel de uvas
planos del ser
larvas del derruir
ideooota!

Anonymous said...

lukas ¿quien acepta a esos poetas como buena poesia patagonica? Laura

Anonymous said...

los jovenes rosarinos se adelantaron a esta idea cristopo. fijate: "Es claro que para esta nueva poesía ser poeta no significa una condición existencial sino una toma de posición dentro de la conformación del campo. “La obra espiralnética pone en evidencia el fin de la literatura”, sentencia Juan José Mendoza (1977), quien explora los límites de la poesía en la era digital, con una Cibereditorial incluida" "La explotación de la web para la escritura y circulación de los textos da cuenta de sus obsesiones, fundamentalmente de aquellas que preguntan sobre cómo escribir poesía en la era del no- autor, el no-libro, etc" www.lacapital.com.ar

cristopo said...

Lo nuestro no sería exactamente "destruir para construir" sino "construir para construir". En cuanto parecerse la tentativa zigma a los discursos
de los políticos en las últimas elecciones, disiento, porque a decir verdad de lo que menos hablaron los políticos fue de planes o de diseños de programas.
En tercer lugar, los poetas son funcionales a las multinacionales y a la corrupción política.
En cuarto lugar, la poesía es sintomatología de vagancia y de cortoplacismo (hay excepciones pero muy pocas). La novela, en cambio, es el género literario (junto con el ensayo y en menor medida los cuentos buenos) lo contrario. O sea, la novela es señal de esfuerzo, de desarrollo, y de pensamiento estratégico y de largo plazo. Por eso en santa cruz (y patagonia) hay tan pocas novelas ¿nunca se habían puesto a pensarlo?
Santa Cruz se transformó en una provincia especulativa, del sálvese quien pueda, y por eso es una provincia de poemas y no de novelas. Mientras más poetas y menos novelistas tenga una provincia, más fuerte será su señal de anti-progreso.
Pero nosotros no queremos exterminarlos, no queremos exterminar a nadie, nosotros somos espirituales, computacionales. Nosotros no somos patoteros
sino filósofos, por eso en lugar de querer eliminarlos sólo queremos quitarles sentido antropológico (el sentido ontológico ya lo han perdido) superándolos en cantidad y calidad poética para así empujarlos hacia los cuentos y las novelas. Esto sea por el bien de todos, incluyendo el bien de ellos.
Los poetas son funcionales a las multinacionales y a la corrupción política.

Anonymous said...

"Esto sea por el bien de todos, incluyendo el bien de ellos".

Este convencimiento ideológico
suena un poco fuerte. ¿No te parece?

e

cristopo said...

Ese es otro de los problemas de los poetas, ven en todo una conspiración ideológica. La frase "Esto sea por el bien de todos, incluyendo el bien de ellos", es una expresión de deseos bienaventurados y de amistad, no una expresión ideológica. ¿Para vos a qué ideología respondería la frase? ¿mussolinismo?¿stalinismo?¿cristianismo?¿novelacentrismo?
Yo sólo los quiero llevar por buen camino. Ustedes eligen, esto es democracia purísima: para pensar el futuro y producir -> me tienen a mí; Para ornamentar el pasado y describir -> la tienen por ejemplo a macadamia (y a otros tantos).

Anonymous said...

y vos te pones a la altura de nietzche? que tipo pelotudo jajaja.

Anonymous said...

o sea... la sastre saca una entrevista, crsitoposaca una entrevista para defenestrar, sastre arma un blog, cristopo contempla el blog y lo defenestra; sastre hace pis en un vaso de hojalata y crstopo lo mira argumentandose a si mismo que el arte del meo compulsivo no es mas una estrategia estetica sino una regresion malintencionada de duchamp y encima hace un articulo en el que se autocita, se proclama jefe totalitario de una vanguardia literaria (aunque ya ha dicho que la literatura es una paja)a la que nadie va a contribuir; saca dos libros de poesia como la sastre pero piensa que los poetas son inutiles e impracticos, por eso se rompe su exitado culo con novelas best seller que salen a borbotones y que estan incluso en los supermercados a precio de mandioca. pero calo, los poetas son los funcionales al sistema y sastre y la gente que no es fobica ni bipolar se caga de risa.

cristopo said...

otro error de los poetas: confundir una cita con una comparación. Tomé la cita de nietzche para partir de ella, no para compararme con el autor de ella. Sos poeta. "Los poetas están muertos". Los poetas suelen tener errores de interpretación porque no están acostumbrados a prestar debida atención.

Anonymous said...

jajajaaaaaaaaaa durisimo el anonimo anterior, la sastre te gana por goleada, incluso en el ser fastidioso y multireproductora de polemicas, las de ella son mas serias. Anda a estudiar y a leer poesia.
un no poeta que se caga de risa.

cristopo said...

Uh..... el anónimo anterior tiene muchísimos errores en casi todo lo que dice.... ¿por dónde empezar?
Primero: el tema principal de la entrevista sobre tentativa zigma es hablar sobre un experimento de generación automática (informática) de poemas, poetas y blogs de poesía. Ya son varios los que perdieron de vista el tema principal.
En cuanto a sastre, queda clarísimo que si ven el tema principal de tentativa zigma, éste no tiene nada que ver con nada que haya hecho sastre, vos te debés referir a esa entrevista a perez.
Me nefrega lo que diga sastre, esto no tiene nada que ver. No me decadentées. No me compares con nietzche, pero tampoco con sastre, por favor.
En cuanto a que yo defenestro a la poesía y al mismo tiempo he publicado libros de poesía (o que contienen poemas entre otras cosas), eso no tiene NADíSIMA que ver. Vos no debés estar acostumbrado a autoanalizarte y autocriticarte. Yo he publicado los libros que publiqué porque he tenido serios problemas de practicidad (al menos en los últimos libros).
Otro error tuyo y de otro anónimo: yo no dije que la literatura es una paja.
En cuanto a las novelas best seller que salen a borbotones y se venden en los supermercados, no tengo nada que decir, porque no estás diciendo nada, tu foco se perdió, ese comentario tuyo no agrega nada. En todo caso me da razón a mí: la gente lee best sellers, no poesía.
En cuanto a satre, no creo que sea fobica o bipolar. Yo la diagnosticaría más para el lado de la esquizofrenia paranóica y la unipolaridad, pero eso es una percepción personal mía, podría equivocarme.

Anonymous said...

a pesar de toda destruccion y reconstruccion, sastre sigue siendo tu obsesion! jajaj

Anonymous said...

Creo que entiendo, es que ¿pueden
uno o dos o tres o diez saber
cuál es el bien de todos e incluso
el bien de ellos?
Como expresión de deseo es impecable, pero cómo acordamos que
lo que es un bien para mí lo sea
también para vos o para ellos? A
eso me refería.

elle

Anonymous said...

arriba dije "creo que entiendo"
porque con tanta discusión y
chicana la verdad es que
realmente me pierdo del tema
principal.

los escritores son especialistas
en obsesiones, de lo contrario no
escribirían ni una letra. Y qué
bueno que cada uno puede (más o menos) elegir las obsesiones que
prefiera jejeje

está bueno lo de la abstinencia de escritura "poética" para aprender cuento y novela. Esa idea vale la pena

todo lo demás es hojarasca, jeje, como les gusta pelearse jeje
bueno de seguro no se aburren.
las ideas son un poco más complicadas por eso es cierto que hay que animarse a estudiar

¿empezamos con alguna ideota? :-)

e

cristopo said...

creo que le están dando demasiada importancia al simple virus informático macadamia. Pero cuánta confusión tiene el pibe ese que dijo que sastre es más seria! Se saltea decir que a veces la seriedad lleva al patetismo! Y sastre en algunas de sus "discusiones intelectuales" ha acarreado a varios al patetismo. Por ejemplo, en su blog trópico frío, esa discusión que se armó hace unos días fue patética, y precisamente lo patético fue que todos los que fueron llevados a la discución terminaron en patetismo justamente por hacerse los serios (con pelotudeces).

En cuanto al tema de mi frase "es por el bien de ellos", lo único que se puede inferir de ella racionalmente de una manera feaciente es que el que la emitió (yo) tiene voluntad de hacer el bien. La discusión sobre si el que emitió la frase está equivocado o no, es otra discusión. El programa de generación automática de poemas y blogs ya está en marcha, te guste o no la frase.
Hasta ahora, de todos modos, no hay nadie que haya demostrado acá que el razonamiento mío no es correcto. Nadie demuestra que los poetas son útiles, sólo se dedican a analizar la supuesta ideología de insignificantes frases. Típico error de los poetas. No analizar las esencias.

Anonymous said...

disculparás Cristopo el sentimiento pero viviendo en la Argentina es difícil digerir una frase como esa. sobre todo con el quilombo que hubo estos últimos días por el fideico, en fin, lamento haber entendido mal

no opino igual sobre si los poetas son o no son útiles (y de última por qué tendrían que serlo, no todo lo valioso es útil y bicerveza), tal vez eso se sepa (en el caso de los que perduren) dentro de doscientos, trescientos o más años

y para quienes son "útiles" ahora bien por ellos

¿importa realmente? me parece más interesante lo de tentativa zigma como proyecto

e

Anonymous said...

das lastima pibe, sstre es tu sombra y no sos capaz de admitirlo. Cobarde!

Anonymous said...

kritopo cagon, kritopo puto, kritopo amigo del poder. kritopo te kiero.

Anonymous said...

Hola, Cristopo:
Coincido con vos que la mayoría de los que conozco en Santa Cruz, escriben poesía y muy pocos escriben novelas. Recuerdo pocos nombres: Héctor Peña, Baillinou (ensayista), Bratanic, Pablo Lorenzo, Daniel Ruggeri, Miguel Valls, Ariel San Román y, seguramente, habrá más en el interior de la provincia que no conozco.
Saludos y éxitos.
Cristina Núñez

Anonymous said...

nuñez, dejá de chuparle las patas a cristopo! es muy feo lo tuyo.
Karlo

cristopo said...

No veo en qué te parece que me chupa las patas ¿me escribió nuñez algún halago oculto?¿subliminal?
De todos modos chupar patas es bueno, lo que es malo es chupar medias.
Yo suelo chupar patas a pollos,
pollos cocinados, luego me las como junto a alitas y muslo; un caso especial es la cazuela de pollo sin pollo.
Hay gente que chupa patas a sus amantes, lo cual se supone que también es bueno, pero yo nunca lo hice ni me lo hicieron porque suelo tener las patas sucias y eso puede traerles caries a los que te las chuparan, y yo soy solidario, prefiero que no me chupen las patas para no perjudicar a nadie; y menos si es nuñez, ya que tiempo atras habian dicho acá que es novia del poeta de la bicicleta (jaja) y yo no quiero tener problemas con poetas ciclistas, en homenaje al ciclista mansilla (¿así se llamaba?), fallecido años ha, ese que organizaba carreras de bicicross, creo que de apodo le decían "familia". Algún día lofredo o la de cepernic deberían escribir uno de esos cuentitos barriales costumbristas patagonicos homenajeándolo a "familia" (o capaz que ya lo hicieron? no lo creo).

Anonymous said...

Karlo:
¡Qué buena idea me diste! Con esta pandemia de la influenza A H1N1 en la que no hay que darse la mano, no besarse, no compartir el mate, eso de "chupar las patas" está muy bueno.
Sos un creativo y me halaga que mi comentario te haya llevado a esa conclusión.
Aunque parece que vos ya lo probaste porque considerás que "eso es muy feo".
Seguí participando.
Cristina Núñez

Anonymous said...

Vaaaamos Menennnnn!!!

el ingenio popular no descansa
canejo jajajajajajaja

hablando de buenas ideas jajjaja